Una vez más, Windows 11 se gana la ira de los usuarios tras su más reciente actualización. Microsoft lanzó ayer la actualización KB5071142 con el fin de introducir optimizaciones no vinculadas con cuestiones de seguridad, y terminó provocando problemas en los ordenadores que la instalaron.
Dos nuevos (e insólitos) bugs sin resolución ahora afectan a los usuarios de Windows 11. Uno de ellos impacta en el Explorador de archivos, mientras que el otro se observa en la pantalla de bloqueo. Estos se suman a la larga lista de inconvenientes que en el último tiempo aparecieron con precisión suiza cada vez que se lanzaron nuevos parches para la plataforma.
Lo curioso de todo esto es que una de las presuntas mejoras de Windows 11 KB5071142 prometía reflejarse en una adopción más consistente del modo oscuro. Sin embargo, parece que ha logrado todo lo contrario.
Microsoft ha confirmado que uno de los fallos que trae la más reciente actualización de Windows 11 provoca un destello blanco en la pantalla al abrir el Explorador de archivos. Esto sucede cuando la interfaz se encuentra configurada con el modo oscuro. El destello no es permanente, sino que dura un segundo, pero se vuelve extremadamente molesto.
El bug provoca el destello cada vez que se abre el Explorador y cuando se concretan otras acciones. Por ejemplo, al abrir una nueva pestaña y al navegar hacia o desde los apartados Inicio y Galería en el menú del borde izquierdo de la pantalla. Pero eso no es todo, ya que también se manifiesta al activar o desactivar el panel Detalles, que está cerca del borde derecho de la ventana, o al ingresar a Más detalles en el recuadro de progreso al copiar archivos.
Windows 11 KB5071142 dispara dos bugs insólitos tras su actualización

Además del destello en el Explorador de archivos al usar el modo oscuro, Windows 11 KB5071142 llega con un molesto inconveniente en la pantalla de bloqueo. Si tienes configurados varios métodos de autenticación en tu PC, el botón para ingresar manualmente la contraseña ya no aparece.
Microsoft explica que la opción en cuestión parece invisible, pero que en realidad sigue allí. Por algún motivo, el más reciente parche de Windows 11 está provocando que el botón no se muestre. La compañía de Redmond asegura que si pasas el cursor por el lugar donde habitualmente está la tecla para elegir la contraseña, aparece la descripción que ratifica que continúa en su lugar, solo que no se deja ver. Al hacer clic se desplegará el recuadro para ingresar la clave con normalidad.
Los bugs de Windows 11 KB5071142 se suman a los múltiples fallos que se han aglutinado en el último tiempo. Especialmente tras el debut de la actualización 25H2. Los usuarios no han dudado en expresar su hartazgo con el estado actual del sistema operativo, pero Microsoft parece tener su atención en otra parte.
Dave Plummer, creador del Administrador de tareas de Windows, fue muy crítico de Windows 11 y aseguró que necesita un salvavidas. Según el reconocido ingeniero, Microsoft debería adoptar una estrategia similar a la que en su momento tuvo con Windows XP Service Pack 2. Es decir, frenar la implementación de nuevas funciones en su intento por sumar valor y enfocarse en resolver los (muchos) problemas que tiene el software.
En medio de un empuje masivo por Copilot y los agentes de IA, las actualizaciones de Windows 11 lo han convertido en un mal chiste. Los bugs de KB5071142 todavía no tienen solución y no se sabe cuánto demorará Microsoft en proveerlas.
