Durante años he querido poner una cerradura inteligente en la puerta de mi casa. Es mi siguiente paso hacia una domótica más integrada en mi hogar, pero me daba cosa romper la puerta, tener que taladrarla o llamar a un técnico y que la broma fuese demasiado cara. Durante años he estado, y ahora Xiaomi ha solucionado todos los problemas que me impedían dar el paso. La compañía ha traído a España una cerradura inteligente muy avanzada, con un diseño simple, muchas formas de abrir la puerta y con una clave: se monta en minutos.
De hecho, es su gran baza: puedes montarla tú mismo en la puerta de tu casa en cuestión de minutos, no requiere de taladros ni modificaciones en la puerta/cerradura y es compatible con prácticamente cualquier puerta. Además, de todo esto, no pierde las ventajas del resto de opciones, como desbloqueo por huella dactilar, compatibilidad con los principales sistemas de domótica o cierre automático cuando sales de casa.
¿Lo mejor? Su precio tampoco es nada caro: cuesta 139 euros en la web de Xiaomi España y cuenta con envío rápido y garantía oficial de 3 años. No solo es más barata que la mayoría de alternativas, ahora también es mucho más sencillo montarla.

Xiaomi ha hecho que tener una cerradura inteligente no le dé pereza a nadie
No es plug and play, pero casi. Esta cerradura inteligente de Xiaomi tiene un sistema de funcionamiento básico, pero muy efectivo: se acopla a la cerradura interior de tu casa, se fija con 3 tornillos al bombín (sin taladros, solo hacen presión), se introduce la llave y el mecanismo principal acoge la llave para girarla cuando tenga que abrir la puerta. Este vídeo de Xiaomi lo explica a la perfección.
En la parte exterior de la puerta se coloca el pad numérico y listo: en cuestión de 10-15 minutos puedes tener la cerradura montada sin tener conocimientos. Y lo mejor, sin tener que taladrar la puerta o cambiar la cerradura original: si quieres desmontarla, todo vuelve a estar igual en otros 10 minutos.
¿Qué puedes hacer con ella? Bueno, su objetivo es abrir y cerrar la puerta cuando tú se lo indiques, permitiéndote dejar las llaves a un lado cuando salgas de casa. Xiaomi ha pensado en unas cuantas formas para que puedas tener todas las opciones que quieras. La más básica es introduciendo un PIN en su pad numérico, pero también puedes configurar tu huella dactilar, poner contraseñas temporales, utilizar la app de Xiaomi para abrir o un comando de voz a tu reloj.

La cosa va más allá, pues es posible cerrar la puerta (echando todas las vueltas de la cerradura) cuando sales de casa de forma automática, e incluso se lo puedes decir a Alexa para que la casa se quede cerrada cuando te vas a dormir. ¿Viene alguien? También puedes abrir con la voz.
¿Alguien tiene que cuidar de los gatos cuando no estás? Puedes darle un PIN temporal que solo podrá utilizar las veces que tú quieras. Todo se configura desde la app de Xiaomi, y dejar la cerradura funcionando es, otra vez, cuestión de unos pocos minutos.

