Las voces originales de Harry Potter, Ron y Hermione piden volver a la serie: «Me encantaría ser…»

Las voces originales de Harry Potter, Ron y Hermione piden volver a la serie: «Me encantaría ser…»

Con la serie de Harry Potter en marcha, el mundo mágico creado por J.K. Rowling ha renacido de sus cenizas. Quince años después de que las películas terminaran, el nuevo proyecto se ha convertido en el tema de conversación de medio mundo cuando aún quedan muchos meses para el estreno de su primera temporada. Por lo pronto, ya se sabe qué tres actores interpretarán a Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley. Los jóvenes Dominic McLaughlinArabella Stanton y Alastair Stout serán el nuevo trío de oro de HBO, sustituyendo a Daniel RadcliffeEmma Watson y Rupert Grint.

Pero aunque en el mundo entero esos tres rostros son ya leyenda del cine y la cultura pop, sus voces en castellano corresponden a otros nombres. Axel Amigo, David Carrillo y Laura Pastor son los actores de doblaje en España detrás de Harry Potter, Ron y Hermione en las películas de Harry Potter. Y, con motivo de la celebración del Back to Hogwarts de este 2025, en Hipertextual hemos podido pasar un rato con ellos.

Amigo se convirtió en laz voz en castellano de Harry desde la primera película, Harry Potter y la Piedra Filosofal. Por su parte, Carrillo llegó a Ron Weasley con la tercera película, Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Por último, Pastor se unió a la saga como Hermione en Harry Potter y la Orden del Fénix, sustituyendo a Michelle Jenner. Un trabajo que les ha cambiado la vida para siempre y que les convierte en nombres fundamentales del Mundo Mágico en España. Por ello, no podíamos desaprovechar la oportunidad de hablar con ellos sobre las películas y, también, sobre la nueva serie de Harry Potter.

Harry Potter

Harry Potter cambia vidas

Han pasado casi 15 años desde la última película, pero vuestras voces siguen en el imaginario colectivo de toda España. ¿Cómo lleváis ser las voces de una generación tanto tiempo después?

LP: Yo tengo que decir que a veces no soy consciente, sigo sin creérmelo. Sigue siendo como un sueño, me despierto y no me lo creo.

AA: Yo creo que un poco en la misma onda. También ha pasado tanto tiempo que miras atrás y parece como otra vida, ¿no? Yo cuando tenía 10 años estaba ahí en un atril, poniendo la voz a Daniel Radcliffe y y toda esta gente me ha escuchado en todos estos países. Te dices a ti mismo: “Wow”. Es increíble.

DC: Claro, yo creo que que no éramos conscientes de lo que iba a pasar, ¿no? La trascendencia que iba a tener este trabajo que al final ha sido supergratificante para nosotros. No solo porque sigue generando trabajo, sino porque hay gente que de verdad vibra con Harry Potter. Que lo hayan hecho con nuestras voces, es algo superespecial.

LP: Sí, y sobre todo que a mí me ha llevado a conocer a mucha gente y a tener muy buenos amigos. Conectar con muchas personas. Entonces es una pasada.

AA: Desde luego, es un rompehielos.

Date de alta en HBO MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.

El doblaje es una profesión muy dura. ¿Ser las voces de Harry Potter, Ron y Hermione os han ayudado o hay que seguir trabajando en la trinchera?

LP: Hay que seguir siempre en la trinchera trabajando, formándote y estando ahí. Eso es algo que, al fin y al cabo, tampoco cambia nada en el trabajo.

AA: Efectivamente, mi percepción es un poco la misma. Es verdad que dejé un poco más de lado lo que es la carrera como actor, pero cuando estaba en medio de las pelis no notaba un incremento del trabajo. El doblaje es una profesión muy, muy sacrificada, de echarle horas ahí en la mina.

DC: Fíjate, yo que hago poco doblaje, sí que cuando me llaman es por es porque quieren la voz de Ron, ¿sabes? Y aunque mi carrera se ha desarrollado más en el teatro y en la tele, el haber sido la voz de Ron es lo que me ha vuelto a abrir las puertas. Yo dejé el doblaje aparcado durante un tiempo porque es un mundo muy cerrado. Pero decir que era la voz de Ron Weasley hacía que se volviese a abrir la puerta para esto. Así que guay. Ahora he vuelto a hacer cositas de doblaje porque me parece que no lo tengo que descuidar, precisamente por esto que sucede.

Hay muchos compañeros que dicen: “No, estamos a la sombra y tal”. Pero nunca se sabe qué personaje te puede llevar a la luz del público. Que es un poco también lo que nos gusta a los actores, llegar a la gente. Laura es superafortunada, por ejemplo. Ella es una dama del doblaje. Siendo una chica muy joven, ha hecho ya personajes supericónicos, míticos. Y cuando se hable del doblaje dentro de unos años, Laura Pastor va a estar ahí.

Harry Potter actores

¿Volverán las voces originales de Harry Potter?

Dejasteis atrás Harry Potter hace mucho tiempo, pero ahora llega la serie nueva de HBO. ¿Qué esperáis de ella?

DC: Que no se coma a las películas [se ríe].

LP: Yo estoy muy nerviosa, tengo muchas expectativas porque van a contar todo más en profundidad. Así que tengo muchos nervios por ver todo, cómo lo van a contar, cómo va a ser… Muchas ganas de verlo. O sea, yo creo que ahora mismo es lo que más ilusión me hace de lo todo lo nuevo que se viene. Es lo que más ilusión me hace por ver.

AA: Sí, yo creo que al final en la película siempre te tienes que dejar algo. Entonces en la serie van a poner más los puntos sobre las íes. A ver qué tal. Veremos.

¿Tenéis ese miedo de poder quedar atrás y olvidados?

DC: Hombre, existe ese miedo de que, “uy, ¿nos olvidarán?” Tonterías de los actores. Pero yo creo que las películas, lo hablaba antes con Axel, van a quedar ahí para siempre. Son eternas, ya son clásicos. Y está bien que otras generaciones experimenten lo que la gente de nuestra generación experimentaba cada vez que salía una peli nueva. Así que está bien, está todo okay.

AA: Yo lo comparo con Star Wars. Yo viví la segunda trilogía de Star Wars, me encantó y, de repente, me interesé por la primera trilogía. Y dije, “Guau, esto es la leche.” Entonces, yo creo que para nada nos vamos a quedar atrás, seremos el clásico, el cimiento sobre el que crezca todo aquello.

¿Qué le diríais a los nuevos niños que se conviertan en las voces de Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley en la serie?

LP: Que lo disfruten. Que lo disfruten y que sean ellos mismos. Nosotros lo hemos disfrutado muchísimo y gracias a eso, como he dicho antes, he llegado a hacer conexiones con más personas, amigos que ahora son familia gracias a Harry Potter. Solo eso.

DC: ¡Que viva la magia!

¿Volveríais a la serie de Harry Potter si os llaman para ponerle voz a algún otro personaje?

DC: Por supuestísimo.

LP: Me encantaría. Me encantaría poder hacer a una profesora. O me encantaría poder ser la madre de Harry. Me encantaría un guiño, un pequeño guiño de alguna manera, con una voz más adulta, obviamente.

AA: Sí, sería un guiño al fandom de las voces de la saga original.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario