Seguramente lleves tiempo oyendo que la Inteligencia Artificial va a acabar con muchos trabajos. Aunque eso no está del todo claro, lo que sí es seguro es que su llegada ha creado nuevas necesidades en las empresas de todo el mundo, que buscan perfiles que puedan dominar estos campos y den como como resultado nuevas profesiones de éxito.
Pero esto no pasa únicamente con la Inteligencia Artificial. Según Adecco, una de las empresas más importantes de contratación en España, las profesiones relacionadas con el sector IT viven su mejor momento, con tasas altísimas de empleabilidad y éxito. Algunos de los perfiles más demandados están relacionados con los siguientes perfiles: Programador (back end, front end), analista de datos, desarrollador full stack o de cloud computing, experto en Inteligencia Artificial o Big Data.
Si estás en un proceso de cambio, acabas de terminar tus estudios o estás buscando continuar con una formación superior , y al mismo tiempo te llama la atención la Inteligencia Artificial, la programación o el diseño de interfaces, no lo dudes: ahora es el mejor momento para lanzarte a estudiar algo relacionado.
En estos casos, no basta sólo con elegir un área concreta, la elección del centro es casi tan importante como el grado en el que te matricules. Seguramente hayas visto que existen centenares de centros de formación, tanto públicos como privados, pero la clave es elegir una institución especializada y de prestigio. Es ahí precisamente donde UDIT ha sabido ganarse un hueco, siendo considerada la única universidad en España en reunir tecnología y diseño.
¿Todavía tienes dudas sobre si estudiar algo relacionado con el sector IT? aquí te dejamos un par de sugerencias de profesiones de éxito y que te ayudarán a encontrar trabajo muy pronto.

Las dos áreas con más demanda del mercado
Está en boca de todos. Todo el mundo conoce ya el potencial de la Inteligencia Artificial gracias a plataformas como Chat GPT, Microsoft Copilot o Nano Banana (Google Gemini) para la edición de imágenes. Pero no sólo eso ya que muchas empresas usan cada vez más herramientas relacionadas con la IA, por ejemplo chatbots para comunicarse con sus clientes de una manera más personalizada o para automatizar procesos que antes llevarían mucho más tiempo. Todo ello con el objetivo de aumentar su productividad al mismo tiempo que consiguen reducir gastos.
Dentro de todas las ofertas que verás por ahí, una de las más interesantes es el Grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en UDIT.
En este grado aprenderás todo lo relacionado con el análisis de datos y desarrollo de IA con un plan de estudios actualizado y flexible. También verás aspectos como el manejo de Big Data, algoritmos, Machine Learning, visualización de información y toma de decisiones basada en datos reales. Todo esto lo desarrollarás en un entorno tecnológico y con enfoque práctico donde te enfrentarás a retos reales desde el primer día y con vistas a la incorporación al mercado laboral.
El segundo área interesante es el de Desarrollo Full Stack: posiblemente el área de programación con más demanda en todo el mundo y que cambia por completo el concepto que podías tener sobre programación. De hecho, es una de las mejores alternativas si no quieres estudiar Ingeniería Informática o crees que no estás hecho para hacerlo.
Toda persona que finalice el Grado en Desarrollo Full-Stack, saldrá con dominando lenguajes como Python, JavaScript, C++ o React, así como todo lo relacionado con gestión de bases de datos y redes. Y como a programar se aprende programando, todo con un enfoque muy importante a la formación práctica.
De todas formas, estas han sido sólo dos recomendaciones pero en la página web de UDIT tienes muchas más. La oferta es tan amplia que cubre todas las necesidades de los alumnos, tanto en área de tecnología como en área de diseño.

Entre todas las universidades y centros de estudios, ¿por qué UDIT?
Haciendo una búsqueda rápida por los centros con mejores valoraciones, UDIT es uno de los que más llama la atención. Para empezar, porque tiene una amplia oferta centrada en el área tecnológica, sino porque también tiene uno de los mejores campus que existen. La mejor demostración es su laboratorio Innovation Hub, de más de 1.500 metros cuadrados, situado en la parte superior del Campus de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas, en la calle Alcalá. Es un sitio realmente increíble y un sueño para todos los amantes de la tecnología.
Otro aspecto fundamental que define a UDIT es que su metodología no está sólo enfocada hacia el aprendizaje sino también hacia la empleabilidad. Por eso, las prácticas profesionales son uno de los pilares más importantes en la oferta educativa. De hecho, UDIT tiene ya convenios con las empresas más importantes de España para que los alumnos puedan poner en práctica todo lo aprendido, llevarse una buena experiencia y en el mejor de los casos, salir con un contrato de trabajo.
Pero como una decisión como esta no sólo se toma con los datos en la mano, lo mejor es que te acerques a su campus tecnológico en la calle Alcalá 506 de Madrid, enfrente del parque de Quinta de los Molinos, y compruebes por tí mismo lo que se respira allí: tecnología, innovación y ganas de aprender.


