El año 2025 sorprendió al mundo del cine. En particular, porque más allá de los triunfos en taquilla, demostró que Hollywood tiene suficiente músculo creativo y financiero para afrontar el futuro. También, que los inevitables cambios de la década se reflejan en la popularidad de los diversos estrenos. De la caída en desgracia del género de superhéroes a un renovado interés por el género de terror y fantástico.
Lo cierto es que la mitad de la década muestra una perspectiva fresca sobre el cine. En especial, gracias a la experimentación sobre diversos temas, formatos e incluso la experiencia en salas, ahora dominada por el IMAX. Por lo que desde historias de vampiros que exploran el racismo gracias a Ryan Coogler, hasta un Superman empeñado en demostrar que la bondad es punkrock. El año ha sido generoso con las diversas formas de imaginar el cine como herramienta para profundizar en temas complejos, esperanzadores y actuales. Todos a través de la magia del cine.
Pero 2025 también dejó a su paso una colección de rarísimas películas, a mayor gloria del cine absurdo y en ocasiones, por completo sorprendente. Para demostrarlo, te dejamos las películas más extrañas estrenadas en 2025. De una nueva dimensión del terror bíblico, pasando por un cuento de extraterrestres incómodo hasta una historia trágica contada en desorden. Una selección ideal para los amantes del cine poco común y que, además, desafía sus límites paso a paso.
The Carpenter’s Son

En una lista de películas extrañas, no podía faltar una de Nicolas Cage. Y una que parece romper su propia escala personal de rarezas. Dirigida por Lotfy Nathan, la película se enfoca en la vida de un Jesucristo adolescente, creciendo en medio del exilio egipcio. Pero lo hace desde un punto de vista siniestro que sorprende por su osadía y capacidad para aterrorizar.
Eso al plantear la idea de un Jesús (Noah Jupe) desbordado por sus poderes y en plena crisis de identidad juvenil. Además, mal influenciado por el demonio, convertido en algo semejante a su confidente más cercano. Para hacer más retorcida la premisa, José (Cage), deberá enfrentar la posibilidad de que la naturaleza divina de su hijo adoptivo sea más peligrosa de lo que jamás pensó. Una vuelta de tuerca que, aunque no logra del todo sorprender, resulta tan insólita como para darle una oportunidad.
Him: El elegido

Justin Tipping dirige este drama deportivo producido por Jordan Peele, que mezcla en un mismo escenario corrupción, la premisa de una secta siniestra, manipulación y tintes sobrenaturales. Todo para contar la historia de Cameron (Tyriq Withers), un atleta excepcional destinado al éxito, que está a punto de perderlo todo por una lesión.
Por lo que, en su momento más crítico, aceptará la ayuda de Isaiah White (Marlon Wayans), una gloria deportiva en retiro que asegura tener un tipo de entrenamiento capaz de devolverle la salud. Pero por supuesto, nada será tan sencillo y pronto Cameron se encontrará en mitad de lo que parece ser la influencia de una entidad siniestra.
Delirante, surrealista, llena de escenas de extrema crueldad, Him: El elegido es una metáfora sobre la codicia y la violencia del mundo del deporte estadounidense. Pero también, una audaz combinación de violencia, retorcido sentido del humor y miedo. Ideal para los amantes de lo extraño.
La hermanastra fea

Esta fábula aterradora es incómoda, retorcida e inclasificable desde sus primeras escenas. Todo mientras sigue a Elvira (Lea Myren), en su intento por alcanzar los estándares de belleza de su cruel madre Rebekka (Ane Dahl Torp). En especial, al competir con la etérea hermosura de Agnes (Thea Sofie Loch Næss), destinada a convertirse en la favorita del reino en que todas viven.
Pero todo se volverá peor, cuando Rebekka someta a Elvira a todo tipo de horrores para hacerla más bella. Algo que permite a la película recorrer una selección de las escenas más sádicas, depravadas e incómodas del año. Con final no-tan-feliz incluido y una escena poscréditos para provocar náuseas, La hermanastra fea no solo aterradora. También es de las rarezas más duras del año 2025.
El agente secreto

Esta película singular de Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Wagner Moura, es tanto una rareza como una de las favoritas por la crítica para la temporada de premios. Y las razones son obvias. La historia de Marcelo (Moura), un profesor de escuela convertido en parte de lo que parece una conspiración a gran escala, es muchas cosas a la vez.
Por un lado, una dolorosísima reflexión sobre la violencia política y el horror totalitario en la vida corriente. Pero a la vez, explora en ambas cosas a través de un humor negrísimo, escenas brutales en medio de un ambiente onírico y diálogos brillantes. Todo para los que aman el cine poco convencional de la mejor factura.
Bugonia

La película del año de Yorgos Lanthimos se aleja de palacios y reinas ambiguas, para centrarse en la ignorancia de una época hipercomunicada. Pero aunque parezca una premisa conocida, lo cierto es que el director lo convierte en escenario del absurdo. Eso, al enfocar el guion en dos primos con ideas delirantes que secuestran a Michelle (Emma Stone), una CEO de altos vuelos. Eso, convencidos de que la ejecutiva es una alienígena.
Pero pronto, lo que parece el comportamiento alucinado de dos dementes, se transforma en una reflexión sobre el futuro, el tiempo y hasta la responsabilidad colectiva. Todo, con una Emma Stone calva y temperamento gélido, que aguarda en silencio el desarrollo de los acontecimientos. Con un final asombroso y un giro retorcido que dejará boquiabiertos a los incondicionales del director griego, Bugonia es tu opción si amas las películas singulares.
No hay otra opción

El director surcoreano Park Chan-wook no deja de sorprender y en esta ocasión, decide ir por el camino de la provocación directa. Y lo hace gracias a que esta adaptación de la novela The Axe de Donald Westlake, en la que la codicia se confunde con el horror de la insatisfacción, la frustración y el miedo en un escenario surreal.
Todo, mientras sigue a Yoo Man-su (Lee Byung-hun), un empleado modélico que termina por ser despedido y está al borde del desastre financiero. Por lo que tomará la decisión de destruir todo a su paso para lograr el trabajo de su sueño. Oportunidad que el director utiliza para enlazar lo que parece una premisa maliciosa con imágenes de pesadilla, gore, miedo y dilemas filosóficos resueltos a punta de cuchillo. Un manjar para los amantes de los escenarios absurdos.
Sorry, Baby

La recién nominada al Globo de Oro Eva Victor, dirige, escribe y protagoniza esta rareza dramática que te hará llorar y reír, en la misma escena. Para eso, la trama sigue a Agnes (Victor), que sobrevive a un trauma mayor, pero que es incapaz de afrontarlo de manera lineal. Por lo que la película indaga en cómo su mente ordena la posibilidad del dolor, el miedo y la redención.
La cinta, que comienza con aparente sencillez, se vuelve cada vez más surrealista, al ordenarse como una serie de fragmentos de información que se entrecruzan entre sí. Mucho más, que obedecen más a la lógica de una obra literaria que a la de una película. Lo que convierte a la cinta en una travesía muy singular a través del sufrimiento y, al final, la capacidad del espíritu humano para renacer. Ten a mano pañuelos: te hará llorar en los momentos más inesperados.

