2025 marcó un hito en el cine de la década. Demostrar que, a pesar de la incontable serie de obstáculos, cambios y nuevos escenarios, el mundo cinematográfico sigue siendo capital para entender a nuestra época. Mucho más, que es una perspectiva privilegiada sobre los temores, preguntas y debates intelectuales colectivos. Algo más que notorio en las producciones más populares del año.
De las incómodas distopías Una batalla tras otra, La larga marcha y The Running Man, relatando los horrores de futuros totalitarios a historias de amor sensibles como Materialistas. Pasando por revisiones de clásicos como Frankenstein y premisas inclasificables como Bugonia. Los grandes estrenos de 2025 demostraron que el séptimo arte es, todavía, centro de debates, polémicas y controversias. Mucho más, en la manera de entender su trascendencia e importancia para una generación habituada a las multipantallas.
Y por supuesto, fue el género de terror el que demostró, directamente, esa renovada madurez para explorar en temas incómodos y, por lo general, dignos de controversia. Para explorar en ese interesante punto de vista, te dejamos las mejores películas de terror del año. De un clásico instantáneo que supo mezclar identidad cultural con un escenario sangriento hasta una secuela que plantó la semilla para un universo más amplio. Se trata de una selección de lo más representativo de 2025 en cuanto a historias espeluznantes se refiere. Ideal para fanáticos de hueso rojo.
Los pecadores

Ryan Coogler decidió incursionar en el terror y el resultado es una épica siniestra que combina el mejor cine de vampiros con un duro comentario social. Ambientada en la década de 1920, Los pecadores es además una brillante pieza de época, que explora la desigualdad, el sentido de comunidad y el poder del talento. Todo, con una banda sonora extraordinaria y actuaciones memorables.
Pero es su guion, capaz de mezclar folclore del sur estadounidense, mitología sobre vampiros y sentido del humor negrísimo, lo que la convierte en una producción única. Mucho más, en una destinada a formar parte de lo mejor del terror en una década especialmente prolífica del género. Un triunfo de imaginación, recursos y talento que sorprendió desde su estreno y que ya se encuentra entre lo mejor del año.

Date de alta en HBO MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.
La hermanastra fea

El año pasado, La sustancia causó furor entre el público y la crítica, además de revitalizar el body horror desde extremos de un sadismo alarmante. Este año, la ganadora de Sitges, La hermanastra fea, toma el testigo, convirtiendo la crítica sobre la presión de la violencia estética en un drama de época retorcido y violento. En especial, al trasladar los mismos temas de la cinta protagonizada por Demi Moore a un escenario más primitivo y brutal.
Además, como versión del clásico cuento de hadas La cenicienta, la película se plantea preguntas sobre el amor, el dolor y el maltrato. Solo que, además, incorpora una perversa y casi repulsiva puesta en escena que convierte a la producción en una sofisticada colección de horrores. No apta para sensibles y sí, la gran recomendación para los amantes del terror más directo y visceral.
Weapons

Zach Cregger tomó el terror urbano al estilo Halloween de John Carpenter y lo convirtió en una cruel visión sobre la histeria colectiva, la paranoia y la violencia de masas. Todo eso, a través de la historia de la desaparición de un grupo de niños, que se hace no solo un enigma que responder, sino el detonante de algo peor.
Pero además, Cregger se atreve e incluso, explora en el tema del horror desde lo sobrenatural, lo folclórico y la insinuación de un poder mágico imparable. Una combinación de factores que convierte a la cinta no solo en una brillante caja de historias entrecruzadas, sino en un triunfo al momento de explorar su complicada mitología. Para lo mejor de este año 2025.
Good Boy

Aunque la película de Ben Leonberg parece sencilla, en realidad es todo un estudio sobre la soledad, el miedo y lo sobrenatural. Para eso, el guion sigue a Indy, un Nova Scotia Duck Tolling Retriever que acompaña a su dueño en un momento especialmente complicado de su vida. Pero que además, puede ver las presencias terroríficas que le acechan.
A mitad de camino entre un cuento de horror sobrenatural y una reflexión sobre el duelo y la pena, Good Boy sorprende y conmueve a la vez. Sin embargo, es la actuación de Indy, la que asombró y cautivó al público. Una rareza en el cine de terror que encontró su merecido lugar entre las mejores películas del género del año.
Together

Tim (Dave Franco) y Millie (Alison Brie) son una pareja que atraviesa momentos bajos y que, además, debe lidiar con una complicada mudanza a un pueblo apartado. Pero lo que no sospechan es que, cuando creen que nada puede empeorar, una extraña maldición les condenará a un retorcido vínculo físico. Uno, además, que no les permite distanciarse más allá de unos pocos metros y que parece conducirles a un doloroso cambio orgánico.
Michael Shanks explora el miedo a la pérdida de la identidad y el desencanto amoroso, a través del body horror de una forma inquietante. En especial, al mostrar que el deseo de ser comprendido y amado puede ser una condena repugnante. Para los cínicos de corazón y los que buscan una reinvención del romance en clave terrorífica.
28 años después

Danny Boyle y Alex Garland regresan al universo de 28 días después y lo renuevan, desde la perspectiva de imaginar el mundo devastado original desde una perspectiva distinta. Inglaterra sucumbió a la infección y ahora, es un territorio aislado y destrozado por años de lucha por la supervivencia. Más allá de sus fronteras, el mundo siguió adelante, lo que convierte a las tierras asediadas en un recuerdo perturbador y salvaje.
En medio de semejante escenario, Jamie (Aaron Taylor-Johnson) y su hijo Spíke (Alfie Williams), atraviesan el continente repleto de amenazas, como un rito de paso. Uno que les llevará a enfrentar a una nueva raza de infectados y descubrir los horrores nacidos luego de años de brutal supervivencia. Una premisa que el guion y un apartado visual excepcional, llevan a otra dimensión. Una joya para fanáticos de la original y amantes del terror en general.
Devuélmela

Los hermanos y youtubers Michael y Danny Philippou, regresan al terror profundizando en los temas que ya habían explorado en Háblame de 2023. Solo que esta vez, la premisa es más ambiciosa y dolorosa. Todo al enfocar la trama en lo que cualquiera haría para traer a un ser amado de vuelta de la muerte. Y el precio que debería pagar por hacerlo.
Para eso sigue a Billy (Billy Barratt) y a Piper (Sora Wong), dos huérfanos en medio de un devastador duelo a los que Laura (Sally Hawkins) ofrece refugio. Pero, lo que nadie sospecha es que la llegada de los chicos a la apartada de su tutora, solo será el comienzo de un extraño ritual, que devastará todo a su paso. Brillante en su manera de explorar el horror sobrenatural y con varias de las escenas más incómodas del año, es sin duda de lo mejor del género en 2025.
Black Phone 2

Scott Derrickson vuelve al universo de su éxito de 2021, no solo para retomar la historia de Finney (Mason Thames), sino también la de The Grabber (Ethan Hawke). Este último, ahora convertido en un espectro brutal capaz de aterrorizar desde las sombras de la muerte. Por lo que, aunque la cinta conserva algunas cosas de la original, toma la decisión de avanzar por una perspectiva por completo nueva sobre el miedo.
De modo que entre el homenaje directo a Pesadilla en la calle Elm y una reflexión terrorífica sobre el mal, la cinta resulta sorprendente y fresca en su planteamiento. También, una joya rara del género que anuncia ser el comienzo de una saga. Ideal para fanáticos de la original y de los monstruos terroríficos del cine de terror.
