Las españolas son las únicas europeas en las que crece la mortalidad por cáncer de pulmón: ¿por qué?

Las españolas son las únicas europeas en las que crece la mortalidad por cáncer de pulmón: ¿por qué?

Los cribados y los nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico obtenidos gracias a la investigación científica están llevando a que las tasas de mortalidad por cáncer se encuentren en pleno descenso en la Unión Europea. Será así en casi todos los países y para casi todos los tipos de cáncer. Sin embargo, según un informe realizado recientemente por varias universidades italianas, hay algunas excepciones preocupantes. Una de ellas se sitúa en España, donde la mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón podría ascendcer en un 2,4 % durante 2026. 

En este estudio se han analizado las tendencias en diferentes tipos de cáncer desde 1970 hasta nuestros días. Así, se ha visto que en los últimos años los datos han mejorado muchísimo, lo cual es muy alentador. Está claro que la investigación científica es esencial. 

Lo que ocurre en España con el cáncer de pulmón es que, al contrario de lo que ha ocurrido en otros países de Europa, las mujeres se incorporaron más tarde al consumo de tabaco, pero también lo han abandonado más despacio. Eso hace que los números sean ligeramente distintos.

¿Qué ocurre con el cáncer de pulmón en Europa?

Si nos centramos en el cáncer de pulmón, en el informe que se acaba de publicar vemos que, en general, en Europa se estabilizarán las cifras de mortalidad en 12,5/100.000. En España, no habrá una estabilización tan clara. Hay un grupo de mujeres cuya mortalidad seguirá en aumento. Las mayores de 65 años.

Estos son datos importantes para entender el motivo. Si nos fijamos en las mujeres menores de 65 años sí que hay un descenso tanto en los diagnósticos como en la mortalidad. Son las de más edad las que seguirán teniendo una tendencia desfavorable.

En España, las mujeres empezaron a fumar más tarde. Esas mujeres que ahora tienen más de 65 años son las que empezaban a fumar cuando ya no estaba tan mal visto que ellas lo hicieran. El hecho de empezar tarde también supone abandonarlo tarde. 

Las mujeres españolas empezaron a fumar más tarde.
Las mujeres españolas empezaron a fumar más tarde. Crédito: Freepik

Las europeas de otros países fueron más adelantadas en comenzar con el tabaco, pero también en abandonarlo. Van unos cuantos pasos por delante en todos los sentidos. Por eso, hoy en día, con toda la información que hay sobre los efectos del tabaco, las mujeres más jóvenes están concienciadas, pero las de más edad, aunque ya no fumen, sí que lo hicieron durante tiempo suficiente para causar mucho daño a sus pulmones y aumentar el riesgo y el pronóstico del cáncer de pulmón.

Como resultado, España es el único de los grandes países europeos cuya mortalidad seguirá aumentando en el cáncer de pulmón femenino. Eso sí, lo hace desde una línea de base menor. Aunque no se estabilice, sigue estando por debajo de la incidencia media europea

¿Qué se ha visto con otros tipos de cáncer?

Con respecto a otros tipos de cáncer, las cifras son en general bastante positivas, tanto en España como en el resto de Europa. Se han visto tendencias favorables para la mayoría de los grandes tumores en la UE, incluyendo el cáncer colorrectal, de mama, ovario, próstata o estómago. Por desgracia, más allá de lo ocurrido en España con el cáncer de pulmón femenino, hay otros dos casos con peor pronóstico. Por un lado, el cáncer de páncreas en mujeres de la UE, pues parece ser que su mortalidad seguirá aumentando. Y, por otro, el cáncer colorrectal femenino en el Reino Unido, por los mismos motivos. 

La investigación del cáncer y los cribados son esenciales.

Sea como sea, estos estudios dejan claro que la ciencia nos lleva por un buen camino. Y también demuestra que los cribados, cada vez más frecuentes en más países y para más tipos de cáncer, son una herramienta clave. Siempre que no haya políticos desmantelando sistemas sanitarios y provocando graves errores en esos cribados, todo debería ir a mejor. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario