Materialistas, la película romántica del año, ya ha llegado a los cines de España. Protagonizada por Pedro Pascal, Dakota Johnson y Chris Evans, nos presenta un triángulo romántico en el que Lucy, una casamentera de lujo que trabaja en Nueva York, debe decidir entre su imperfecto exnovio y el hombre millonario que acaba de conocer y que, a todas luces, es su pareja ideal. La cinta ya ha recibido gran aclamación de crítica y público en Estados Unidos y otros territorios, y ahora aspira a conquistar la taquilla de nuestro país.
La historia de Materialistas es obra de Celine Song, que dirige su segunda película tras el éxito masivo de Vidas Pasadas en 2023. Precisamente con ella hemos podido hablar en Hipertextual. Y, además de una extensa entrevista en la que ha reflexionado sobre la película y la naturaleza humana del amor, nos ha recomendado 5 películas románticas que hay que ver sí o sí.
Se trata de cinco filmes muy diferentes aunque con algunas características comunes. Algunas forman parte del cine clásico de Hollywood mientras que otras son algo más modernas, con las que Celine Song creció a finales de los años 90. En cualquier caso, no cabe la menor duda de que se trata de 5 películas románticas atemporales y que aún vistas a día de hoy emocionan como lo hicieron décadas atrás.
Las mejores 5 películas románticas según Celine Song
El apartamento (1969) – Billy Wilder

Quizá la mejor película romántica de la historia, El apartamento es un absoluto imprescindible para los fans del género y Celine Song lo tiene claro. Billy Wilder, uno de los directores más grandes de siempre, firmó una de sus obras maestras con Jack Lemmon y Shirley MacLaine como protagonistas. En total, diez nominaciones a los Premios Oscar de las que ganó 5, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor guion original.
La historia de El apartamento sigue a C.C. Baxter, empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que, con el fin de mejorar su posición laboral, presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Pero su vida da un vuelco cuando se enamora de una ascensorista que resulta ser, precisamente, la amante de uno de los jefes que usan su apartamento.
Puedes ver El apartamento en Amazon Prime Video y en Filmin.
Al filo de la noticia (1987) – James L. Brooks

La segunda recomendación de la directora de Materialistas es Al filo de la noticia (Broadcast News), del director James L. Brooks, maestro del género romántico que años después dirigiría otro clásico como Mejor… imposible. William Hurt, Holly Hunter y Albert Brooks en tres papeles inolvidables hacen de esta cinta una pequeña infravalorada que Celine Song pone en valor. “Tiene uno de los discursos más románticos que se han hecho nunca”, recuerda la cineasta.
La trama se ambienta en la caótica y apresurada vida de una redacción de informativos de una cadena de televisión de Washington. Jane, la realizadora, tiene una obsesión por controlar a todos los que están a su alrededor. Eso incluye a Tom, el atractivo y pretencioso locutor recién llegado que representa todo lo que ella y su amigo Aaron han odiado siempre de un periodista.
Vacaciones en Roma (1953) – William Wyler

Otro de esos iconos del cine romántico del que Celine Song se siente profundamente enamorada. La directora de Materialistas nos recomienda Vacaciones en Roma del maestro William Wyler y con guion del inigualable Dalton Trumbo. Los actores Gregory Peck y Audrey Hepburn en estado de gracia unieron fuerzas en un bello y conmovedor romance. Aún vista hoy en día es imposible no reír y llorar con ellos. De nuevo, 10 nominaciones a los Premios Oscar y un total de 3 estatuillas: Mejor actriz, Mejor argumento original y Mejor vestuario.
Ana, la princesa de un pequeño país centroeuropeo, viaja hasta Roma. Allí, trata de saltarse el protocolo y sus obligaciones escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Es en esa aventura cuando conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. Así, la pareja vivirá unos días inolvidables recorriendo la ciudad.
El paciente inglés (1996) – Anthony Minghella

Sin lugar a dudas, El paciente inglés es una de las mejores películas de los años 90. Celine Song nos lleva en esta ocasión a una fabulosa adaptación de la novela de Michael Ondaatje. El director Anthony Minghella llevó con acierto a la pantalla una historia para la que se valió de Ralph Fiennes como protagonista, acompañado de Juliette Binoche, Kristin Scott Thomas, Willem Dafoe… Nada menos que 9 Premios Oscar en su haber, siendo una de las películas más triunfadoras de la historia. Por supuesto, entre ellos ganó a Mejor película, Mejor director y también a Mejor actriz de reparto para Binoche.
Ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial, un hombre malherido viaja en un convoy sanitario hasta un monasterio deshabitado y semiderruido. Allí, una enfermera canadiense llamada Hana se encargará de cuidarlo. Aunque su cuerpo está totalmente quemado y casi no puede moverse, este hombre, László Almásy, aún tiene ánimo para contarle a su curandera la trágica y romántica historia de su vida.
Tienes un e-mail (1998) – Nora Ephron

Tom Hanks y Meg Ryan en un romance tierno como pocos. La selección de la directora de Materialistas no podía acabar mejor que con Tienes un e-mail, de Nora Ephron, remake del clásico El bazar de las sorpresas de Ernst Lubitsch. Quizá como refrito no sobrepase al original, pero si se deja de lado ese aspecto nos encontramos con una película muy sólida, bonita y en la que sus protagonistas derrochan química a raudales.
La trama de Tienes un e-mail sigue a Kathleen Kelly, la propietaria de una pequeña librería de cuentos infantiles, que ve cómo su tienda puede irse al traste cuando una cadena de grandes librerías abre un local justo al lado. En esa delicada situación conoce a Joe Fox, el hijo del dueño de la mencionada compañía. Obviamente, muy pronto se despertará en ella una gran enemistad por él, que puede arruinarle la vida. Lo que ambos ignoran es que mantienen una relación anónima por correo electrónico.
Puedes ver Tienes un e-mail en Movistar Plus+.