Como cada año, llega el momento de hacer balance de todos los estrenos y descubrir cuáles han sido las mejores películas de 2025. En líneas generales ha sido un curso algo irregular, con un nivel medio aceptable aunque no sobresaliente. Pero hay varias cintas que sí son obras maestras y que apuntan a convertirse en clásicos modernos. Quizá lo que más destaca es que el cine de terror ha dado un importantísimo salto de nivel. Por fin ocupa el lugar que merece con varios filmes entre los más destacados de los últimos 12 meses.
2025 ha sido también un año en el que se confirma la debacle del cine de superhéroes, que pese a contar con hasta cuatro estrenos de Marvel y DC no ha logrado destacar en taquilla. Tampoco ha sido el mejor año para el cine de animación que, tras un 2024 espectacular, ahora apenas deja unos pocos títulos importantes como Las guerreras K-Pop, Zootrópolis 2 o Ne Zha 2.
En Hipertextual, una vez más, hemos seleccionado las que a nuestro juicio son las 10 mejores películas de 2025. Un ranking en el que aparecen las grandes favoritas a arrasar en la próxima temporada de premios. Pero en el que también se cuelan otras algo más infravaloradas y que merecen su mismo reconocimiento. Como nota, señalar que se trata de los estrenos en España y/o Latinoamérica en el año, por lo que obras como las futuras Hamnet y Marty Supreme quedan fuera, al igual que The Brutalist o Flow, que pertenecen al año pasado.
Las 10 mejores películas de 2025
Los pecadores (Sinners)

Aunque estaba reñido, para el equipo de Hipertextual la mejor película de 2025 es Los pecadores (Sinners) de Ryan Coogler. El director de Black Panther estrenó a mediados de año una cinta espectacular. Un hipnótico baile de géneros que combinaba el terror de vampiros con el drama sureño e incluso el musical. Su reparto está brillante, encabezado por un fantástico Michael B. Jordan en un doble papel y por una siempre certera Hailee Steinfeld. Es una película que se recordará por muchos, muchísimos años.
Disponible en HBO Max.
Una batalla tras otra

Muy cerca de ese primer puesto queda Una batalla tras otra, la gran favorita para los Premios Oscar 2026 y que ya arrasa en la temporada de premios. Paul Thomas Anderson firma otra película grandiosa, titánica y divertidísima, de esas que son más grandes que la vida. Leonardo DiCaprio como patético exrevolucionario en plena operación de rescate de su hija, interpretada por una sorprendente Chase Infiniti, y con un demencial Sean Penn como el gran antagonista. La cinta es una profunda reflexión sobre la deriva embrutecida y extremista de la sociedad occidental. Un grito de guerra revolucionario filmado con un pulso eléctrico maravilloso que perdurará en el tiempo.
Disponible en HBO Max.
Los domingos

Los domingos es la gran película española del año. Alauda Ruiz de Azúa (Cinco Lobitos) aborda uno de los temas más profundos, complejos y polémicos de la sociedad: la fe católica. Su historia sobre una adolescente que “recibe la llamada de Dios” y quiere convertirse en monja es acongojante, dolorosa, vulnerable. Llena de palabras no dichas que se esconden entre sus diálogos, miradas y sutilezas. Para unos, la película de terror del año. Para otros, la película más sincera sobre lo que supone ser creyente en la actualidad. Por fortuna, la película no toma nunca partido y deja el debate abierto a la reflexión y el diálogo.
Disponible en cines.
Valor Sentimental
Disponible en Netflix.

Joachim Trier dirige y escribe este drama familiar que, además, indaga en las complicadas relaciones entre la vanidad artística, el dolor y el egoísmo. Todo a través de Gustav Borg (Stellan Skarsgård) un curtido director de cine en el centro de la rivalidad y las tensiones que separan a sus dos hijas. El escenario de Valor Sentimental podría ser sensiblero y en el peor de los casos, exagerado, pero en manos del director se convierte en una exploración acerca del sufrimiento, la necesidad de ser amado y al final, la búsqueda del sentido del propósito. Temas universales, incluso en el laberinto de una sofisticada familia que se define a través del arte. Un deleite para los que aman los dramas intimistas y de alta factura.
Disponible en cines.
Sueños de trenes

Sueños de trenes es a todas luces la película más nostálgica del año. El director Clint Bentley nos propone seguir la historia de Robert Grainier (Joel Edgerton), un hombre huérfano y sencillo que se dedica a la construcción de vías de ferrocarril. No hay nada en su vida que responda a un propósito mayor que el de seguir vivo y descubrir cómo el mundo evoluciona. Todo desde su pequeña cabaña en mitad del campo a las orillas del río. Preciosa visualmente y con una banda sonora de escándalo, es tan contemplativa como dolorosamente bella. Una reflexión sobre la necesidad de conectar con un mundo en constate cambio.
Disponible en Netflix.
Warfare

Alex Garland convierte una historia bélica real en una reflexión retorcida y brutal acerca de la violencia contemporánea. Eso, en el escenario de la batalla de Ramadi y lo acontecido con el pelotón Alpha One de los Navy SEAL. Pero el realizador, que codirige Warfare en compañía del exmilitar Ray Mendoza, se aleja de cualquier cliché visual y argumental, para concentrarse en el sinsentido de la violencia legal y los excesos del poder militar. Pesimista, angustiosa y tan verídica como para incomodar, la cinta marca un hito en el cine bélico actual, lo que la hace una de las mejores películas de 2025.
Disponible en Amazon Prime Video.
Weapons

Zach Cregger renovó el terror urbano estadounidense con Weapons, una fábula oscura sobre la paranoia y el pánico de masas. Eso, a través de una premisa angustiosa que se vuelve cada vez más terrible: la desaparición de toda una clase de primaria en circunstancias inexplicables. Pero lo que comienza con lo que parece un thriller policial, pronto avanza hacia terrenos de terror sobrenatural y el miedo a lo desconocido. Tramposa, impredecible y con uno de los mejores personajes del año, es uno de los grandes títulos de terror de la década.
Disponible en HBO Max.
Frankenstein

Con Frankenstein, Guillermo del Toro y Netflix convirtieron a la nueva adaptación del clásico de ciencia ficción en una reflexión en clave de horror sobre el amor, la violencia y el sentido de la identidad. Todo a través de un apartado técnico de alto calibre con el que el director pudo mostrar toda la dimensión de sus obsesiones estéticas y simbólicas. El resultado es una película a mitad entre el terror elevado y un drama de época conmovedor, destinado a convertirse en una referencia de ambos géneros.
Bugonia

Yorgos Lanthimos vuelve a exploraciones extravagantes acerca de la naturaleza humana a través de Michelle (Emma Stone), una ejecutiva que podría o no ser una alienígena. Pero en Bugonia, lo realmente importante no es la identidad de su protagonista, sino el delirio cultural de la conspiración, la herida de la ignorancia y la deshumanización de las grandes corporaciones. Cruel, cínica y con un final impactante que se burla de todo y de todos, demuestra que el director griego sigue en plena forma.
Disponible para alquilar o comprar en plataformas digitales.
Las Guerreras K-Pop (Gonzalo)

Con permiso de Ne-Zha 2, el fenómeno que arrasó en China para convertirse en la película de animación más taquillera de todos los tiempos, la gran película animada de 2025 es Las guerreras K-Pop. Netflix estrenó de tapadillo una cinta infantil sin grandes estrellas vinculadas y que le compraron a Sony Pictures porque el estudio no vio rentable su lanzamiento en cines. El resultado, la película más vista de la historia de Netflix con mucha diferencia sobre la segunda. Revolución viral en redes sociales, con una banda sonora pegadiza y una historia sencilla y eficaz sobre autoaceptación y lucha contra los demonios, consiguieron que medio mundo celebrase al grito de Golden.
Disponible en Netflix.

