Sí, parece que LaLiga de Javier Tebas podía cavar un poco más hondo el pozo que llevan construyendo varios años. El juez que hace unos meses aprobó a LaLiga el acceso a la identidad de los usuarios que piratean su señal, ahora vuelve a la carga permitiendo un nuevo método de presión a través de dos agentes clave en la ecuación. El magistrado ha redactado dos actos judiciales para instar a Proton y Nord VPN a bloquear las direcciones IP que la compañía de Javier Tebas autorice.
Un auto ha sido enviado a Suiza (Proton) y otro a Panamá (Nord VPN), exigiendo a ambos servicios que bloqueen el acceso a varias direcciones de forma dinámica. La condición es que este bloqueo se lleve a cabo durante las horas de emisión de los partidos de LaLiga y a tantas direcciones como la compañía les suministre de forma activa los días previos.
Es un sistema que actualmente ya está activo en España con las principales operadoras: LaLiga emite una serie de direcciones que deben bloquear a todos los usuarios, evitando que estos puedan acceder a la reproducción. Ahora el juez confirma que LaLiga también podrá llevar a cabo este sistema con Proton y Nord VPN.
Ambos servicios son muy populares en España, y los usuarios, entre muchas otras cosas, los utilizan para saltarse esos bloqueos de las operadoras. Al filtrar la red y navegar virtualmente desde otro país, es posible eludir la barrera y ver el contenido que LaLiga consigue bloquear a quien no tenga una VPN.

¿Adiós a ver el fútbol gratis de LaLiga con una VPN?
No. Lo que ha conseguido LaLiga, por ahora, es que un juez emita un auto judicial hacia Proton y Nord VPN para obligarles a realizar el bloqueo, pero estos servicios todavía no lo han hecho. Es más, al residir fiscalmente en otros países, lo más normal es que hagan caso omiso a este tipo de advertencias.
La naturaleza y el negocio de estas compañías pasa, entre muchas otras cosas, por ofrecer a los usuarios la libertad de elegir desde dónde navegan, por lo que claudicar con las exigencias de LaLiga no tendría demasiado sentido. Con las operadoras es más sencillo, pues la mayoría están afincadas en España y se enfrentan a multas millonarias, pero no es el caso de Proton o Nord VPN.
¿Qué va a pasar a partir de ahora? Nadie lo sabe, aunque desde Hipertextual.com vemos poco probable que Proton y Nord VPN acepten las condiciones de LaLiga y ejecuten el acto del juez, por lo que seguirá siendo viable utilizar estos servicios para navegar por los enlaces pirata cuando se jueguen los partidos.
De hecho, para muchos usuarios, la VPN no solo sirve para ver el fútbol gratis, más bien para poder navegar por páginas como Hipertextual y muchas otras cuando LaLiga obliga a Cloudflare a bloquear medio Internet para intentar paliar las emisiones piratas.
