LaLiga de Tebas vuelve a hacer el ridículo: están denunciando hasta al apuntador por ver el fútbol gratis

LaLiga de Tebas vuelve a hacer el ridículo: están denunciando hasta al apuntador por ver el fútbol gratis

El drama de LaLiga, Cloudflare y ver el fútbol gratis vuelve a la carga. No es casualidad que lleves unos meses sin tener noticias sobre este tema: el parón de verano hizo que la competición de Javier Tebas dejase de denunciar a todo el mundo. No obstante, las amenazas, demandas y acusaciones no han tardado en llegar nada más dar comienzo la nueva temporada. Durante la primera jornada, de hecho, ya se ha descubierto el nuevo plan para presionar a Cloudflare y a las empresas que utilizan sus servicios.

Los primeros partidos de la nueva temporada han vuelto a la carga con los bloqueos masivos. LaLiga ha estado tumbando direcciones IP a diestro y siniestro, afectando, como ya pasó en la competición 2024-2025, a páginas web totalmente legales y que poco tenían que ver con ver el fútbol gratis o la piratería. Hipertextual.com, todo sea dicho, estuvo dentro de este saco.

Tebas, o más bien su bufete de abogados, se han sacado otro plan de la manga para intentar paliar esta situación. Ya no les basta con bloquear estas webs inocentes durante la emisión de los partidos, ahora también pretenden amenazarlas y denunciarlas por un supuesto delito de “omisión deliberada de sus obligaciones frente a la comisión de delitos”.

LaLiga, Javier Tebas
Foto: Ben McShane/Web Summit, vía Flickr, bajo licencia Creative Commons (CC BY 2.0 DEED)

El nuevo sinsentido de LaLiga: denunciar a las webs que utilizan Cloudflare

Uno de los casos que ha destapado esta nueva estrategia es el del Blogdelazaro.org, un humilde y pequeño sitio de Internet que comparte tutoriales y contenido sobre Linux. Poco tiene que ver con ver el fútbol gratis o la piratería, pero LaLiga ha puesto su inherente foco en este bloguero, el cual, ha compartido en sus redes sociales el nuevo plan que esta temporada tiene previsto llevar a cabo la competición.

Al parecer, LaLiga habría emitido una denuncia a dicho blog, una acción que obliga a Cloudflare a avisar al propietario del dominio sobre la situación. Este ha recibido el siguiente aviso, según cuenta bandaancha.eu.

Por medio del presente ponemos en su conocimiento que la página web de ELBLOGDE LAZARO (https://elblogdelazaro.org/) está siendo alojada en la dirección IP 104.21.16.1, desde las que se violan recurrentemente derechos de propiedad intelectual de LALIGA, de sus licenciatarios, y de otros muchos tenedores de derechos. Solamente a modo de ejemplo, los días 16 y 17 de agosto de 2025 (Jornada 1 del Campeonato de Liga de Primera División) desde su dirección IP se estaba facilitando el acceso ilícito a partidos de LALIGA.

De continuar constatando la anterior circunstancia, entenderemos que por su parte se desarrolla una omisión deliberada de sus obligaciones frente a la comisión de delitos, y que son aquiescentes con la vulneración de los derechos de LALIGA, motivo por el que ejercitaremos las acciones judiciales correspondientes (penales y civiles) tanto frente a los responsables de dichas vulneraciones, como frente a todos aquellos que por acción u omisión cooperen con las mismas.

¿Qué está haciendo aquí la LaLiga? Bueno, por loco que parezca, está llevando a cabo una campaña contra las páginas webs que utilizan los servicios de Cloudflare y que comparten, por motivos exentos a la piratería, una IP con otros servicios que sí son fraudulentos. Lo curioso aquí, es que presiona y amenaza a estos servicios de terceros, dejándoles ver que están cometiendo un delito de omisión o incluso de cooperación al saber que sus IP están siendo utilizadas para cometer delitos. Un completo sinsentido, todo sea dicho.

De hecho, puede que con un ejemplo sea más sencillo de entender por qué es una auténtica locura. Imagina que entras a una cafetería, abres tu portátil y te pones a trabajar. En otra mesa hay un hacker que está cometiendo un delito con su ordenador. La víctima de ese ataque, en vez de denunciar al infractor o la cafetería por permitir dicho delito, te demanda a ti por estar disfrutando del mismo espacio que el hacker.

Suena ridículo, ¿verdad? Pues es exactamente lo que está haciendo LaLiga. En un mundo cuerdo, ni la cafetería ni el resto de clientes tendrían culpa de nada, pero sí para Javier Tebas y su organización. El objetivo no parece otro que presionar a los clientes de la cafetería para que dejen de ir y esta se vea obligada a cerrar.

En términos reales, que páginas como El Blog de Lázaro o Hipertextual.com dejen de utilizar los servicios de Cloudflare y esta se vea presionada a poner cartas más duras en el asunto.

El objetivo de acabar con la piratería es lícito, e incluso necesario para mantener la gratuidad de muchísimos servicios online, pero las acciones que se están llevando a cabo durante el proceso no paran de cruzar líneas rojas que a —casi— nadie parecen importarle. Y, si la temporada ha empezado así, puedes ir preparándote para que ya nada te sorprenda por parte de Tebas y LaLiga.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario