Donald Trump es noticia de nuevo, esta vez por lanzar un evento digno de Los Juegos del Hambre para festejar los 250 años de Estados Unidos. El presidente estadounidense anunció los Patriot Games (Juegos Patriotas), una competencia atlética juvenil que se desarrollará en 2026 para festejar un nuevo aniversario de la Independencia.
Los Patriot Games forman parte de una agenda conocida como Freedom 250 que se pondrá en marcha a finales de este año y que se extenderá a lo largo del próximo. La misma también incluye desfiles, una feria con representación de los 50 estados, un gran festejo programado para el 4 de julio, y más.
Pero lo que sin dudas causó más comentarios fueron los Patriot Games. La actividad va a reunir a los mejores deportistas de escuela secundaria (high school) de todo el país en una competencia atlética que se extenderá a lo largo de 4 días. ¿Lo más curioso? Que participarán dos atletas por estado, un varón y una mujer, en busca de la victoria. Una decisión que ya desató comparaciones (y burlas) por lo similar del concepto de Trump con Los Juegos del Hambre.
En la obra literaria de Suzanne Collins, que luego llegó con gran éxito al cine, dos adolescentes de cada distrito (un chico y una chica) deben participar en una competición anual a muerte que se transmite en directo a todo el país. No es ilógica, entonces, la comparación entre Los Juegos del Hambre y los Patriot Games de Donald Trump, quitando de la ecuación el componente mortal, por supuesto.
Patriot Games, los “Juegos del Hambre” de Trump por los 250 años de EE. UU.

Todavía no se han revelado detalles sobre la versión de Trump de Los Juegos del Hambre. De hecho, la organización de Freedom 250 no ha confirmado la fecha específica de su realización, aunque sí se ha mencionado que será en el transcurso del otoño de 2026.
Sobre la competición en sí misma, solamente se ha indicado que durará cuatro días y que será un evento “sin precedentes”. De acuerdo con sus responsables, el objetivo de los Patriot Games es celebrar “la excelencia, el trabajo en equipo y el orgullo americano”.
Considerando lo fuerte y arraigado que es el deporte en general (no solo el atletismo) en el ámbito escolar de Estados Unidos, no sorprende la realización de los Patriot Games. Pero el anuncio de Trump de que participaron un varón y una mujer de cada estado y territorio no tardó en generar paralelismos con Los Juegos del Hambre. De hecho, los opositores del actual gobierno no tardaron en burlarse de la iniciativa.
A través de X (Twitter), la cuenta oficial del Partido Demócrata se mofó del anuncio de Trump con un clip de Los Juegos del Hambre que de inmediato se volvió viral. Con el correr de los meses seguro habrá más detalles respecto del evento y de los planes para su concreción. En especial, si será cosa de una sola vez o si se convertirá en una propuesta anual.

