Las películas navideñas son un ente propio, un subgénero del cine que conquista cada año a millones y millones de espectadores. La magia de las fiestas convierte a estas cintas en algo especial, diferente y acogedor. Entre ellas encontramos obras de todo tipo, desde clásicos como Qué bello es vivir hasta filmes de culto mucho más recientes como Love Actually o Solo en casa (Home Alone). Sin embargo, no muchos saben cuál es la película navideña más taquillera de todos los tiempos.
Muchos podrían pensar que Solo en casa (Home Alone), el éxito de los años 90, sería la indiscutible ganadora de ese ranking. Y en realidad no irían desencaminados, pues la película se encuentra en el segundo puesto, y su secuela en el tercero. La película navideña más taquillera de la historia tampoco es Love Actually, ni Cuento de Navidad (A Christmas Carrol), ni Jungla de Cristal (Die Hard) u otros filmes icónicos similares.
En realidad, el primer puesto es para una película de animación que se estrenó hace apenas unos pocos años. La película navideña más taquillera de todos los tiempos no es otra que El Grinch (2018). El filme es una nueva adaptación infantil del clásico cuento ¡Cómo el Grinch se robo la Navidad!, del Dr. Seuss. Obra de Illumination y Universal Pictures, arrasó en taquilla y recaudó unos extraordinarios 540 millones de dólares en todo el mundo.
Tras la célebre adaptación live-action protagonizada por Jim Carrey en el año 2000, el estudio de cine quiso recuperar una de las mejores historias de Navidad jamás escritas en formato animado. Para ello, contaron en su versión original con Benedict Cumberbatch (Doctor Strange) como el Grinch. En España, el encargado de ponerle voz fue Ernesto Alterio, mientras que en Latinoamérica se encargó Eugenio Derbez. Dirigida por Yarrow Cheney (La Vida Secreta de las Mascotas) y por Scott Mosier (Clerks), recibió una recepción mixta. En Rotten Tomatoes cuenta con un 60% de la crítica y un 54% del público. Pero entre los niños fue todo un triunfo y hoy es ya un imprescindible de las películas de Navidad.

¿De qué va El Grinch (2018)?
El Grinch nos lleva hasta la ciudad de Villa Quién. Allí viven los Quienes, una raza absolutamente entusiasmada por celebrar la Navidad. Pero allí también habita una criatura muy cascarrabias y de pelaje verde que odia todo tipo de celebración, el Grinch. Este ser, que tuvo una infancia muy dura y solitaria en un orfanato, toma la decisión de robar la Navidad a sus conciudadanos.
Disfrazado de Papa Noel y con la ayuda de su perro Max, su plan pasa por robar todos los regalos y la decoración navideña de Villa Quién en la víspera de Navidad. Sin embargo, una niña pequeña logrará poco a poco adentrarse en el frío y tétrico corazón del protagonista, que tendrá que luchar contra sí mismo y el espíritu navideño que empieza a inundarle.
En España, puedes ver El Grinch (2018) en Amazon Prime Video, Movistar Plus+ y SkyShowtime. En América Latina, la película está disponible en Amazon Prime Video y HBO Max.

