Google ha lanzado una función de Android que reducirá las posibilidades de que te estafen en el móvil. La nueva característica pausa por completo el teléfono y alerta al usuario ante un posible intento de estafa bancaria. La compañía señala que esta función ayudará a combatir los fraudes que se han vuelto populares en los últimos años.
Si alguna vez recibiste una llamada de un supuesto empleado del banco alertándote sobre un cargo no reconocido, no estás solo. Las estafas telefónicas son el pan de cada día para millones de usuarios y Google ya está tomando cartas en el asunto. Prueba de ello es una función que bloquea la pantalla del móvil cuando detecta un intento de fraude y alerta al usuario para terminar la llamada.
De acuerdo con Google, la protección tiene como objetivo interrumpir y prevenir estafas mientras el usuario se encuentra en una llamada. Si el usuario abre una app bancaria mientras comparte la pantalla con un número desconocido, el sistema activará una alerta a pantalla completa que avisa sobre los riesgos de continuar en la llamada:
Posible estafa

Es posible que los estafadores intenten acceder a sus finanzas a través de esta llamada. Para su protección, finalice la llamada. Esto también impedirá que comparta su pantalla.
- La persona que llama podría hacerse pasar por otra persona.
- No siga las instrucciones de la persona que llama.
- No realice pagos ni comparta información.
El mensaje de alerta va acompañado de una pausa de seguridad de 30 segundos en la que el usuario no puede interactuar con el móvil. Google menciona que este tiempo de espera rompe la sensación de urgencia que generan los estafadores para presionar a la víctima. Durante la pausa, el usuario puede presionar el botón rojo y finalizar la llamada.
La protección de Android combate un elemento clave de las estafas bancarias
La protección de estafas funciona con aplicaciones bancarias y de pagos P2P. Google ya puso en marcha un programa piloto con bancos de Reino Unido y Brasil con el que obtuvo resultados prometedores. La compañía menciona que el introducir fricción y advertencias durante esta clase de llamadas ayuda a que los usuarios se detengan y reconsideren antes de compartir sus datos.
Es importante mencionar que la alerta no elimina por completo la posibilidad de una estafa. Si bien Android ya cuenta con protecciones frente a las llamadas de spam o de fraude financiero, el usuario tendrá la opción de esperar los 30 segundos y continuar con la llamada para entregarle sus ahorros a los criminales.
Aun así, la pausa rompe uno de los elementos clave de este tipo de ataques: la sensación de urgencia. En una llamada de este tipo, los estafadores intentan manipular las emociones humanas con frases como “si no actúa ahora perderá su dinero”. Una vez que la víctima muerde el anzuelo, pedirán datos personales como número de tarjeta, contraseña, PIN, compartir la pantalla o instalar aplicaciones de acceso remoto.
En este caso, Google analiza patrones como el origen de la llamada o el tipo de pasos que sigue el usuario para activar las medidas de seguridad. La protección contra estafas bancarias se ha activado hoy en Estados Unidos y se ampliará a más países durante los próximos meses.

