Instagram lanzó una nueva función que permite compartir tu ubicación con tus amigos. Conocida como el “Mapa de Instagram“, esta característica muestra contenido como fotos, historias o vídeos desde el lugar en donde se publican. Si bien la empresa dice que esta función sirve para “ponerse al día” y saber quién está cerca de ti, lo cierto es que es una invasión a la privacidad y ya generó molestia entre los usuarios.
De acuerdo con una publicación en el blog de Meta, el mapa comparte tu última ubicación activa con tus amigos. Instagram actualiza tu ubicación precisa cada que abres la ubicación, por lo que otros usuarios podrán conocer el lugar en donde te encuentras. La compañía afirma que el mapa es una forma “nueva y liviana” de conectarse entre sí, ya que muestra el contenido que tus amigos o creadores publican desde “lugares interesantes o divertidos”.
El mapa de Instagram está disponible como un acceso directo desde la ventana de chats, dentro de la sección en donde se comparten las notas. Al abrirlo por primera vez, la aplicación te invitará a compartir tu ubicación con personas de confianza, por lo que puedes elegir a seguidores en común, tu lista de mejores amigos o seleccionar cuentas específicas. Al seleccionar cualquiera de las opciones, la app te pedirá activar los permisos de ubicación.

Una vez habilitada, las personas podrán conocer tu ubicación al tocar el Mapa, dentro de los chats o en el feed. También existe la posibilidad de compartirla con alguien que no lo hace contigo a través de una invitación, o esconderla en determinados lugares o para ciertas personas.
Por qué no deberías compartir tu ubicación en Instagram (y otras redes sociales)
Aunque el mapa de Instagram puede sonar atractivo para algunos, compartir tu ubicación podría representar un riesgo a tu privacidad. Si no tienes cuidado al seleccionar a las personas de confianza, algunas cuentas tendrían acceso al lugar desde donde compartes el contenido. Esto se vuelve un problema de seguridad si sueles subir tus fotos o Reels desde casa, ya que un tercero te ubicaría fácilmente al analizar tu patrón de comportamiento.
El mapa no es una idea nueva en Instagram. Si eres usuario veterano de la aplicación, recordarás que hace más de una década existía una sección llamada “Mapa de Fotos“, la cual organizaba el contenido de acuerdo a la ubicación del archivo. Esta función aparecía en el perfil de los usuarios y era útil para presumir a tus seguidores los lugares que visitas.
El problema es que algunos la usaban con otros fines y la empresa terminó eliminándola en 2016. Instagram argumentó que casi nadie la utilizaba, puesto que ya no estaba de moda compartir lugares como alguna vez lo hicimos en Foursquare. Casi una década después, la plataforma decidió revivirla con un giro inspirado en Snapchat.


Cómo desactivar tu ubicación en el mapa de Instagram
El mapa de Instagram es una función opcional y está deshabilitado por defecto, por lo que no tendrás que preocuparte. Si por alguna razón lo activaste y ya no quieres compartir la ubicación con tus contactos, solo tienes que seguir estos pasos:
- Toca el ícono de Mensajes en la parte superior derecha del feed.
- Selecciona el Mapa que se ubica arriba de los chats (junto a las Notas).
- Toca el ícono de Configuración en la esquina superior derecha y elige “Modo invisible” para ocultar tu ubicación.
- Presiona el botón Actualizar para guardar los cambios.
Si abres el mapa y aparece un punto rojo junto al botón Configuración, significa que la desactivaste correctamente. También puedes ajustar los permisos de Instagram desde la configuración del móvil en iOS y Android para evitar que la app tenga acceso a tu ubicación.