ChatGPT se ha convertido en una de las aplicaciones más populares de los últimos tiempos. Cientos de millones de usuarios la utilizan a diario para realizar consultas, resolver problemas o simplemente como un compañero virtual. Debido a ello, OpenAI lanzó una actualización que fomenta el uso saludable de su IA.
En una publicación de su web, OpenAI anunció una batería de cambios para ChatGPT entre los que destacan los recordatorios. A partir de hoy, los usuarios que recibirán un mensaje de alerta cuando hayan mensajeado por mucho tiempo con la IA. Los recordatorios de ChatGPT aparecerán de forma discreta y te alentarán a tomar un descanso.
Las alertas se muestran en forma de una ventana emergente dentro de ChatGPT, la cual incluye el siguiente mensaje: “Solo para saber cómo estás. Llevas un rato chateando, ¿te parece que es buen momento para un descanso?“. El recordatorio incluye dos botones, uno para continuar chateando y otro para enviar retroalimentación a OpenAI sobre esta característica.

OpenAI no mencionó las condiciones para que aparezcan estos recordatorios, solo reveló que continuarán ajustando el cuándo y cómo se muestran para que se sientan naturales. La compañía tampoco reveló si las alertas serán opcionales o podrán desactivarse desde el menú de opciones. Esto último es importante, ya que muchas aplicaciones y servicios permiten ajustar los recordatorios para tomar descansos después de cada cierto tiempo.
ChatGPT responderá mejor a las preguntas sobre salud mental
El uso saludable de ChatGPT no se limita a los recordatorios de tiempo. OpenAI anunció otras funciones dirigidas a personas que tienen algún problema y no la están pasando bien. No es un secreto que muchos utilizan a la IA como confidente o terapeuta y la compañía quiere asegurarse de que ofrecerá las respuestas adecuadas.
“Sabemos que la IA puede parecer más receptiva y personal que las tecnologías anteriores, especialmente para las personas vulnerables que experimentan angustia mental o emocional”, mencionó la empresa. “Para nosotros, ayudarlo a prosperar significa estar allí cuando está luchando, ayudarlo a mantener el control de su tiempo y guiar, no decidir, cuando enfrenta desafíos personales”.
Según OpenAI, ChatGPT está capacitado para responder con honestidad fundamentada. La empresa reconoció que hay casos en que la IA se queda corta y no reconoce algunas señales de enfermedades mentales. No obstante, se está mejorando el modelo para detectar mejor los signos de angustia mental o emocional.
En este caso, ChatGPT solamente cumplirá su tarea de responder con tacto y dirigirte a los recursos basados en evidencia. OpenAI también implementará un nuevo comportamiento para responder a preguntas personales de alto riesgo. Esto último se llevará a cabo con ayuda de profesionales de la salud de más de 30 países, entre los que se incluyen psiquiatras, pediatras, médicos generales y más.
Aunque OpenAI trabaja con expertos para mejorar las respuestas de ChatGPT, los usuarios no deberían apoyarse en el chatbot para una valoración médica. Recordemos que la IA suele equivocarse e inventar información, por lo que la recomendación siempre será consultar a un profesional.