La expresión “De tal palo, tal astilla” le viene que ni pintado a la noticia de hoy sobre Elon Musk y Grok. La IA que creó el magnate hace un tiempo y que triunfa entre los usuarios de X (Twitter), ha protagonizado una las situaciones más surrealistas de toda la industria. En una filtración de datos que ha destapado Forbes, se han encontrado conversaciones de Grok con los usuarios que engloban temas prohibidos en su política de uso.
Por algún motivo que todavía se desconoce, más de 370.000 conversaciones de Grok han sido indexadas en buscadores como Google o Bing, permitiendo a la red conocer cómo se comporta la IA en un entorno general. Entre todos esos chats hay varios que comprometen la seguridad de Grok como servicio y ponen en jaque a Elon Musk y xAI.
Y, si bien la filtración ya está contenida y solucionada, esas conversaciones han quedado para el recuerdo. Algunas de las más interesantes —y perturbadoras— rompen por completo con lo que debería ser una IA comercial al alcance del público general.

Grok ha estallado y te dice cómo crear una bomba, matar a Musk o hacer fentanilo en casa
Que Grok critique públicamente a Elon Musk en X (Twitter) o que se ponga a comentar cómo tendría sexo con una persona famosa han quedado en mantillas. La IA ha pasado al siguiente nivel de surrealismo, permitiendo a los usuarios conversar sobre temas prohibidos en su política de uso.
Algunas de las perlas que ha dejado Grok, según cuentan desde Forbes, han sido un maquiavélico plan para asesinar a Elon Musk, un tutorial bastante accesible para crear fentanilo en casa, un paso a paso para fabricar una bomba a nivel doméstico o un completo manual para desarrollar malware avanzado.
Como puedes imaginar, estos temas son tabú para las IAs actuales que están al alcance del público general. Su gran potencial podría ofrecer planes detallados para hacer el mal, por lo que están programadas para no responder a preguntas de este tipo. Parece que esas líneas de código fallaron en Grok y se puso a repartir conocimiento de dudosa eticidad a todo el que le preguntaba.
Desde Forbes, indican que este comportamiento parece haber sido erradicado y que la IA de Elon Musk ya no ofrece esta información en un tono didáctico o en forma de tutorial. Además, parece que el plan para acabar con Musk no le ha sentado demasiado bien al magnate, que a pesar de pasar buena parte de su día en X (Twitter), no ha tenido tiempo para publicar nada al respecto.