La gripe aviar ha afectado a los huevos de Mercadona. No porque estén infectados ni muchísimo menos, sino porque no se podrán vender como hasta ahora. Esto es algo que, en realidad, se veía venir, ya que es uno de los supermercados que más opciones venden de gallinas mantenidas al aire libre, ya sea de gallinas camperas o criadas fuera de una jaula. Por eso, dada la prohibición declarada recientemente en España, la compañía de Juan Roig ya ha avisado que, temporalmente, no podrá abastecer a los supermercados con la misma cantidad de huevos de estos tipos.
Es esperable que otros supermercados se vean afectados de la misma forma por la gripe aviar. No es grave, simplemente algo obvio. Si no se pueden criar gallinas al aire libre, lógicamente no se podrán vender huevos catalogados de esta forma.
En el caso de Mercadona, según cuentan desde ABC, la compañía ha invertido más de 200 millones de euros en adaptar sus instalaciones y procesos hacia sistemas de producción de huevos de gallinas libres de jaula. De este modo, dispondrán de huevos de aves que no se encuentren en estado de confinamiento, pero que sigan la normativa vigente a causa de la gripe aviar.
Los huevos de Mercadona no serán los únicos
El número de brotes de gripe aviar en Europa, y concretamente también en España, sigue en aumento. Por eso, el Ministerio de Agricultura ha tomado la decisión recientemente de ampliar a todo el territorio español la medida que inicialmente solo iría destinada a las zonas de alto riesgo. Esta medida consiste en prohibir la cría de aves en libertad. Aplica tanto a grandes granjas como a criadores para consumo propio.
La decisión se ha tomado para evitar que las aves domésticas entren en contacto con aves silvestres que puedan ser portadoras del virus. Dado que en invierno el virus tiene más capacidad para distribuirse e infectar y que muchas de estas aves se encuentran en pleno periodo migratorio, es ahora cuando se deben reforzar las medidas.
Muchas de las granjas que surten de huevos a Mercadona han debido confinar a sus gallinas. Por eso se ha reducido el suministro hasta que se adapten las instalaciones. Del mismo modo, otros supermercados que vendan lo que normalmente se cataloga como huevos camperos posiblemente se verán también afectadas.

¿Qué pasaría si comiéramos huevos de gallinas infectadas?
Antes de contestar a esta pregunta es importante incidir de nuevo en que ni los huevos de Mercadona ni los de ningún otro supermercado son portadores del virus de la gripe aviar. Esta incidencia se ha producido por las medidas tomadas para prevenir nuevos brotes, pero no porque el virus haya llegado a los supermercados.
Dicho esto, en el hipotético caso de que ocurriera, no habría riesgo siempre que el huevo estuviese bien cocinado. El virus se inactiva a temperaturas por encima de los 74 ºC. Sin embargo, en caso de usarlo para hacer mayonesas o tortillas poco cuajadas, sí que podría haber riesgo en el consumo de huevos. La realidad es que este tipo de preparados son bastante desaconsejables incluso cuando no hay riesgo de gripe aviar. Muchas intoxicaciones, como la salmonelosis, pueden producirse por comer huevos sin cocinar.

Por eso, cocinar bien el huevo siempre es una buena medida de protección. Pero insistimos: no hay gripe aviar en los huevos de Mercadona ni en los de ningún otro supermercado. Simplemente, si te gustaban los huevos camperos o simplemente los consumías por pura ética, como muchas personas, desgraciadamente puede que tengas que esperar una temporada hasta que vuelvan a estar disponibles. Todo sea por el bien de las gallinas y, obviamente también, de las personas que las rodean.

