Google Drive acaba de estrenar una función muy útil y que te ayudará a gestionar mucho más fácil las carpetas que incluyen muchos archivos. Como no podía ser de otra manera, la herramienta saca provecho de la inteligencia artificial de Gemini para brindar un resumen sobre el material incluido en los contenedores en cuestión.
A partir de ahora, los usuarios de Google Drive van a ver que sus carpetas incluyen un recuadro llamado Insights from Gemini. El mismo brinda un breve párrafo de resumen del contenido de los archivos en su interior. Pero la cosa no termina allí. En el banner se observa un botón de “Explorar con Gemini”.
Al pulsar sobre él, se abrirá un panel para interactuar con el chatbot de Google dentro de Google Drive. En dicho chat, la IA brindará información más detallada respecto del contenido de la carpeta que se está navegando. Los usuarios también podrán hacer preguntas sobre los materiales incluidos allí, para conocer más respecto de qué tratan y tener un contexto más amplio sin tener que revisarlos uno por uno manualmente.
Esta nueva característica de Google Drive impulsada por Gemini está especialmente pensada para entornos de trabajo en los que se suele lidiar con grandes volúmenes de información a diario. También, para estudiantes y otros usuarios que generalmente interactúan con mucho material compartido con (o por) terceros.
Google Drive añade una muy útil función impulsada por Gemini

Claro que no todo es color de rosas en esta historia. La posibilidad de explorar el contenido de las carpetas de Google Drive con Gemini llega activada por defecto para consumidores o usuarios finales. Esto puede generar reticencia en algunas personas respecto de las implicaciones en privacidad. Después de todo, es lógico que existan reservas sobre permitir que la IA acceda a materiales que pueden incluir información sensible.
Desde Google indican que es posible desactivar esta integración de forma definitiva, aunque ello implica inhabilitar las Smart Features o Funciones inteligentes de tu cuenta. Esto implica que no solo perderás esta herramienta impulsada por Gemini, sino todas las características de IA que forman parte de los servicios de la firma californiana.
La otra mala noticia respecto es que la opción de insights para las carpetas de Google Drive está disponible solamente para usuarios de pago. Esto abarca tanto las cuentas de Google Workspace de los planes Business Standard, Business Plus, Enterprise Standard y Enterprise Plus, como también a los suscriptores de Google One AI Premium y Google AI Pro for Education.
Si bien el despliegue de esta utilidad se ha puesto en marcha, estará disponible de forma masiva después del 9 de diciembre. En un primer momento funcionará solamente en inglés. Todavía no se sabe si esta característica se incorporará a cuentas personales gratuitas en el futuro. Estaremos atentos a las novedades.

