Si eres conductor, habrás oído hablar de la baliza V16 o V16 Conectada. Se trata de un dispositivo que ha de sustituir al clásico triángulo que usamos en carretera cuando tu vehículo se ha averiado o has tenido un accidente. Sin embargo, aunque mucho se está hablando de este dispositivo de señalización, hay muchas dudas en el aire. El primer día de 2026 deberás tener una baliza V16 homologada en tu coche, autobús o camión. Lista para usar en tu guantera. Y que sea homologada es importante, ya que si no cumple las normas de la Dirección General de Tráfico, te expondrás a una multa o sanción.
Hace tiempo que la DGT y los medios venimos hablando de las luces V16, señales V16 o, por su nombre más habitual, baliza V16 o V16 Conectada. Se trata de un dispositivo que emplea las conexiones de telefonía móvil para contactar con las autoridades en carretera y con la propia DGT. Y para que el nuevo sistema de comunicaciones viales funcione correctamente, es importante que estos dispositivos estén homologados. El motivo es que muchos fabricantes han puesto a la venta balizas V16. Pero no todas cumplen con la reglamentación.
A partir del 1 de enero de 2026, los conductores de “turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales” deberán llevar en su vehículo una baliza V16 homologada. Y en caso de avería o accidente en carretera, para señalizar tu posición, deberás colocarla en el techo del automóvil y activarla pulsando su botón principal. Así serás visible por los demás vehículos. Y la baliza enviará una señal “a los Centros de Gestión de Tráfico” para “avisar al resto de usuarios de la vía sobre la ubicación de la incidencia”.
Qué es la baliza V16 y para qué sirve

La Dirección General de Tráfico se refiere a este dispositivo como baliza V16 o baliza V16 Conectada. Se trata de “el único dispositivo de preseñalización de peligro autorizado en España a partir del 1 de enero de 2026, sustituyendo de esta forma a los triángulos de emergencia”. Su aspecto es similar al de una sirena o linterna portátil y emite una luz anaranjada. En palabras de la DGT, “tiene una doble función”.
“Por un lado, avisa a otros conductores mediante una luz intermitente de alta intensidad sobre la presencia de un vehículo detenido. Por otro lado, comunica la ubicación del vehículo a la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 para su información en tiempo real, tanto en los paneles de mensaje variable de la carretera, como a través de los navegadores que incorporan el resto de los vehículos”.
Así que con la baliza V16 te será más fácil avisar al resto de conductores de que tu vehículo está parado o estacionado en el arcén debido a un imprevisto. Y, según la DGT, la luz que emite la baliza V16 homologada es más visible que los triángulos actuales. Evitando así posibles atropellos durante su colocación. Además, mirando al futuro, los automóviles más modernos recibirán un aviso en sus pantallas sobre tu ubicación para ser más precavidos durante la conducción. El motivo es que la baliza V16 homologada integra batería o pilas, con una vida útil de, al menos, 18 meses de duración. También incluye “un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble”.
La DGT también avisa que, en caso de accidente, “será el propio conductor el que tendrá que dar la voz de alarma sobre su incidente, desde su teléfono móvil o sistema eCall, si dispone de él”. Es decir, “que la baliza solo transmite la posición exacta de nuestro vehículo al objeto de evitar siniestros viales, pero no recoge ni emite información personal nuestra ni de nuestro vehículo”.
Requisitos de la baliza V16 homologada

Como decíamos, desde que la DGT anunció la obligatoriedad de la baliza V16 en 2026, los fabricantes se pusieron en marcha. Y desde hace tiempo puedes encontrar estos dispositivos anunciados o a la venta en toda clase de comercios o grandes superficies. Incluso las operadoras de telefonía ofertan su propia baliza V16. Pero, por desgracia, no todas las balizas son iguales.
Estos son los requisitos que debe cumplir una baliza V16 homologada por la DGT:
- Indicar un código de certificación LCOE o IDIADA. Estas dos siglas se refieren a las dos entidades autorizadas por la DGT para certificar que tu baliza V16 cumple con los requisitos y estándares sobre el funcionamiento del dispositivo: conectividad, duración de las baterías, resistencia al uso y a las condiciones externas, luz que emiten, etc.
- El código está grabado en la carcasa. No sirve una pegatina ni una impresión. La baliza V16 homologada debe incluir su código de certificación grabado para que sea legible a lo largo de sus años de funcionamiento. Un simple adhesivo no es suficiente.
- Conexión directa con DGT 3.0. Uno de los aspectos más delicados de la baliza V16 es que incluye un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble para así contactar con el sistema de comunicaciones de la Dirección General de Tráfico. Precisamente, muchas de las balizas no homologadas funcionan como señal lumínica, pero carecen de la conectividad móvil. La baliza homologada debe indicar que transmite tu ubicación, se conecta a DGT 3.0 y su conectividad estará garantizada durante varios años. Según la DGT, debe “asegurar una conectividad mínima de 12 años sin necesidad de pagar ningún tipo de cuota adicional”.
- Formar parte de la lista oficial de la DGT. Tras comprobar los tres aspectos anteriores de tu baliza V16 homologada, el punto más importante siempre está en manos de la propia DGT. Si este organismo no menciona tu modelo de baliza es que no está homologado.
Cómo detectar una baliza V16 no homologada

Comprobando los cuatro requisitos anteriores, no deberías tener problemas en identificar si tu baliza V16 está homologada por la Dirección General de Tráfico. Pese a ello, hay muchas maneras de comprobar lo contrario. Es decir, saber si esa baliza que te venden, regalan u ofrecen, no cumple con los requisitos oficiales.
- No tiene código LCOE o IDIADA
- El código es ilegible o aparece solo en etiquetas o pegatinas
- La caja y/o documentación no menciona la conectividad DGT 3.0
- No menciona su validez a partir de 2026
- Su precio es demasiado bajo. Una baliza homologada cuesta entre 30 y 60 € si se compra individualmente, aunque se pueden adquirir en packs de dos
Marcas y modelos certificados por la DGT

En este enlace oficial de la Dirección General de Tráfico encontrarás el listado oficial de balizas V16 homologadas. La lista es extensa, con más de 240 modelos disponibles. Así que ahí podrás ordenar la lista por fecha de certificación, número de certificado LCOE y/o IDIADA, modelo y marca. Y también podrás descargar el certificado oficial de cada baliza V16 homologada.
Por lo demás, hay muchos establecimientos en los que adquirir una de estas balizas. Tanto físicos como a través de internet. Desde grandes superficies a tiendas de componentes para automóviles, talleres de reparación, tiendas de telefonía, etc. Y es probable que tu propia aseguradora o proveedor de telefonía ofrezca este dispositivo. Lo importante es que la baliza V16 que adquieras esté homologada.
Cómo saber si tu baliza V16 está activada

Después de comprobar si tu baliza V16 está homologada, y que sus pilas o baterías funcionarán durante 18 meses y su conexión móvil lo hará durante 12 años, nos queda averiguar si la conectividad a la plataforma DGT 3.0 está activada. Es una de las funciones más importantes de este dispositivo de señalización. Y la principal diferencia con las balizas no homologadas que no podrás utilizar a partir de 2026.
Según varios fabricantes, la primera vez que enciendas tu baliza V16 homologada, por ejemplo, para comprobar si la luz funciona correctamente, el sistema GPS se conectará a la red automáticamente. Así, cada vez que la enciendas, al cabo de unos segundos enviará tu posición a la plataforma DGT 3.0 empleando la conexión de datos móviles. Esta primera conexión hace las veces de registro inicial, así que no tendrás que hacer nada más. Solo comprobar el estado de las baterías cada 12 meses, más o menos, y llevar siempre la baliza en la guantera.

