La fiebre de la IA se salió de control y ya cuesta miles de millones de dólares

La fiebre de la IA se salió de control y ya cuesta miles de millones de dólares

Uno de los problemas más grandes que enfrenta la IA no tiene que ver con los chips de memoria. Aunque la empresa está atravesando una crisis que amenaza con subir los precios de casi todos los dispositivos en 2026, existe un obstáculo mayor. La naturaleza de los modelos de lenguaje está exigiendo crear centros de datos cada vez más grandes, lo que ha derivado en un gasto multimillonario de los cuatro gigantes tecnológicos.

De acuerdo con Bloomberg, la inversión para dominar la IA asciende a los 650.000 millones de dólares para 2026. Amazon, Google, Meta y Microsoft han actualizado su hoja de ruta este año, la cual está dominada por inversión en clústeres masivos de NVIDIA H100 y B200, así como los chips propietarios TPU de Google o Trainium de Amazon. Las cuatro empresas tienen un objetivo en común: acelerar la implementación de centros de datos que sean capaces de satisfacer la demanda de la IA.

De las cuatro compañías, Amazon lidera la iniciativa con una inversión proyectada en 200.000 millones de dólares para 2026. Le sigue de cerca Google, con 185.000 millones destinados al desarrollo de procesadores y la plataforma Vertex AI. Esta última sorprendió a los inversores durante su última presentación de resultados financieros, avisándoles que aumentaría el gasto de capital para potenciar su posición en la industria.

Inversión en la IA. Imagen: Bloomberg.
Inversión en la IA. Imagen: Bloomberg.

Sundar Pichai, CEO de Alphabet, dijo que la IA es una fuerza expansiva que favorece a servicios como la Búsqueda, aumentando los ingresos en un 17%. Otra división que justificaría una inversión por encima de lo proyectado es Google Cloud. Tan solo en el último trimestre, el servicio registró un crecimiento interanual del 48% y se colocó como el proveedor de nube de más rápido crecimiento frente a Amazon y Microsoft.

Microsoft y OpenAI necesitan más poder de cómputo que nunca

Este último tampoco planea quedarse con los brazos cruzados. Los datos de Bloomberg anticipan que el gigante de Redmond invertirá 105.000 millones de dólares. Microsoft no solo tiene la tarea de llevar la IA a Windows y el resto de sus servicios, sino que también debe ofrecer el poder de cómputo necesario para entrenar a los modelos de OpenAI. La compañía, al igual que Google y Amazon, es responsable de los centros de datos que alojan a los modelos más poderosos de OpenAI, Gemini y Anthropic.

Sam Altman, CEO de OpenAI (izquierda), y el CEO de Microsoft, Satya Nadella
Sam Altman junto a Satya Nadella Credit: Microsoft

De los cuatro titanes, el caso de Meta es particular. La empresa fundada por Mark Zuckerberg gastó miles de millones de dólares en un sueño que nunca se materializó. Tras años de apostar por el metaverso, Meta abrió los ojos y se dio cuenta de que necesitaba enfocarse en la IA para no quedar rezagada frente a sus principales competidores.

El mes pasado, Meta le dijo a sus inversores que gastará entre 115.000 y 135.000 millones de dólares en proyectos e infraestructura de IA. La cifra representa casi el doble de lo que gastó la compañía en 2025 y muestra que Zuckerberg va en serio. Durante la reunión, el directivo dijo que 2026 será el año en que “la IA cambiará drásticamente la forma en que trabajamos”, haciendo alusión a las capacidades de los agentes.

La IA ya no está limitada por el software, sino por la infraestructura

A diferencia de lo que vimos en décadas anteriores, la industria tecnológica ya no está limitada por el código, sino por la física. La carrera por construir “gigafábricas de IA” ha generado una competencia entre los cuatro gigantes, quienes no solo pelean por el acceso a los aceleradores de NVIDIA, sino a sistemas de refrigeración líquida o generadores de emergencia.

La demanda por energía es tan alta que ya está generando fricción con las redes eléctricas locales. Empresas como Google o Microsoft están invirtiendo en reactores nucleares, mientras que Elon Musk tiene la mirada puesta en el espacio, con centros de datos montados en satélites que funcionan con la luz del sol.

Mientras las empresas gastan miles de millones de dólares, algunos expertos advierten sobre el peligro de una burbuja. Chuck Robbins, presidente de Cisco Systems, declaró que la IA podría convertirse en un fenómeno más grande que internet, pero algunas empresas fracasarán.

“Se ha debatido mucho sobre si esto es una burbuja y la respuesta probablemente sea sí”, dijo Robbins a la BBC. “Se parece mucho a eso (la burbuja de las puntocom), pero lo que sucede es que tendrás dinero que se invertirá en empresas que no lo lograrán, pero los ganadores surgirán y las aplicaciones y los casos de uso comenzarán a evolucionar”.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario