El estado de Bruce Willis, afectado por una demencia frontotemporal, sigue empeorando desde que su situación se hizo pública en 2023. Ya no puede comunicarse con normalidad y cada vez cuenta con más habilidades mermadas, por lo que su familia ha tomado la decisión de llevarlo a una segunda residencia en la que tiene atención 24 horas. Aunque no pueden vivir con él, lo visitan con muchísima frecuencia, siempre siguiendo las indicaciones de médico y adaptándose a las necesidades del actor. Unas necesidades que pueden resultar curiosas, ya que, por ejemplo, se les ha aconsejado que nunca vistan con ropa negra.
La esposa de Bruce Willis, Emma Heming, ha contado que les explicaron que si ve a alguien con una camiseta negra podría percibirlo como una cabeza flotando. Eso, lógicamente, le provocaría mucho desasosiego, por lo que lo mejor es evitarlo. Ahora bien, ¿por qué le ocurre eso?
En realidad, es algo bastante habitual, que no pasa solo con pacientes de demencia frontotemporal. Ocurre también en otros tipos de demencia, como la causada por el alzhéimer. Estas personas lo pasan mal, por ejemplo, al ver una alfombra negra, ya que la perciben como un agujero en el suelo. Una pared alicatada con azulejos negros, entre otros colores, se percibiría como una superficie con muchos agujeros. Todo se debe a problemas en la percepción de profundidad, pero vamos a ver qué es eso exactamente.
Antes de empezar, ¿qué es la demencia frontotemporal?
La demencia frontotemporal es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas de los lóbulos frontal y temporal del cerebro. El primero se encarga de procesar funciones cognitivas de alto nivel, como la planificación, coordinación, ejecución y control de la conducta. Además, está involucrada en el lenguaje y la regulación de las emociones. Con respecto al lóbulo temporal, está más relacionado con la memoria y el reconocimiento de patrones. Por ejemplo, es el que nos ayuda a reconocer caras que hemos visto con anterioridad.
Como consecuencia, la afectación de estos lóbulos provoca síntomas como alteraciones de la conducta, apatía y dificultades para comprender y expresar el lenguaje. Hemos visto todos estos signos en Bruce Willis. ¿Pero qué tiene que ver todo esto con la profundidad?
La verdadera razón por la que la familia de Bruce Willis no puede vestir de negro
En realidad, los problemas de percepción de profundidad son más habituales en personas con alzhéimer, en las que se pueden afectar otras zonas del cerebro, como el lóbulo occipital, en el que se encuentran las áreas asociadas a la visión. Sin embargo, en pacientes con demencia frontotemporal también puede haber puntualmente afectación en otras regiones.

La demencia en esos casos puede afectar a lo que se conoce como visión estereoscópica. Este es el proceso por el cual el cerebro puede combinar las imágenes de ambos ojos para dar lugar a un resultado tridimensional. Al no ver las imágenes en 2D, podemos diferenciar entre una mancha negra y un agujero profundo. En cambio, alguien que pierde esa capacidad tiende a ver lo negro como un agujero. La visión estereoscópica se pierde ligeramente con la edad de forma natural, pero el proceso es mucho más agudo con ciertas enfermedades neurodegenerativas.
Cuando ocurre, el efecto no se extrapola solo a tapices en el suelo. También puede verse en la ropa. Por eso, si alguien va vestido de negro, el cerebro de una persona con demencia lo podría percbir como un hueco. Tal como describe la mujer de Bruce Willis, como cabezas y piernas flotando. Para evitar el nerviosismo que podría provocar eso a los pacientes, a veces los médicos pueden recomendar a los familiares que eviten ese color. Es lo que han hecho los seres queridos del actor. Todo sea por verle bien en la medida de lo posible.

