La DGT sí que podía hacer más el ridículo. Así es la baliza V27 que llegará en 2026

La DGT sí que podía hacer más el ridículo. Así es la baliza V27 que llegará en 2026

Todavía no es obligatorio llevar la baliza V16 en el coche, pero la DGT ya tiene otro sistema preparado para desembarcar en 2026: la baliza V27. No es una broma de mal gusto ni es el día de los inocentes: la Dirección General de Tráfico tiene planes para que nuestros vehículos ofrezcan otro sistema extra de seguridad. Y, sería recibido con los brazos abiertos si no fuese por un pequeño detalle: deja obsoleta una de las dos funciones principales de la baliza V16 que ha obligado a comprar a todo el país.

¿Qué es la baliza V27? A diferencia de la baliza V16, esta nueva medida no se trata de un producto físico que debas comprar, sino de un sistema virtual que se instala en el vehículo y se integra con los sistemas multimedia. ¿Cuándo será obligatorio? Según se sabe, a lo largo de 2026. La buena noticia es que no tendrás que actualizar tu vehículo: solo será obligatoria en los de nueva matriculación.

¿Qué función tiene la baliza V27? Se trata de un sistema con la tecnología V2V (de coche a coche) que tiene como objetivo alertarte si en tu zona hay algún tipo de problema, coche averiado o accidente de relevancia. También será capaz de conectarse a los portales de la DGT para avisar si es tu vehículo el que ha sufrido el problema, igual que la baliza V16.

A través de los sistemas de infoentretenimiento de los vehículos, la DGT podrá enviar avisos para que los conductores reciban una alerta en el cuadro del coche y así estar al tanto de un problema inminente en la carretera. Todo, sin que los usuarios tengan que hacer nada.

DGT

La baliza V27 es un gran sistema, pero llega en un momento de crispación

La baliza V27 es un sistema bastante interesante. El fabricante lo integra en el vehículo, no requiere ningún tipo de suscripción y está listo para funcionar sin preocuparte de nada. Además, es sumamente útil, pues no solo puede alertar a la DGT de tu posición en caso de que ocurra algo, también admite la recepción de avisos para saber que más adelanto hay un accidente o coche averiado.

El problema está claro, y se llama baliza V16. Mientras que la DGT ultima los detalles para que el sistema de avisos sea gratuito, inminente y bidireccional, te obliga a comprar un aparato que ronda los 40-50 euros y que se queda prácticamente obsoleto con la llegada de la baliza V27.

La baliza V16 tiene dos funciones principales. La primera es emitir una luz para alertar a los vehículos que llegan a tu posición, una función que ya se ha demostrado que solo es mínimamente útil durante la noche. Por el día apenas se ve y deja el vehículo en una situación comprometida.

La segunda función es la geolocalización del vehículo para que la DGT pueda enviar avisos sobre la posición. Esto funciona, pero es una opción que queda completamente obsoleta con la llegada de la baliza V27. No es que se pisen o sean compatibles, es que la única característica mínimamente interesante de la baliza V16 queda eclipsada por el funcionamiento de la V27.

La DGT ha conseguido demostrar que todas las funciones tan impresionantes de la baliza V16 (aviso previo al resto de conductores y envío de la localización) se podían mejorar con un sistema gratuito para el conductor y mucho más avanzado que no requiere de la actuación manual.

Y, si bien la baliza V27 es un sistema que está pensado para los coches de nueva matriculación y no se puede implementar en vehículos antiguos, hay otros sistemas muy similares como el TMC alemán que tienen un funcionamiento similar a la V27 utilizando ondas de radio que son compatibles con el 99,99% de los coches.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario