La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva meses instalando nuevos equipos para controlar la velocidad en las diferentes carreteras españolas, o incluso para evitar que los conductores incumplan diferentes prohibiciones, como la de acceder al carril BUS-VAO con un solo ocupante en el vehículo. Pero la última novedad da un paso más allá. Se trata de un nuevo radar que se está instalando en las carreteras españolas y que es capaz de multar, incluso, aunque el vehículo esté a más de 1 Km de distancia.
Su nombre comercial es TruCam II, aunque se le conocen como “radares pistola” por la posibilidad de ser operados sin necesidad de trípode. Cuestan entre 70.000 y 80.000 euros, y la DGT ya ha comprado hasta 15 modelos para distribuirlos por las diferentes carreteras españolas. Por el momento, los radares se han probado en La Unión, en Murcia, donde la Policía Municipal ha publicado un vídeo mostrando sus capacidades y cómo pueden multar a aquellos conductores que exceden el límite de velocidad.
En concreto, estos radares pistola cuenta con un sistema láser que es capaz de medir la velocidad de los vehículos, incluso aunque estos estén a 1,2 Km de distancia. Los radares pueden colocarse en un trípode, o bien funcionar en modo pistola, donde el agente simplemente apunta al coche para conocer la velocidad del mismo, pues su peso es de tan solo 1,6 Kg.
¿Cuál es la sanción de los nuevos radares de la DGT?

Los nuevos radares de la DGT funcionan como cualquier otro radar que la Dirección General de Tráfico instala en las carreteras españolas para medir la velocidad de los vehículos, y multar a aquellos que superan el límite de la calzada. La sanción, por tanto, variará dependiendo de la velocidad que se supere. Por ejemplo, si se supera el límite en 20 o 30 Km/h, la multa puede ser de hasta 300 euros. Además, en algunos casos, la sanción conlleva pérdida de puntos en el carnet de conducir.
Los radares pistola, por supuesto, cuentan con la tecnología suficiente para procesar la multa de forma inmediata. Ya se han utilizado en Estados Unidos y Europa.
¿Cuándo comenzarán a activarse en España? La DGT no ha revelado una fecha concreta, pero es probable que ya se estén utilizando en algunos municipios. Es importante mencionar que estos radares son controlados por la Policía, y que pueden cambiar de ubicación en todo momento.

