La DGT confirma qué coches no tendrán que llevar la baliza V16 a partir de enero: no hará falta comprarla

La DGT confirma qué coches no tendrán que llevar la baliza V16 a partir de enero: no hará falta comprarla

A partir del 1 de enero, los conductores tendrán que sustituir los triángulos de emergencia, por la nueva baliza V16. Este dispositivo ha levantado mucha polémica por su presunta ineficacia y poca visibilidad, aunque la Dirección General de Tráfico insiste en que se trata de una opción mucho más segura por sus funciones inteligentes y que su uso será obligatorio. Sin embargo, la DGT ha confirmado que existen algunas excepciones. No todos los vehículos estarán obligados a llevar la baliza V16.

Hasta ahora, la DGT revelaba en el Anexo XII del Reglamento General de Vehículos, que la baliza V16 es de uso obligatorio para aquellos “turismos, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías y autobuses”. La Dirección General de Tráfico también ha sido clara cuándo se debe utilizar y cómo colocarla. La baliza V16 solo puede encenderse cuando existe una emergencia real, como un accidente o una avería en la carretera, y debe ubicarse en la parte más alta del vehículo; preferiblemente en el techo. El dispositivo cuenta con un sistema de imanes que se adhieren a la carrocería del coche, por lo que colocarla no supone ningún esfuerzo.

Si el conductor no lleva la baliza V16 en caso de emergencia, la sanción parte de los 80 euros, y puede llegar a los 200 euros en caso de que se incumplan otras medidas de seguridad. Ahora bien, ¿existen vehículos que no necesitan baliza V16? ¿Cuáles son los coches que pueden seguir utilizando los triángulos?

Qué coches no tienen que llevar la baliza V16

Como comentábamos, existe alguna excepción relacionada con la baliza V16 que hace que algunos coches no necesiten llevarla. Si tienen alguna emergencia, pueden utilizar los triángulos de señalización de peligro, y en caso de que la Policía se percate, no podrá saciar al conductor. Pero, ¿qué vehículos quedan exentos?

En concreto, aquellos coches con matrículas de otros países de la Unión Europea, o de aquellos que tienen convenios para circulación con España (como Andorra, Argentina, Brasil, Colombia, Reino Unido, Uruguay o Japón), no tendrán que llevar este dispositivo. Esto es algo que confirma la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 1968, una normativa internacional que prevalece sobre la nueva normativa española sobre la baliza V16.

Es importante mencionar que si un vehículo con matrícula española viaja al extranjero, será necesario llevar los triángulos de emergencia en caso de accidente o avería, por lo que no es recomendable tirarlos pese a la obligatoriedad de la baliza V16.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario