La cruda realidad en Microsoft: las empresas no pagan por su IA porque prefieren ChatGPT

La cruda realidad en Microsoft: las empresas no pagan por su IA porque prefieren ChatGPT

La idea de un futuro impulsado por la IA comienza a desvanecerse en Microsoft. Un reporte reciente afirma que la empresa ha reducido los objetivos de ventas de sus productos de IA a la mitad. La decisión llega después de que algunas divisiones de Microsoft no lograron convencer a las empresas de pagar más por herramientas de IA, incluido Copilot.

Según recoge The Information, Microsoft redujo los objetivos de crecimiento de ventas para sus agentes de IA en el año fiscal. La compañía, que ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI y en el desarrollo de modelos internos, no cumplió con la cuota fijada en un principio. Una fuente señaló que la división de Azure en Estados Unidos no consiguió vender Foundry, una plataforma enfocada a empresas que permite crear agentes y aplicaciones de IA, por lo que disminuyó la cuota entre 25 y 50 % a sus agentes.

El reporte llega a unas semanas de que Microsoft anunciara un incremento en la inversión de infraestructura de IA. Durante su último informe de resultados financieros, los de Redmond revelaron que obtuvieron ingresos récord gracias a Azure y la colaboración con OpenAI. La compañía añadió que tenía como objetivo acelerar la construcción de centros de datos que puedan satisfacer la demanda de la IA.

“Nuestra nube a escala mundial y nuestra fábrica de IA, junto con Copilot en dominios de alto valor, están impulsando una amplia difusión y un impacto real”, dijo Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. “Por eso seguimos incrementando nuestras inversiones en IA, tanto en capital como en talento, para aprovechar la enorme oportunidad que se avecina”.

Satya Nadella (Microsoft) y Sam Altman (OpenAI)

La gente prefiere a ChatGPT sobre Copilot.

La información filtrada por algunos empleados de Microsoft muestra la cruda realidad de la IA. Pese a que la tecnología se ha popularizado entre los consumidores gracias a ChatGPT, las empresas todavía no están dispuestas a pagar por agentes que prometen automatizar tareas y reducir costes. Una IA que resume tus correos y puede redactar documentos de Word puede parecer ideal para una persona común o un estudiante, pero no para una multinacional que maneja información sensible.

Otro punto que le juega en contra a Microsoft es ChatGPT. La inversión millonaria en OpenAI no ha resultado como esperaban y la misma empresa aceptó que Copilot no goza de la misma popularidad que el chatbot de OpenAI. Según Bloomberg, una empresa que pagó por instalar Copilot a sus más de 20.000 empleados descubrió que la mayoría prefería ChatGPT y solo usaban la IA de Microsoft en aplicaciones como Outlook o la suite de Office.

Jared Spataro, responsable de iniciativas de IA y vicepresidente de marketing de Microsoft 365, declaró en su momento que la popularidad en el ámbito del consumo no se traduce al uso empresarial. La tecnológica pensó que los años de experiencia trabajando con compañías podrían ayudarle; sin embargo, los empleados de sus clientes potenciales ya conocían ChatGPT y lo preferían por encima de Copilot.

Agentes de IA en Windows 11

Microsoft niega que no venda productos de IA

Ante los rumores más recientes, Microsoft negó que exista una reducción en los objetivos de ventas de sus productos de IA. “El artículo de The Information combina inexactamente los conceptos de crecimiento y cuotas de ventas”, mencionó un portavoz de la compañía a Bloomberg. “Las cuotas agregadas de ventas para productos de IA no se han reducido”.

Independientemente de si se redujeron o no los objetivos de ventas, los agentes de IA siguen sin cumplir en uno de los apartados indispensables para las empresas: la seguridad. La prueba más reciente son las nuevas funciones “agentic” de Windows 11, que pueden poner en riesgo tu información y todo el sistema si les otorgas demasiados privilegios.

“Estas herramientas pueden convertirse ingenuamente en un riesgo enorme debido a su nivel de acceso, capacidad para realizar acciones y facilidad de manipulación”, dijo Keren Katz, gerente de investigación de amenazas e IA en Tenable. “Como resultado, las herramientas de agentes, combinadas con vulnerabilidades inherentes a los LLM, pueden provocar rápidamente la exposición de datos y el secuestro de flujos de trabajo”.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario