Un segmento nuevo para KIA pero al que quiere llegar reinando. Su primera furgoneta eléctrica, KIA PV5, se come por completo a sus rivales: muy buena autonomía, dos versiones de carga y de pasajeros y un precio que, tras descuentos y ayudas, se queda por debajo de los 20.000 euros. La hemos estado conduciendo un día entero y puede ser fácilmente el coche que necesites, tanto para trabajar como para viajar con la familia.
KIA lleva tiempo apostando por la movilidad eléctrica con sus vehículos para particulares. Por eso, tiene todo el sentido del mundo que su primera furgoneta sea también cien por cien eléctrica. Y así serán todas las que vayan llegando puesto que la marca ha descartado hacer versiones de combustión. La nueva KIA PV5 se va a comer a la mayor parte de sus competidores, y eso que acaba de llegar.

Mucho espacio, buen comportamiento y 416 km de autonomía
La nueva KIA PV5 ya se comercializa en dos versiones, una de carga, con únicamente dos plazas (aunque vendrá una versión de tres) y una versión de pasajeros, actualmente de cinco plazas pero también llegará una versión de siete plazas y tres filas de asientos.
Cuando te subes al puesto de conducción, queda claro que estás ante una furgoneta que da la sensación de ser mucho más amplia de lo que parece por fuera. Yo he podido probar la versión cargo y su rendimiento es perfecto. Me habría gustado probar con el espacio de carga lleno para comprobar el rendimiento y consumo de la batería.
La nueva furgoneta KIA PV5 se comercializa con dos motores: uno de 122 CV y una batería de 51,5 kWh y otro de 163CV con una batería mayor, de 71,2 kWh. Esto se traduce en una autonomía de 291 km para el primero y 416 km para el segundo.
En cuanto a velocidad y tiempo de carga, las dos baterías pueden recargar hasta 11kW en corriente alterna y hasta 150 kW en corriente continua. Esto ofrece tiempos de unos 30 minutos para recargar la batería entre un 10% y un 80%.
Al hablar de estas autonomías y tiempos de carga, sobre todo en la versión de mayor capacidad, estamos eliminando por completo el concepto de que las furgonetas eléctricas sólo sirvan para traslados de última milla.


Un precio que va directo a la yugular de la competencia
Es cierto que el sector profesional tiene sus modelos tradicionales, donde Ford es el gran rival a batir, pero el precio de la nueva furgoneta KIA PV5 puede hacer mucho daño, sobre todo si tenemos en cuenta la versión de pasajeros donde su precio es por ejemplo menos de la mitad que la Volkswagen ID Buzz. De hecho, KIA espera vender hasta 1.600 unidades durante todo el 2026.
En cuanto a precios, hay alguna letra pequeña que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, el precio de partida de la versión de pasajeros es de 38.690 euros pero si sumamos tanto descuentos de la marca como el Plan MOVES, se queda en poco más de 25.000 euros. En cambio si queremos la versión de mayor autonomía, el precio se queda en 29.350 euros.
Si nos vamos a la versión de carga con menor autonomía, el precio se reduce todavía más ya que también podemos restarle el IVA, y el precio se queda en tan sólo 18.397 euros. Un precio más que atractivo si no necesitas hacer largos desplazamientos.

