It: Bienvenidos a Derry regresa al siniestro pueblo de Derry para mostrar todo lo espeluznante y cruel que puede ser el temido Pennywise. Otra vez interpretado por Bill Skarsgård, el maligno payaso imaginado por Stephen King vuelve a las alcantarillas del pueblo con su poder y brutalidad intactas. Mucho más escalofriante: mostrando nuevas capacidades, mayor violencia y lo que parece ser una renovada sed de sangre. Todo en el marco de adversarios poderosos que vencer y víctimas que acechar.
Pero la serie de HBO Max, es también una precuela que plantea un escenario sin explorar en la saga. El de mostrar al pueblo de Derry, mucho antes que la pandilla de Los Perdedores comenzara a indagar sobre el origen de Pennywise y les llevará a enfrentarse a la criatura. Por lo que la producción, a cargo de Andy Muschietti, es un argumento inédito sobre uno de los monstruos más temidos de la larga colección de Stephen King.
A la vez, adapta varios pasajes del libro que, por cuestiones de extensión y de coherencia, no llegaron a la serie de 1990 o a la saga de películas de finales de la década de 2010. En cambio, ahora, recibirán un tratamiento adecuado, al incorporarse en la mitología de la historia central. Lo que abarca una nueva cronología que expande el relato a décadas anteriores y hasta siglos atrás. Todo para narrar la prolongada y terrorífica existencia de Pennywise y hasta su origen. O al menos, los puntos más o menos claros que King explora en su novela y que han llegado primero a la televisión y después, al cine.
¿Cuándo se desarrolla la trama de ‘It: Bienvenidos a Derry’?

Para profundizar en un punto de vista semejante, la serie de HBO Max, toma una decisión audaz. La de usar los 27 años que separan cada aparición del monstruo en el libro It (Eso) de 1986 como punto de partida. De modo que el argumento de la producción, retrocede en el tiempo y se ubica a mediados de 1960. En particular, entre 1962 y finales de 1963. Algo que permite revisitar y explorar en la oportunidad en que Pennywise resurgió, inmediatamente antes de lo narrado en las películas.
Pero además, varios capítulos de la serie, exploran directamente en sucesos ocurridos además en 1930–1935. Es decir, en la anterior aparición del monstruo antes de lo que la serie relata como argumento central. La decisión del guion, permite a It: Bienvenidos a Derry, mostrar entonces múltiples sucesos relatados o esbozados en los libros. Todos, necesarios para entender la naturaleza sobrenatural, violenta y atemporal de Pennywise.
Más interesante todavía, para detallar su nefasta y corrupta influencia en el pueblo de Derry. Según ha explicado el propio Andy Muschietti, parte de la serie se enfocará en relatar la evolución de Pennywise. Al mismo tiempo, como cada generación de habitantes de la región ha debido enfrentar, de una manera u otra, a la criatura. El giro ya se mostró en It: Parte II de 2019, en la que Mike Hanlon (Isaiah Mustafa) relata a Bill (James McAvoy), un antiguo ritual para vencer a la entidad.
Pennywise a través del tiempo

De hecho, toda la secuencia de la película, indaga en que Pennywise, es mucho más que un espectro. Por lo que se le muestra como una entidad cósmica, capaz de cambiar de forma y a la vez, hacerse cada vez más peligroso. El tema vuelve a mostrarse en varios momentos del argumento, que culmina mostrando la forma de un arácnido de la criatura y todo el horror que puede mostrar en su aspecto final.
De hecho, varios de los capítulos más interesantes de It: Bienvenidos a Derry, adaptarán pasajes concretos del libro. En específico, cuando se incendia el club nocturno Black Spot. Esto impulsará la historia hacia los interludios centrados en Mike Hanlon del libro. Algo que afirmó Barbara Muschetti en una entrevista en Entertainment Weekly. Durante la conversación, la productora admitió que buena parte de la novela, quedó fuera de la adaptación cinematográfica.
Por lo que la serie, indagará en la vasta investigación que lleva a cabo el Mike Hanlon literario, que abarca un punto central de la novela. El personaje, el único que permanece en Derry luego del ataque de la criatura, dedicó tiempo y esfuerzo en documentar lo ocurrido con el monstruo entre generaciones. Un relato que It: Bienvenidos a Derry adaptará por primera vez desde una perspectiva privilegiada.
