Instagram ha actualizado sus políticas de uso con una restricción que causará dolores de cabeza a muchos usuarios. La red social cambió las reglas de las transmisiones en directo, por lo que ya no es posible comenzar un “live” si no cumples con los requisitos. El ajuste ya provocó molestia entre varios usuarios de la plataforma, quienes piden a gritos que lo eliminen.
De acuerdo con una actualización en la web de ayuda de Instagram, las transmisiones en directo estarán limitadas a las cuentas públicas con 1.000 seguidores. Si no cumples con este requisito, la aplicación mostrará una alerta indicando que tu cuenta ya no es elegible para realizar directos. El mensaje incluye un enlace hacia la página de ayuda actualizada con esta política.
El cambio en la política de directos es abismal si consideramos que cualquier persona, independientemente de la cantidad de seguidores, podía realizar una transmisión en vivo. Instagram no ha revelado las razones por las que tomó esta decisión, aunque podrían estar relacionadas con el contenido ilegal.
Es probable que esta medida apunte a los usuarios que crean cuentas fantasma para realizar streamings de eventos deportivos o material no apto para menores. Tras años de acusaciones y demandas, Meta al fin está realizando ajustes en sus plataformas para proteger a los menores del contenido ilegal. La restricción de 1.000 seguidores o más para un “live” serviría como filtro para este comportamiento nocivo.

Instagram limita los directos a cuentas populares
Si bien la intención puede estar justificada, por pecadores pagarán justos en Instagram. La nueva política de directos afectará a cuentas que buscan hacer una transmisión personal con un número más amplio de personas. No todos son influencers (o quieren serlo) y convocar a 100 o 200 personas para una videollamada grupal sería caótico.
Los cambios en las transmisiones en directo de Instagram se aplicarán a todos los usuarios a partir de hoy. La nueva directriz no se replicará en otras plataformas de Meta, ya que cada una tiene sus propias reglas. Si quieres transmitir un video en directo en Facebook, tu cuenta debe tener al menos 60 días de antigüedad o contar con 100 seguidores (o más) si es página o perfil profesional.
Un detalle que llama la atención es que la restricción de Instagram se activa en la última actualización para iOS y Android. Si tienes una versión anterior de la app, por ejemplo, la 378.0.0.52.68 modificada con ReVanced, todavía puedes hacer directos sin importar el número de seguidores. Es probable que esto sea temporal, ya que los cambios se activan directamente desde el servidor.

