Ikea lleva tiempo apsotando por su sistema del hogar inteligente. No obstante, desde el lanzamiento de Tradfri hace ya algunos años, los ecosistemas han ido abriendose enormemente, y con la llegada de Matter todo se ha precipitado. Ikea se ha ido adaptando los tiempos y siempre ha apostado por las últimas tecnologías. Ahora la compañía ha duplicado su propuesta con un aluvión de nuevos dispositivos de Matter.
En total, la compañía ha anunciado 21 nuevos dispositivos domésticos inteligentes Matter-over-Thread, incluyendo sensores, luces y mandos a distancia, y algunos de ellos son especialmente económicos, arrancando desde las 4 libras (unos 3,5 euros, no hay precios en euros todavía). De hecho, lleva tiempo preparándose en segundo plano, y su hub Dirigera ya se ha actualizado para ser controlador Matter y Thread de cara a admitir los nuevos productos, que comenzarán a llegar a Europa en los próximos meses.
Entre los nuevos productos, destacan especialmente las bombillas inteligentes KAJPLATS, que llegan en once variantes, con diferentes opciones tanto para el espectro de color como para el de luz blanca, además de la posibilidad de regular la intensidad. En comparación con la anterior gama TRÅDFRI, ahora incluyen más funciones y un mayor rango de intensidad lumínica.
Nuevas bombillas, sensores, mandos y enchufes de Ikea 100% Matter
También hay una buena colección de nuevos sensores, tanto de los que ya existían en su catálogo que ahora se renuevan, como algunos muy esperados:
- MYGGSPRAY: Sensor de movimiento para interiores y exteriores que enciende la iluminación automáticamente en entradas, escaleras, garajes o cualquier lugar.
- MYGGBETT: Sensor de puerta/ventana. Detecta cuando se abre o cierra una puerta o ventana y, si está conectado a un sistema inteligente, recibes notificaciones en tu teléfono.
- TIMMERFLOTTE: Sensor de temperatura y humedad. Mide el clima interior de tu hogar. Pulsa el botón para ver la temperatura y la humedad, una tras otra.
- ALPSTUGA: Sensor de calidad del aire. Mide CO₂, partículas (PM2.5), temperatura y humedad para mostrar la calidad del aire en tu hogar. Diseñado para funcionar con los purificadores de aire IKEA y mejorar la calidad del aire interior. También muestra la hora.
- KLIPPBOK: Sensor de fugas de agua. Detecta fugas y te alerta con un sonido; además, puede enviar una notificación a tu teléfono cuando está conectado a un hub.




También hay nuevos mandos a distancia y un nuevo enchufe inteligente llamado GRILLPLATS que registra el consumo de energía y se puede conectar con un mando a distancia o un sensor de movimiento, similar el modelo INSPELNING actual aunque más compacto. Respecto a los nuevos mandos se lanzarán:
- Mando a distancia BILRESA con doble botón: Una forma sencilla de controlar dispositivos inteligentes a distancia.
- Mando a distancia BILRESA con rueda de desplazamiento: Permite ajustar dispositivos inteligentes con un simple giro.
Y en lo que se refiere a los precios, todavía no se han confirmado en euros, pero sí sabemos lo que costarán cada uno de los productos en libras, por lo que podemos hacernos una idea del rango que baraja Ikea.
Por ejemplo, las bombillas Kajplats tendrán un precio de entre 4 y 9 libras (aproximadamente entre 4,5 y 10 euros), mientras que el mando a distancia de doble botón costará 3 libras (3,5 euros) y el de rueda de desplazamiento, 4 libras (4,50 euros). Los sensores Klippbok, Myggbett y Myggspray costarán 7 libras cada uno (7,99 euros, aunque es probable que acaben costanto lo 10 euros de los actuales), y el sensor de temperatura y humedad Timmerflotte, 5 libras (5,70 euros).
El más caro es sensor de calidad del aire Alpstuga, con un precio de 25 libras (unos 29 euros), pero muchos menos que los 40 euros que cuesta el modelo actual, y además este nuevo modelo es más compacto y más estético que el actual.

