He probado la nueva mascarilla en stick de Mercadona: lo bueno, lo malo y lo que no te cuentan

He probado la nueva mascarilla en stick de Mercadona: lo bueno, lo malo y lo que no te cuentan

Aún no ha terminado el primer mes del año y Mercadona ya vuelve con novedades en su sección de perfumería. Esta vez ha sido el turno de una mascarilla en stick que promete iluminar el rostro y ejercer un efecto detox. Las redes sociales se han llenado de vídeos de personas probándola, con opiniones muy diferentes. En mi caso, me he subido a la ola y también me he hecho con un envase para hacer, como siempre, una reseña desde un punto de vista tanto científico como de usuaria.

El principal atractivo de esta mascarilla de Mercadona es justamente su formato en stick, ya que se aplica con mucha facilidad. Eso es totalmente cierto. Se trata de una mascarilla de arcilla, un tipo de cosmético que a veces puede ser algo engorroso de aplicar. En este caso ni siquiera hay que mancharse las manos. Aparentemente es un punto a favor. Pero, ojo, porque, al menos para mí, también es uno de sus principales puntos débiles.

Vamos a ver tanto esto, como sus ingredientes y, por supuesto, mis opiniones después de los usos. 

¿Cuáles son los ingredientes de la mascarilla en stick de Mercadona?

Mercadona formula bastante bien los productos cosméticos hidratantes. Tiene muy buenas opciones, tanto en su lineal fijo como en las ediciones especiales que saca cada cierto tiempo. Sin embargo, en este caso han querido innovar con algo totalmente opuesto. Y es que esta mascarilla en stick no es hidratante, sino detoxificante.

El término detoxificamente no es el que más me gusta desde un punto de vista científico, ya que raro sería que la suciedad de nuestra piel viniese de toxinas. Recordemos que las toxinas son sustancias tóxicas producidas por los seres vivos. Como mucho puede haber polución y restos de grasa y suciedad. Más bien sería una mascarilla limpiadora y purificante, que debe limpiar los poros en profundidad. Vamos a ver si sus ingredientes son adecuados para eso.

Los dos primeros ingredientes después del agua son humectantes. En primer lugar tenemos el propylene glycol y, después, la glicerina. Aunque no sea la función principal del cosmético, ayudan a retener la humedad en la piel, para que no quede demasiado tirante después de la limpieza.

skincare, crema antienvejecimiento
Los ingredientes humectantes ayudan a que la piel no se vea demasiado tirante después. Crédito: Freepik

Entran en juego las arcillas

Después de esos humectantes nos encontramos el primer ingrediente que nos recuerda a las típicas mascarillas de arcilla: el caolín. Es una arcilla compuesta de silicatos de aluminio que absorbe la grasa y genera un leve efecto abrasivo para retirar impurezas. Después tenemos sodium stearate que también es un agente limpiador, y dióxido de titanio, que a menudo se usa como filtro solar. En este caso no parece que su función sea esa, sino más bien dar color y consistencia al producto. A continuación hay tres extractos vegetales: de higo, de jojoba y de raíz de morera blanca. Todos ellos hidratan y cuidan la piel.

También cuentan como agentes de cuidado de la piel los dos ingredientes que van después: el butylene glycol y el ethylhexylglycerin. Aquí llega otro de los agentes limpiadores: la tierra de diatomeas. Esta genera un leve efecto abrasivo, similar al del caolín, aunque, al estar mucho más abajo en la lista de ingredientes, se entiende que está en una concentración mucho más baja. Le sigue la vitamina C, que si estuviese más arriba podría considerarse un antioxidante, pero al estar más abajo en la muestra seguramente se empleará para regular el pH. Y ya, para terminar, tenemos el fenoxietanol, que es un conservante, seguido de perfume y un colorante. 

¿Hay riesgo en el uso de estos productos?

El fenoxietanol solo supone cierto riesgo en niños y bebés, pero al ser un producto para niños no debería haber riesgo. El perfume está bastante abajo. De hecho el producto no tiene un perfume muy intenso. Por eso, salvo en personas muy sensibles, tampoco debería ser preocupante. El colorante es un tipo de tinte rojizo, que da un aspecto rosado al producto. En mi opinión es innecesario, pero al menos está a una concentración muy baja. El último de la lista.

¿Cómo se usa este producto?

Las mascarilla en stick de Mercadona se aplica por toda la cara con ayuda del aplicador, parecido al de un desodorante en barra. Se debe usar en las zonas en las que se acumula más grasa, véase la frente, la barbilla y las mejillas. Es importante evitar tanto la boca como el contorno de los ojos. Una vez aplicado, se deja actuar entre 3 y 5 minutos y luego se retira con abundante agua tibia. Yo lo retiré con ayuda de una toalla desmaquillante reutilizable.

mascarilla
Las mascarillas de arcilla limpian los poros en profundidad. Crédito: Freepik

¿Cuál es mi opinión tras usar la mascarilla en stick de Mercadona?

Después de usar esta mascarilla en stick de Mercadona hay varias cuestiones que me gustaría comentar. Para empezar, es cierto que la aplicación es muy sencilla. Sin embargo, el aplicador se utiliza directamente sobre la piel de la cara, donde normalmente hay muchas bacterias, que quedarían pegadas al producto y guardadas hasta el siguiente uso. Es cierto que son bacterias de nuestra cara, pero si dejamos que proliferen por otro lado y las volvemos a añadir, estaremos rompiendo el equilibrio en el que se encuentran normalmente. Como mínimo, podría salirnos acné. Además, no se debería compartir este producto con otras personas, pues cada cara es un ecosistema distintos y las bacterias de un tipo de piel podrían romper el balance de otra.

En mi caso intenté cortar un poco de producto y aplicarlo con las manos, para mantener limpio el stick, pero eso sí que es muy engorroso. 

Por otro lado, es cierto que deja una gran sensación de limpieza. Sin embargo, a pesar de la presencia de productos humectantes, yo noté la piel muy tirante. Cuando retiramos mucha grasa de la piel, las células del estrato córneo, la capa más superficial de la piel, se encogen, produciendo la típica sensación de tirantez. Sería muy importante hidratar después. Por eso, si bien este producto podría ser interesante para persona con la piel muy grasa, creo que para pieles secas no es la mejor de las ideas. Existen otros limpiadores más suaves y mucho más aptos para este tipo de pieles.

piel de la cara
La piel de la cara se puede quedar demasiado tirante después de la limpieza. Crédito: Freepik

En resumen…

Creo que es un producto interesante para casos muy concretos, pero que el uso extendido y para todo tipo de pieles, como indica el envase, no es el más adecuado. Además, considero que su punto fuerte de cara al márketing, el stick, es justamente el más débil en lo referente a la seguridad. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario