He probado durante 20 días el OnePlus 15: este móvil tiene algo que nunca pensé que iba a volver a ver

He probado durante 20 días el OnePlus 15: este móvil tiene algo que nunca pensé que iba a volver a ver

No ha pasado ni un año desde que OnePlus presentó el OnePlus 13, pero ya tiene un sustituto. Después de una sutil presentación en el mercado asíatico, La compañía china acaba de anunciar en el mercado global el OnePlus 15, su nuevo buque insignia para 2026, que llega con cambios respecto a su antecesor, pero con las ventajas tan características de la marca. El OnePlus 15 también se presenta como una muy buena alternativa a los móviles de gama alta de Samsung, Apple o Xiaomi, pero la mejor forma de comprobar si esto es cierto es poniéndolo a prueba en nuestra mesa de análisis.

Aunque llevo probando este OnePlus 15 a fondo desde hace más de 20 días no hace falta tenerlo en la mano para darse cuenta de los cambios respecto al OnePlus 13. Incluso, hasta OnePlus se ha saltado un número para dejar claro que se trata de un gran salto generacional notable respecto a su antecesor.

El OnePlus 15 tiene un diseño completamente nuevo, más en la estética y línea de OnePlus. La compañía, de hecho, también ha lanzado nuevos colores que recuerdan mucho a sus primeros modelos. El OnePlus 15 también tiene un mejor rendimiento, y mucha más batería. Todo ello, además, con una cámara mejorada. Y por supuesto, también tenemos esos pequeños extras tan característicos de los móviles de la marca que, en este caso, se han actualizado.

Otro cambio importante en el OnePlus 15 es que su precio se ha reducido ligeramente. El nuevo modelo parte de los 979 euros para una versión de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Es una rebaja de 50 euros que lo hace aún más atractivo dentro de la gama alta.

El nuevo OnePlus 15, eso sí, también introduce algunos cambios que suponen una degradación respecto a su antecesor. Afectan sobre todo a apartados como la pantalla o la cámara, e iré mencionándolos durante esta review para valorar si estas prestaciones que perdemos respecto al año pasado compensan con el resto de mejoras, o realmente suponen un sacrificio.

OnePlus 15

El móvil más bonito del año

Siendo sincero, en Android es muy difícil encontrar un móvil realmente bonito. Solo algunos modelos de Google se salvan por su trasera colorida, o algunos otros de Samsung por sus materiales. Luego, están los móviles que los amas o los odias, como los de Nothing. Con este OnePlus 15 es diferente, y gracias a Dios. 

Como mencionaba al principio de esta prueba, el diseño del OnePlus 15 ha cambiado por completo respecto a su antecesor. OnePlus ha decidido eliminar el enorme módulo fotográfico circular de generaciones anteriores y lo ha cambiado por uno mucho más sutil: uno con forma cuadrada ubicado en una esquina, y que hace que su aspecto general sea mucho más minimalista y equilibrado. Sí, también es precioso.

No exagero al decir que el OnePlus 15 es uno de los móviles más bonitos que han pasado por mis manos en los últimos meses. Y la culpa no es solo de ese módulo fotográfico_ también es de sus materiales. La compañía ha optado por una parte posterior de cristal con un taco extremadamente suave —como si estuvieras tocando seda—, junto con unos marcos de aluminio en un acabado mate, completamente planos y ligeramente redondeados en las esquinas. Este conjunto hace que el móvil no solo sea vea elegante, sino también atractivo y muy cómodo en mano.

El atractivo del diseño también está en los colores. El OnePlus 15 está disponible en tres acabados: un clásico negro, un color arena / blanquecido y el morado que ves en las fotos. Este último varía ligeramente de tonalidad dependiendo de cómo le incida la luz, y en algunas ocasiones se puede ver un poco azulado. Incluso, el borde de la trasera puede llegar a tener un color diferente.

Mi consejo: si estás pensando en comprarte un OnePlus 15, ve a por el color blanco, no te va a defraudar y combina a la perfección con las lentes en color negro. El morado, si bien es bonito, tiende a dejar marcas que, por suerte, se van simplemente pasando el dedo.

Pantalla del OnePlus 15

Cambios en la pantalla

Hablemos de la pantalla, porque aquí hay muchos matices a tener en cuenta. Para empezar, el OnePlus 15 monta un panel AMOLED de 6,8 pulgadas con una resolución de 2772 x 1272 píxeles (equivalente a Full HD+), así como una tasa de refresco de 165 Hz y un brillo de hasta 1.800 nits.

Es una configuración que ofrece muy buenos resultados. De hecho, la pantalla del OnePlus 15 destaca por su nitidez, su fluidez y un nivel de color y brillo más que suficiente incluso en exteriores Es cierto que, en líneas generales, está por detrás de sus competidores: hay móviles con mas brillo o resolución, pero sigue siendo más que adecuada para disfrutar de contenido multimedia.

Ahora bien, es importante mencionar que una de las degradaciones que vemos en el OnePlus 15 respecto al OnePlus 13, se encuentra en este apartado. En concreto, la compañía ha optado por una resolución algo menor, pasando de 1,5 K en el modelo anterior a Full HD+ en este. A cambio, obtenemos una frecuencia de 165 Hz frente a los 120 Hz de su antecesor. Si una prestación es mejor quie otra dependerá de lo que busques, pero siendo claros, apenas vas a notar diferencia. Por tanto, no debería ser un factor decisivo a la hora de comprar este modelo.

Los dos puntos en los que OnePlus casi nunca falla

En cuanto al rendimiento rendimiento, el OnePlus 15 cuenta con el procesador Snapdragon 8 Elite Gen 5, uno de los SoCs más potentes de la actualidad, que ofrece un desempeño sobresaliente en este dispositivo. Está acompañado por 12 o 16 GB de RAM y la fluidez es excelente en cualquier situación, incluso al navegar por la interfaz, jugar o realizar tareas exigentes como la edición de vídeo, etc. Una de mis preocupaciones era el posible calentamiento en tareas más intensas, pero el sistema de refrigeración que incluye hace un muy buen trabajo en la mayoría de situaciones.

Además, este procesador viene acompañado de una batería de nada menos que 7.300 mAh. Se trata de una batería de sicilio-carbono, que ofrece una mayor densidad energética en un tamaño relativamente compacto. Por tanto, no sacrifica en grosor ni peso. Respecto al tiempo de uso, es posible aguantar hasta los dos días con un uso intensivo sin ningún tipo de problema. Por si fuera poco, el OnePlus 16 también cuenta con carga inalámbrica y con una carga rápida de 120 W.

Cámara OnePlus 15

Una importante ausencia en la cámara

En el apartado fotográfico hay otra de esas características de las que el OnePlus 13 presumía, y que en este OnePlus 15 ya no vemos: la colaboración con Hasselblad. En este caso, la compañía ha apostado por un sistema de tres cámaras con una configuración muy similar a la que vemos en muchos de los móviles de gama alta.

La cámara principal es un sensor Sony IMX906 de 50 megapixeles con una apertura F/1.8. Ofrece unos muy buenos resultados en la mayoría de situaciones, sobre todo a plena luz del día, cuando las condiciones de iluminación son óptimas. No obstante, de noche también es posible conseguir resultados decentes y bien iluminadas. En todas las imágenes se puede apreciar un detalle más que correcto, incluso en zonas alejadas, una muy buena calibración de los colores pese a que perdemos ese añadido de Hasselblad y una exposición muy bien trabajada. Es el típico móvil con el que da gusto disparar en automático, porque casi siempre se van a obtener muy buenos resultados.

El responsable de estos buenos resultados es un nuevo sistema de procesado que OnePlus ha bautizado como DetailMax Engine. Este se encarga de optimizar las imágenes dependiendo del entorno, mejorando incluso aquellas en las que hay sujetos en movimiento o en condiciones de poca luz.

A la cámara principal le acompaña un sensor ultra gran angular de 50 megapixeles que también hace un muy buen trabajo. Es cierto que, en cuanto a detalle, está algo por detrás —como sucede en la mayoría de móviles con cámaras ultra gran angular—. No obstante, mantiene ese buen detalle y nitidez.

Por último, OnePlus ha actualizado el teleobjetivo con un nuevo sensor de 50 megapixeles que ahora es capaz de tomar fotografías con un zoom óptico de 3,5x. Esta cámara ofrece imágenes ricas en detalle, a la vez que mantiene ese buen procesado que vemos en el resto de sensores. Mención especial al zoom: puede alcanzar los 7x con calidad casi óptica gracias a la IA, y hasta los 120x en formato digital.

¿Se echa de menos la colaboración con Hasselblad? Lo cierto es que, si bien aporta un toque distintivo a los móviles de OnePlus, en este OnePlus 15 ha demostrado que es una colaboración más que prescindible. Al menos para mí y para quienes no exprimen tanto el apartado fotográfico. No obstante, puede que usuarios más avanzados o que buscan un apartado fotográfico más versátil, sí la echen en falta.

OnePlus 15

Los extras que hacen especial al OnePlus 15

Como comentaba al principio de esta review, el OnePlus 15 está repleto de esos pequeños extra que hacen tan especiales a los móviles de la marca. Pero están algo actualizados.

  • OnePlus ha prescindido del Alert Slider para incluir lo que ellos llaman OnePlus Key. Se trata de una especie de botón de acción similar al que vemos en los iPhone, y el cual permite acceder directamente a algunas opciones del sistema. El usuario puede configurar la acción en Ajustes y, por ejemplo, escoger que se encienda la linterna, se active el modo silencio, se abra la cámara, etc.
  • El OnePlus 15 también llega de serie con OxygenOS 16, la nueva capa de personalización de la marca que corre bajo Android 16, y que incluye diferente novedades. La más llamativa es la función AI Plus Mind, que permite, mediante una pulsación en la OnePlus Key, guardar el contenido que se está mostrando en la pantalla para obtener información al respecto. Por ejemplo, si estás leyendo un artículo, Plus Mind para que analice el contenido, lo añada a un espacio llamado Mind Space y cree resúmenes, responda dudas que podemos hacer a un asistente, etc.
  • AI Plus Mind no es la única función de IA que llega con el OnePlus 15. El nuevo móvil de la marca también cuenta con una opción para grabar contenido de voz y transcribirlo, escribir texto y hacer resúmenes, editar imágenes, etc. Por supuesto, también incluye la integración con Gemini.

¿Merece la pena el OnePlus 15?


























Puntuación: 4.5 de 5.

Después de varias semanas de uso, de decenas y decenas de fotos, de tenerlo en mi bolsillo, cargarlo, ver películas, escuchar música, navegar en redes sociales y un sinfín de cosas que todos hacemos con el móvil, me he dado cuenta de que este OnePlus 15 ha recuperado algo que creía que habíamos perdido para siempre en la gama alta de la marca: esa esencia tan característica de los móviles de OnePlus. Tuve esta misma sensación con el OnePlus Nord 4, y estaba deseando volver a sentir esto en los modelos más potentes.

Por 979 euros, que es lo que cuesta la versión con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, el OnePlus 15 es, sin duda, una muy opción a considerar en la gama alta. De hecho, es de lo mejor que hemos visto este año. Me resulta un muy buen candidato a los móviles de Xiaomi y Samsung si lo que buscas es tener un buen diseño, un rendimiento excelente, un buen apartado fotográfico y, sobre todo, necesitas mucha batería.

Además, esas prestaciones que perdemos frente al OnePlus 13 no son, en mi opinión, para nada decisivas. La pantalla Full HD+ continúa haciendo un muy buen trabajo, igual que la cámara pese a la ausencia de Hasselblad, y los extras que incluye OnePlus son muy bienvenidos, y en muchos casos incluso útiles.

Ahora bien, debes tener en cuenta que no es el móvil con la mejor cámara, hay opciones con un apartado fotográfico mucho más completo y que ofrecen muy buenos resultados. Y pasa lo mismo con la pantalla. Es buena, sí, pero está algo por debajo de su competencia. No obstante, es importante mencionar que este móvil cuesta 300 euros menos respecto a la gama más premium de Xiaomi, Samsung o incluso Oppo, por lo que tal vez estés dispuesto a sacrtificar todo esto a cambio de un precio más reducido.

Ahora bien, si prefieres priorizar en el área de la cámara y no te importa gastarte más de 1.000 euros, hay opciones que pueden resultarte más interesantes, como el Find X9 Pro, que tiene un diseño muy similar —aunque en mi opinión no tan cuidado al detalle—.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario