Si a tu móvil Samsung le falta un poco de batería para llegar al final del día, o tienes problemas con la memoria, es probable que te hayas preguntado si hay algo que puedes hacer más allá de lo obvio. Pues bien, dando una vuelta por algunos hilos de Reddit me he encontrado con un servicio que está en todos los móviles Android (Samsung o no) modernos y que se puede desactivar para ganarle horas al día y algo de memoria. ¿Qué es? Primero es necesario saber qué uso haces del smartphone para saber si puedes desactivarlo.
El servicio que he condenado es AICore, una app que está en gran parte de los móviles Android modernos, y que se encarga de gestionar los modelos de lenguaje que operan de forma local en el dispositivo. Es decir, aquellos que no se conectan con la nube para realizar una acción. Gemini Nano es un gran ejemplo, la IA encargada de resumir pequeños textos, describir alguna imagen o generar mensajes cortos para responder un email.
Toda esa IA que en tu móvil se ejecuta de forma local lo hace a través de AICore. Desde los resúmenes de un texto hasta las modificaciones que haces en la galería de tu Samsung. No tiene nada que ver, por ejemplo, con el resto de utilidades IA, como por ejemplo entrar en Gemini y preguntarle algo. O abrir la app de ChatGPT y utilizarla con normalidad.
Se trata de un servicio que únicamente interfiere cuando la IA se ejecuta de forma local, como Galaxy AI en los Samsung, algo cada vez más común en muchos dispositivos que tienen funciones de inteligencia artificial nativas. Ahora bien, si no las utilizas podrías estar consumiendo batería en vano.

AICore consume batería y memoria RAM incluso si no utilizas la IA de tu móvil
Así es, en algunas ocasiones la app de AICore se pasa de la raya y empieza a consumir bastantes recursos en segundo plano, incluso cuando no hay ninguna función de IA local activa en el dispositivo. Es un daño colateral que los usuarios Android debemos aceptar, excepto aquellos que no utilicen la inteligencia artificial de su móvil para nada.
Y, de nuevo, no estoy hablando de ChatGPT o la app de Gemini: estos servicios se conectan a la nube y extraen sus respuestas de los servidores de OpenAI o Google, por lo que no utilizan AICore para nada. Por lo tanto, si este es el único uso que haces de la IA en tu Samsung o móvil Android, es posible que puedas hacer que tu sistema sea algo más eficiente.
Hacerlo es muy sencillo: solo debes ir a los ajustes de tu móvil, abrir la sección de ‘Aplicaciones’ y buscar la app ‘AICore’. Una vez dentro, bastará con que pulses sobre ‘Forzar detención’ y después sobre la opción de ‘Desactivar’. Esto hará que la app quede inservible hasta que tú lo decidas y que deje de realizar sus tareas cotidianas.
Como te comentaba, no es buena idea hacerlo si normalmente utilizas funciones de IA integradas en tu móvil, pero si nunca lo haces o estás dispuesto a dejar de hacerlo para tener un poco más de autonomía, puedes probar a desactivar AICore y probar durante unos días.
Volver a la normalidad, en caso de que encuentres algún proceso que sí te gustaría utilizar, es tan fácil como volver a los ajustes de la app y activarla.

