He cambiado mi HomePod mini por el nuevo Amazon Echo Dot Max: uno de los dos no va a volver a enchufarse en la vida

He cambiado mi HomePod mini por el nuevo Amazon Echo Dot Max: uno de los dos no va a volver a enchufarse en la vida

Cuando pensamos en altavoces inteligentes, inevitablemente se nos vienen a la cabeza los Amazon Echo. Son, sin ninguna duda, una de las mejores opciones para aquellos que buscan domotizar su hogar, pues el catálogo de estos dispositivos es mucho más extenso que cualquier otra marca, incluyendo modelos sencillos y económicos, como el Echo Pop, u opciones más potentes (véase el recién anunciado Echo Studio de 2025). Ahora, Amazon ha optado por un nuevo competidor para el HomePod mini o el Nest Audio de Google. Se llama Echo Dot Max.

Este dispositivo llega para reemplazar al Amazon Echo estándar después de cinco generaciones. Ahora, de hecho, en el catálogo de altavoces de Amazon nos encontramos el Echo Pop, perfecto para espacios pequeños (como el baño o una habitación secundaria); el Echo Dot, el más vendido de la marca y que puede resultar ideal para dormitorios, la cocina o salones pequeños; el Echo Spot, diseñado específicamente para la mesita de noche; y el Echo Studio, pensado para los amantes del sonido y para estancias más grandes, como un salón o una cocina de grandes dimensiones.

El Echo Dot Max se sitúa entre el Echo Dot y el Echo Studio y, como novedades más allá de su nuevo nombre, incorpora un diseño renovado, un mejor sonido que el Echo Dot (aunque no tan potente como el del Echo Studio) y un hub integrado. Podríamos decir que el Echo Dot Max es una alternativa para aquellos que buscan un buen sonido para el salón, la cocina o un dormitorio principal, y que además valoran el diseño y las funciones de domótica, pero que ni necesitan la potencia del Studio ni quieren gastarse lo que cuesta.

Esto es, precisamente, algo que también cubre el HomePod mini (110 euros), uno de sus principales competidores y del que llevo siendo usuario desde hace más de cinco años. Es compacto, con un buen diseño y un sonido potente, y aunque tiene sus pros y sus contras, ningún altavoz inteligente me ha llamado tanto la atención como el de Apple. Ahora, después de probar durante 20 días el Amazon Echo Dot y también conocer al detalle todo lo que trae, tengo claro cuál de los dos no va a volver a enchufarse en mi casa.

Echo Dot Max

El Amazon Echo por fin es bonito

El nuevo Echo Dot Max llega con cambios muy evidentes, y uno de ellos es, por supuesto, su diseño. La compañía ha optado por una estética mucho más moderna y minimalista. Y sí, mucho más bonita. De hecho, es el primer altavoz de Amazon que me convence por su diseño, pues hasta ahora todos tenían un aspecto algo anticuado y en mi opinión nada atractivo para dejarlo a la vista en cualquier estancia.

Este modelo mantiene la forma redondeada, pero ahora la botonera se ubica en la parte delantera, en una hendidura circular mucho más visible y a la que podemos acceder fácilmente, incluso sin necesidad de estar mirando dónde tocamos. Los botones son grandes y tienen una pequeña textura que ayudan a localizarlos fácilmente, aunque he de reconocer que el acabado mate es un imán para las huellas y el sudor de los dedos.

Echo Dot Max

La hendidura está rodeada por un aro de luz que se activa cuando convocamos a Alexa, y que se ilumina en diferentes tonalidades dependiendo del aviso. El resto del altavoz está cubierto por una maya de punto 3D mucho más suave al tacto, y que recuerda un poco a la del HomePod mini. En cualquier caso, es un diseño que queda bien en prácticamente cualquier lado y que no desentona en absoluto (siempre que optes por el color blanco o negro, y no el morado que Amazon también vende en su web).

Por cierto, el Echo Dot Max tiene prácticamente el mismo aspecto que el Echo Dot Studio, pero con una diferencia clave: el modelo Studio es un 40 % más grande, alcanzando los 14.2 cm de alto frente a los 10,08 centímetros de este Dot Max.

El sonido del Echo Dot Max

Vayamos a lo realmente importante: ¿qué tal suena el Echo Dot Max? Amazon ha actualizado los altavoces para apostar por un sistema de sonido que ofrece diferentes ventajas respecto al Echo Dot, incluyendo unos graves más intensos y unas voces más claras gracias a un nuevo tweeter de 0,8 pulgadas y un woofer de 2,75 pulgadas.

El sonido del Echo Dot Max es bastante nítido, con buenos graves y una muy buena calibración entre en los agudos y los tonos medios. Suena bien en cualquier tipo de género, incluyendo aquellos algo más complejos o en los que hay una gran cantidad de instrumentos. Amazon, además, ha incluido en este Echo Dot Max una tecnología de adaptación al espacio que es capaz de distribuir el sonido de forma uniforme dependiendo de la posición del dispositivo, así como de las dimensiones de la habitación. Funciona bien, y prácticamente en cualquier estancia se puede obtener un muy buen sonido.

Eso sí, no esperes una calidad de sonido excepcional; de hecho, en entornos muy amplios, como un salón grande, o incluso muy abiertos, pierde algo de fuerza, pero colocándolo en un dormitorio, un salón pequeño o incluso en la cocina, vas a tener una muy buena experiencia de sonido. Por otro lado, el Echo Dot Max también admite sonido estéreo emparejando otro dispositivo, y cuenta con Bluetooth para conectar dispositivos externos, como un móvil. Yo mismo he sido capaz de conectar mi tocadiscos.

Aleza en el Echo Dot Max

Alexa tiene sus pros y sus contras

El Amazon Echo Dot Max, además, cuenta con un sistema de cuatro altavoces para convocar a Alexa. Tienen un alcance bastante amplio, también cuando el altavoz está reproduciendo música, y escucha incluso sin necesidad de gritar o proyectar la voz directamente al dispositivo.

Alexa, por cierto, funciona muy bien en este Echo Dot Max. Es capaz de dar respuestas claras, realizar acciones rápidamente gracias a un chip AZ3. Tiene, además, esos pequeños extras que pueden ser muy útiles a la hora de interactuar con el asistente, como la posibilidad de hablarle susurrando y que te responda de la misma forma.

El Echo Dot Max, por otro lado, es compatible con Alexa+, el asistente de Amazon impulsado por IA, por lo que en el momento que esta función esté disponible más allá de Estados Unidos, el dispositivo se actualizará incluyendo esta característica para un mejor control del hogar inteligente.

Y hablando del hogar conectado, el Echo Dot Max integra un hub para conectar dispositivos inteligentes compatibles con Zigbee, Matter y Thread, directamente desde el altavoz y controlarlos incluso desde la app Alexa.

Eso sí, la app es un poco desastre, con demasiadas opciones y menús a los que en muchas ocasiones resulta complicado acceder. Es, probablemente, el punto más negativo de utilizar este Echo Dot Max, y se salva el hecho de absolutamente todo, incluso el de conectar dispositivos a través de Bluetooth, lo hago con la voz.

Echo Dot Max

¿Merece la pena el Amazon Echo Dot Max?


























Puntuación: 4.5 de 5.

El Echo Dot Max, por 109 euros, es un producto redondo, y no solo literalmente. Tiene una muy buena calidad de sonido para su precio, un diseño que no va a desagradar a nadie y muy buenas funciones para el hogar inteligente. Es, sin duda, una opción a tener en cuenta, tanto si estás empezando en la domótica como si ya tienes un hogar inteligente, y quieres un altavoz que también ofrezca un buen sonido para cubrir espacios medianos, como un salón o una cocina, o incluso en el dormitorio.

He de confesar que la calidad de sonido, si bien es magnífica, está un pasito por detrás de la de mi HomePod mini. No obstante, el Echo Dot Max lo ha reemplazado por completo por un par de motivos. Alexa funciona muy bien, mucho mejor que Siri. Es un gusto pedirle que apague las luces o que ponga música y lo haga a la primera, sin quejas. Además, tiene esos pequeños extra que Apple no incluye y que pueden resultar muy útiles en muchos casos, incluyendo la posibilidad de conectar dispositivos a través de Bluetooth. En mi opinión, merece más la pena sacrificar ese pequeño extra en calidad de sonido del altavoz de Apple por las ventajas del Echo Dot Max.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario