Hablamos con Chris Pratt (‘Sin Piedad’) sobre el futuro de la Inteligencia Artificial: «No le tengo miedo»

Hablamos con Chris Pratt (‘Sin Piedad’) sobre el futuro de la Inteligencia Artificial: «No le tengo miedo»

Chris Pratt, estrella de Marvel y Jurassic World entre otras franquicias, ha sorprendido al mundo con sus declaraciones en favor de la Inteligencia Artificial. El actor, lejos de sumarse a la corriente que predomina en la industria del cine en contra de la IA, ha mostrado su postura en favor de lo que considera que será una herramienta clave en el futuro de la humanidad. Y lo ha hecho mientras presenta, precisamente, Sin Piedad, su nueva película en la que debe enfrentarse a una IA avanzada que trabaja como jueza.

En Hipertextual hemos podido entrevistar en exclusiva con él. Y, además de confirmarnos su regreso inminente al Universo Marvel, también nos ha explicado su visión sobre la IA. “La veo como una aliada. No le tengo miedo. La uso mucho. Soy cautelosamente optimista sobre cómo la IA puede beneficiar al mundo y a la humanidad. Es una herramienta muy divertida con la que jugar. Así que no le tengo demasiado miedo”, nos cuenta.

“La uso con regularidad. Tengo ChatGPT y otras aplicaciones que utilizo para cosas divertidas, como diseñar casitas para pájaros y gallineros, hacer listas de la compra y plantearle pequeñas preguntas. Cosas que me llevaría tiempo buscar en un motor de búsqueda, simplemente las introduzco ahí y dejo que me elabore una lista de fuentes verificables. Así que creo que es una herramienta estupenda. No creo que deba sustituir a la humanidad, pero sin duda puede agilizar y optimizar nuestras vidas de forma significativa”, insiste Chris Pratt, totalmente convencido de los beneficios de la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial nos hará más tontos

En Sin Piedad, Chris Pratt interpreta a un detective que es acusado de asesinar a su esposa. Tiene 90 minutos para demostrar su inocencia ante la Jueza de la I.A. avanzada (Rebecca Ferguson), a la que él mismo defendió en su día, antes de que esta decida su destino: la ejecución. Un thriller que reflexiona sobre cómo la IA y los seres humanos deben entenderse, no sustituirse. Sin embargo, el actor tampoco es por completo partidario de utilizarla para todo.

“En un momento dado, hubo una Revolución Industrial en la historia. Creo que antes de la Revolución Industrial probablemente teníamos muchos más callos en las manos. Probablemente éramos seres humanos mucho más fuertes y robustos. Estábamos en el campo con nuestros martillos y nuestras hoces, construíamos y éramos una sociedad más robusta y fuerte. Por supuesto, la Revolución Industrial desplazó muchos de esos puestos de trabajo, pero también creó muchos más”, comienza explicando por qué cree que la llegada de la IA es un proceso inevitable.

Sin Piedad

“En cierto sentido, ahora estamos viviendo una revolución intelectual. Y me temo que eso puede atontarnos mentalmente. Es posible que dependamos tanto de la IA que seamos incapaces de construir frases, canciones, pinturas o pensamientos sin la ayuda de esta. En ese sentido, me preocupa mucho. Creo que es muy importante que los niños no la utilicen. Debemos desarrollar nuestras mentes como seres humanos antes de empezar a depender demasiado de la IA. Podría hacernos más tontos”, sentencia, dejando claro que pese a ser optimista, también cree que se necesitan limitaciones.

Cuidado con la huella digital

Otro de los puntos sobre los que reflexiona Sin Piedad es la huella digital que todos tenemos por el uso de redes sociales, internet y, en general, dispositivos digitales. “Bueno, yo vivo bajo el ojo público, así que durante los últimos diez años más o menos, he sido un poco más consciente. Y ha sido una lección difícil de aprender. Hay que ser consciente y entender estas cosas”, nos comenta Chris Pratt al respecto.

Sin Piedad Chris Pratt

“Por ejemplo, puedes decirle algo a tu hermano, a tu padre o a tu mejor amigo que nunca querrías que se supiera, porque podría malinterpretarse o sacarse de contexto, o porque podría ser algo negativo. Así que he tenido que ser consciente de eso solo porque vivo bajo el ojo público y entiendo que la gente va a hablar de ello. Si digo algo, podría amplificarse hasta cierto punto. Ahora bien, no todos los seres humanos viven bajo el ojo público, pero creo que se están dando cuenta de que bienvenidos al club”, prosigue, asegurando que nadie está libre de los efectos adversos de esa huella digital que tan bien se plasman en Sin Piedad.

“En cualquier momento, las cosas que hayas dicho podrían sacarse de contexto y utilizarse en tu contra. Podría ser un mensaje de hace 20 años que le enviaste a tu primo y que podría utilizarse para despedirte de tu trabajo, para que tu pareja deje de confiar en ti o para desacreditarte ante tus hijos o tus enemigos. Por eso, creo que la huella digital es algo que debemos tener muy en cuenta. No la estamos lanzando al éter invisible, la estamos grabando en piedra digital y vivirá para siempre. Y creo que, a medida que aprendemos estas lecciones, la próxima generación será más cuidadosa. Tendrán más conocimientos digitales y comprenderán mejor las ramificaciones”, sentencia Chris Pratt.

Sin Piedad se estrena en cines el 23 de enero.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario