Guía rápida para entender la nueva encarnación de Pennywise en ‘It: Bienvenidos a Derry’

Guía rápida para entender la nueva encarnación de Pennywise en ‘It: Bienvenidos a Derry’

It: Bienvenidos a Derry sorprendió y aterrorizó a los fanáticos desde su primer capítulo. No solo al mostrar otra dimensión que el mal que infecta al pueblo titular. También, por explorar el universo de Stephen King desde una perspectiva novedosa, incorporando guiños a diferentes novelas del autor. Todas unidas por la figura del grotesco y esta vez, todopoderoso payaso Pennywise (Bill Skarsgård), en esta ocasión una fuerza total que nada parece podrá detener. Y que además, ya cobró sus primeras víctimas en la impactante secuencia final del episodio inicial. 

Por supuesto, no es la primera vez que la espeluznante criatura es parte de las adaptaciones de la obra de Stephen King. Con dos películas y una miniserie a cuestas, la misteriosa entidad que acecha desde las alcantarillas de Derry se ha convertido en un clásico del cine de horror. Pero en esta ocasión, ese enfoque incluso es distinto. It: Bienvenidos a Derry dedica tiempo e interés en explorar al monstruo y, además, mostrar lo que puede hacer. Todo más allá de resultar visualmente aterrador. Un punto que la novela de 1986 desarrolla de manera detallada, pero que hasta ahora, no había llegado al cine o la televisión. 

De hecho, la serie de HBO Max ha sido cuidadosa al mostrar —o no— a su criatura, dedicando múltiples y aterradoras secuencias a sus capacidades. Desde su habilidad para cambiar de forma, hasta cómo modela la realidad a la medida de las pesadillas y terrores de sus víctimas. Lo cierto es que It: Bienvenidos a Derry indaga en torno a Pennywise a partir de la perspectiva aterradora de su poder como una infección. Una fuerza misteriosa y venenosa que ha convertido a Derry en su coto de caza predilecto y en un terreno complicado en que el mal humano convive con el sobrenatural. 

Más allá del payaso pelirrojo

Pero además, y a juzgar por los primeros capítulos de la producción, el equipo creativo de Andy Muschietti también indagará en un punto crítico en la saga. A saber, la verdadera naturaleza de Eso, descrito en los libros como una entidad cósmica de inconmensurable poder, que llegó a la Tierra incluso antes que los primeros seres humanos caminaran erguidos. Un punto singular que, además, demuestra el hilo conductor del universo expandido de Stephen King. Más allá de fantasmas, apariciones y demonios, hay toda una realidad escalofriante acechando a la nuestra.

Ya en la película de 2019 It. Capítulo II, el argumento exploró vagamente la llegada de Eso a nuestro planeta, en una época remota. Pero en el libro original la mitología del monstruo se vuelve más complicada. En particular, porque se sitúa su llegada a nuestro mundo y realidad, en tiempos anteriores a los de la especie humana. Posteriormente, hibernó durante milenios enteros bajo tierra, hasta que despertó y comenzó a acechar a los primeros habitantes del primitivo territorio estadounidense. 

Luces, tentáculos y el horror

De hecho, es entonces que Eso muestra por primera vez su apariencia, las llamadas luces de muerte, un conducto directo con regiones oscuras del cosmos. Según el libro, se muestra como una terrorífica luz naranja —tres puntos en forma de triángulo— que puede inducir la locura en quienes la contemplan. Como se recordará en It (Eso) de 2017, esa precisamente es esa imagen aterradora, la que ve Beverly (Sophia Lillis), luego de ser secuestrada por la entidad. 

Por otro lado, en la novela se describe su forma final como la de una araña colosal, que arrastra una nidada de huevos. Esa imagen de pesadilla pudo entreverse apenas durante las últimas escenas de la cinta de 2019, pero siempre como una especie de reinvención de la criatura. En realidad, y siempre según Stephen King, la forma arácnida es algo cercano a lo que realmente es Eso, cuando adopta una figura semejante a la suya real. Una idea más compleja y terrorífica que solo la de una entidad siniestra y repugnante. ¿Un dato curioso? En el original, se asume que es una criatura femenina. 

El monstruo que habita bajo Derry

Siempre según la narración del libro It (Eso), progresivamente la entidad comenzó a ser consciente de que era capaz de influir en su entorno. Primero enloqueciendo de miedo a manadas de animales. Después, alimentándose con frenesí del miedo de todos los hombres y mujeres que encontraba a su paso. Parte de los puntos más interesantes y siniestros de la novela original, son la reconstrucción —como una visión de Billy— de esa historia fragmentada. En especial porque deja claro que Eso, como criatura, no tiene la menor relación con un ente sobrenatural conocido en nuestro mundo.

Muchos eones de tiempo después de su llegada, comenzó a habitar los lugares subterráneos de Derry. Pennywise utiliza el sistema de alcantarillado como una vía conveniente para crear su propio reino de pesadilla bajo las reglas de su monstruosa naturaleza. Eso, mientras contamina de manera total las mentes y el comportamiento de los habitantes del pueblo. Más que otra cosa, Derry es el lugar en que Eso ejerce mayor control y que puede manipular a su antojo. Algo que explica que no se haya propagado a otras regiones del mundo. 

Warner Bros. Pictures

Por lo que Eso ha desarrollado su propio ciclo vital. Cada 27 años, emerge de un período de hibernación, devastando todo a su paso y provocando incidentes de terrible gravedad en Derry. Ya sean tragedias con cientos de víctimas, desapariciones de niños a gran escala o solo un aumento de la violencia. El ser aprovecha su capacidad de manipulación para alimentarse a satisfacción, para luego volver a descansar. 

¿Por qué todo marcha mal en Derry?

Tanto el libro como las películas, la miniserie de 1990 y la actual serie de HBO Max, coinciden en un punto. Hay una evidente conexión entre la energía psíquica de Pennywise y la corrupción que se extiende por el pueblo y sus habitantes. Por lo que, mientras los niños son acosados, aterrorizados y asesinados, los adultos se convierten en odiosos y abusivos. Tanto, como para ignorar la mayoría de las veces, los sucesos sórdidos, violentos y crueles que ocurren en la población. 

Mucho peor: tanto el libro como las diferentes adaptaciones, dan a entender que la persistente influencia de Eso, convirtió a Derry en un paraje de pesadilla por si solo. Algo más que obvio en el segundo capítulo de It: Bienvenidos a Derry, en el que un grupo de niños golpea a otro en plena calle sin que nadie intervenga. De modo que la serie de sucesos inquietantes y tenebrosos, excede el mero hecho de la existencia de la criatura y tiene también relación, con los hombres y mujeres a los que acecha. 

¿Por qué un payaso aterrador?

It Pennywise

Una pregunta frecuente con respecto a Eso, es el motivo de su aspecto. Y aunque en las diferentes adaptaciones se ha insinuado que hay un motivo para la apariencia, es el libro el que se explaya en el tema. Según la novela, Pennywise tomó la forma de un payaso pelirrojo real de principios de siglo. Y además, pareció encontrar la figura divertida. Como se puntualiza en la obra, Pennywise evoluciona, aprende y se hace más siniestro debido a su entorno. 

A lo largo de los siglos, Eso desarrolló y perfeccionó la habilidad de tomar la forma exacta de lo que su víctima más teme. Lo que le permite aterrorizarle y obtener alimento de su miedo. No obstante, y según deja entrever el libro —punto que la serie de HBO Max explora—, puede tomar la apariencia que sea, siempre que le resulte divertida. 

¿Qué veremos en ‘It: Bienvenidos a Derry’?

IT Bienvenidos a Derry entrevista Andy Barbara Muschietti

Por ahora, la serie ha dejado claro que mostrará a Pennywise más allá de su versión de payaso pelirrojo. De hecho, los dos primeros episodios estuvieron llenos de criaturas aterradoras de toda índole. De una familia malsana que concibe a un bebé deforme, a la maldad intrínseca de los habitantes de Derry. Pasando por apariciones de niños asesinados, lámparas con piel humana, hasta envases de supermercado que contienen horrores.

Lo cierto es que Andy Mussieti está dejando claro que su exploración de Eso, será más rica, tenebrosa y completa que nunca. Algo que incluye la terrorífica capacidad de la criatura para cambiar de forma a placer. Pero, si te lo estás preguntando, sí. La serie también se guarda para sus siguientes capítulos varias de las apariciones más terroríficas de Pennywise en todas sus adaptaciones. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario