Más de 10 años después de su debut en PC, GTA 5 sigue elevando su experiencia gráfica. Y a partir de ahora el aclamado juego de Rockstar Games se verá mejor que nunca gracias a las nuevas tecnologías de NVIDIA. Es que a partir de hoy el título incorpora soporte para DLSS 4 y Multi Frame Generation.
DLSS 4 es la última generación del sistema de escalado inteligente que ofrece NVIDIA, mientras que Multi Frame Generation hace honor a su nombre al encargarse de generar múltiples fotogramas. La tecnología puede crear hasta tres cuadros adicionales por cada cuadro que se renderiza de forma tradicional.
Estas mejoras llegan a GTA 5 de la mano de la más reciente actualización del driver Game Ready de NVIDIA; más precisamente, en la versión 580.97. Eso sí, es importante que tengas en cuenta algunos detalles importantes si deseas acceder a estas optimizaciones gráficas.
El primero es que necesitas la versión Enhanced de GTA 5 instalada en tu PC con Windows. Si dispones de la edición Legacy del juego de Rockstar, puedes actualizarte sin coste adicional a la Enhanced. De lo contrario, puedes comprarla en tiendas digitales como Steam a cambio de 29,99 dólares.
La segunda arista a considerar es que para sacar máximo provecho de todas las mejoras gráficas que llegan a GTA 5 Enhanced necesitas una GPU de la familia GeForce RTX 50 de NVIDIA. Si tienes una gráfica de la familia RTX 40, debes conformarte con solo una parte de las optimizaciones.
GTA 5 se ve aún mejor gracias al DLSS 4 de NVIDIA

GTA 5 Enhanced se lanzó en abril de este año, con importantes mejoras en el apartado gráfico. Esta versión del juego incorporó varias de las novedades que ya estaban disponibles en las ediciones para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, como también algunas de disponibilidad exclusivas. Entre ellas destacaron el ray tracing aplicado a reflejos y sombras, la iluminación global y oclusión ambiental. También se implementó el soporte para las tecnologías de escalado con IA de AMD (FSR) y NVIDIA (DLSS).
Con la nueva actualización de Game Ready, se eleva todavía más el listón gráfico de un juego tan popular como GTA 5. Aunque como indicamos previamente, la disponibilidad de todas las optimizaciones que se anunciaron hoy se limitará a los usuarios de las RTX 50.
De modo que tanto el soporte para DLSS 4 y Multi Frame Generation en GTA 5 solamente funcionará en ordenadores con gráficas GeForce RTX 5060, 5060 Ti, 5070, 5070 ti, 5080 y 5090. Quienes dispongan de una tarjeta de la familia RTX 40 podrán sacar provecho de DLSS 4, pero no de la generación de múltiples fotogramas.
El ejemplo más overkill que ha compartido NVIDIA sobre el salto gráfico que traen DLSS 4 y Multi Frame Generation en GTA 5 es impactante. En un PC con Windows 11 equipado con un procesador AMD Ryzen 7 9800X3D, 64 GB de RAM y una RTX 5090, se ha logrado un promedio de 485 FPS al jugar en 4K (3840 x 2160) con ray tracing y todos los ajustes gráficos al máximo.
Seguramente los jugadores no necesiten de una configuración tan extrema para seguir disfrutando de GTA 5. No obstante, es un buen salto de cara al futuro pensando en GTA 6. Eso sí, aún no tenemos novedades sobre cuando llegará la próxima entrega de Grand Theft Auto a PC.