El momento más esperado para los hogares comandados por Google Home acaba de llegar. La gran G ha confirmado que Gemini for Home está listo para desembarcar en todos los altavoces y pantallas Nest alrededor del planeta, llenando así de IA y nuevas opciones las rutinas de los usuarios. Google ha fijado una fecha clave que ya puedes apuntar en el calendario: el día 1 de octubre de 2025 tus productos Nest cambiarán su forma de pensar, interactuar y responder preguntas.
Y es que, para quien anda perdido con este tema, Google anunció hace unos meses Gemini for Home, una versión de su IA enfocada en los hogares y con el objetivo de sustituir al ya arcaico Google Assistant. En esencia, es el mismo cambio que han estado sufriendo los móviles Android de todo el mundo: dejaron de lado el asistente tradicional para adoptar Gemini.
A diferencia de Google Assistant, Gemini no es un sistema entrenado para responder en base a una lista: la IA es capaz de analizar la situación de cada pregunta para emitir una respuesta personalizada y única. Es mucho más inteligente, rápida y permite conversar con total naturalidad sobre cualquier tema.
Si has utilizado la función Gemini Live en tu móvil, ya sabes cómo va a funcionar Gemini for Home en tus altavoces inteligentes.

Si pensabas que tu hogar era inteligente, prepárate para interactuar con Gemini
Según anunció Google hace un tiempo, Gemini for Home invadirá todos los productos inteligentes como altavoces, cámaras y pantallas, integrándose de lleno en el ecosistema y permitiendo un control absoluto sobre la domótica de tu hogar. Por lo tanto, teniendo en cuenta que es mucho más inteligente que Google Assistant, es de esperar que la experiencia a la hora de realizar rutinas, comandos y acciones sea mucho mejor.
Mientras que Google Assistant necesita un comando muy específico para funcionar, Gemini es capaz de entender el contexto y el lenguaje natural, por lo que permitirá una comunicación mucho menos robótica y más abierta. Ahí va un ejemplo.
- Con Google Assistant. Ok, Google: enciende la luz del salón. Este comando tiene poco margen de error, y si no lo dices exactamente el asistente no te entenderá ni realizará la acción.
- Con Gemini for Home. Ok, Google: me gustaría tener un poco más de luz en el salón. La IA será capaz de entender que solo necesitas “un poco más de luz”, pudiendo activar solo algunas zonas de tu iluminación o fijando la potencia de tu lámpara en un 50%.
Y así con todo. Gracias a Gemini for Home, tu hogar será mucho más inteligente, además de pasar a tener un verdadero asistente IA al alcance de un Ok, Google. Gracias a su capacidad de entender y razonar el lenguaje humano, será posible hablar con total naturalidad, realizar una lluvia de ideas o pedirle que te ayude a estudiar.
El Ok, Google: cuéntame un chiste como cuna de la tecnología en el hogar va a quedar obsoleto. Gemini acercará tu casa a ese hogar inteligente futurista que imaginan algunas películas o ese capítulo icónico de Los Simpson.