A unos días de la presentación de GPT-5, Microsoft está preparando los últimos detalles para integrarlo a Copilot. Una filtración reciente apunta a que veremos un nuevo modo inteligente dentro de la IA de Microsoft. Esta modalidad ya se está probando dentro de la compañía, con miras a un lanzamiento en las próximas semanas.
De acuerdo con The Verge, empleados de Microsoft están probando un nuevo modo inteligente de Copilot. Aunque esta modalidad no indica explícitamente que se trata de GPT-5, menciona que la IA puede “pensar profundo o rápido”, en función de la tarea. Esta descripción coincide con la filtración más reciente, en la cual se encontraron referencias a GPT-5 dentro de la aplicación web de Copilot.
Si bien no hay manera de confirmarlo, el momento en que surgen estos reportes nos hace pensar que las filtraciones son ciertas. Hace unos días se supo que OpenAI planea lanzar GPT-5 a principios de agosto, por lo que tiene sentido que Microsoft esté probando la integración de la nueva IA. El modo inteligente de Copilot se beneficiará de la unificación de la serie GPT con los modelos de razonamiento o, un movimiento que eliminará para siempre el selector de modelos.

El modo inteligente de Copilot estará basado en GPT-5
Eso significa que Copilot podrá llevar a cabo tareas que requieran pensamiento profundo —como ya ocurría con su función Think Deeper, basada en o1—, así como también responder preguntas sencillas, realizar búsquedas o generar resúmenes. La ventaja de esto es que los usuarios no tendrán que modificar nada, ya que GPT-5 analizará la consulta y utilizará los recursos necesarios.
La versión de Copilot que están probando los empleados de Microsoft indica que usa el modelo más relevante para cada solicitud, con el fin de brindar mejores resultados. Este modo inteligente estaría disponible tanto para usuarios con cuenta gratuita como para suscriptores de Microsoft 365 Copilot. Aunque no se han revelado los detalles, es probable que los usuarios de pago accedan a una inteligencia mejorada, como lo prometió OpenAI a inicios de año.
Por el momento, no queda más que esperar y cruzar los dedos para que no haya un nuevo retraso. Según los reportes, GPT-5 estaba programado para finales de mayo de 2025, aunque OpenAI tuvo que cambiar los planes y posponer la presentación. Las pruebas internas de Microsoft y los benchmarks de programación de los últimos días nos hacen pensar que su lanzamiento está cada vez más cerca.
Una vez que se anuncie de manera oficial por OpenAI, GPT-5 se integrará a Copilot en sus aplicaciones de escritorio, móviles y web. Recordemos que la asociación con OpenAI le ha permitido a Microsoft ofrecer esta IA casi en paralelo. Un ejemplo es Bing, que ofreció acceso a ChatGPT antes de que existiera una app oficial a inicios de 2023.