GPT-5 es una bestia en programación: puede desarrollar apps en pocos minutos

GPT-5 es una bestia en programación: puede desarrollar apps en pocos minutos

Tal y como se había rumoreado hace unas semanas, OpenAI presentó GPT-5, su nuevo modelo que unifica la serie o con la serie GPT en uno solo. De acuerdo con la compañía, GPT-5 es el mejor sistema de IA a la fecha y representa un salto significativo con respecto a sus predecesores. El nuevo modelo destaca en apartados como pensamiento profundo o conocimiento general, aunque hay uno que llama la atención: programación.

De acuerdo con Sam Altman, GPT-5 puede programar una aplicación completa desde cero para resolver cualquier necesidad. El nuevo modelo puede escribir código de calidad, corregir errores o editarlo, así como responder preguntas sobre bases de código complejas. La compañía menciona que GPT-5 está diseñado para convertirse en un colaborador para los desarrolladores y puede seguir instrucciones detalladas u ofrecer explicaciones de su comportamiento.

GPT-5 es el modelo de codificación más fuerte que hemos lanzado. Supera a o3 en los puntos de referencia de codificación y en los casos de uso del mundo real, y se ha ajustado para brillar en productos de codificación agentic como Cursor, Windsurf, GitHub Copilot y Codex CLI“, señala la empresa en una publicación de su web para desarrolladores.

En términos de desempeño, GPT-5 consigue una puntuación de 74,9% en el benchmark de SWE-bench Verified frente a un 69,1% de o3. Mientras tanto, en la prueba de Aider polyglot que evalúa la edición de código, la IA alcanza un puntaje récord de 88%. OpenAI menciona que su nueva IA supera a los competidores, aunque omite a modelos como Claude 4 Opus o el nuevo Gemini 2.5 Pro en las comparativas.

GPT-5 es el modelo de codificación más inteligente jamás creado

Más allá de las cifras, OpenAI dice que GPT-5 es el modelo de codificación más inteligente que han creado. La IA puede detectar errores complicados u ocultos, así como también asignar una tarea compleja a varios agentes y turnarlos para que trabajen en segundo plano hasta que encuentren la solución. El modelo puede analizar un repositorio y responder preguntas sobre cómo funciona alguna pieza de código en particular.

En el plano colaborativo, GPT-5 es capaz de generar planes, actualizaciones y resúmenes entre llamadas a herramientas. La IA explicará sus acciones antes y entre cada llamada y también podrá ejecutar tareas complejas de principio a fin sin intervención humana.

Una de las cosas que llama la atención del anuncio es que OpenAI menciona los conceptos de personalidad y creatividad. La compañía dice que GPT-5 es “notablemente inteligente” y tiene una personalidad que no habían visto en otro modelo. Además, la IA tiene una especie de “ojo creativo” que le permite comprender mejor algunos conceptos de diseño, como espaciado, tipografía o manejo del espacio negativo.

Esto último es importante en tareas de front-end, donde la compañía asegura que su IA produce resultados más estéticos y precisos que o3. Para mostrar su desempeño, OpenAI publicó algunos ejemplos de webs y aplicaciones diseñadas a partir de un prompt.

GPT-5 estará disponible a partir de hoy para todos los usuarios, incluyendo las cuentas gratuitas. Aquellos que estén interesados en las capacidades de programación del nuevo modelo necesitarán contar con una cuenta Plus, Pro o Team para sacarle provecho en el CLI de Codex. El coste para los que acceden a través de la API es el siguiente

Modelo Precio en USD (input/output por millón de tokens)
GPT‑5 $1.25 / $10
GPT‑5 mini $0.25 / $2
GPT‑5 nano $0.05 / $0.40


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *