GPT-5.2, la respuesta de OpenAI a Gemini 3, es oficial y puedes usarlo ya mismo en ChatGPT

GPT-5.2, la respuesta de OpenAI a Gemini 3, es oficial y puedes usarlo ya mismo en ChatGPT

Menos de un mes después del debut de GPT-5.1, OpenAI ha lanzado a su sucesor: GPT-5.2. El nuevo modelo de lenguaje ya se encuentra disponible en ChatGPT y llega en tres variantes, con el fin de lanzarse a la yugular de Google y el muy bien recibido Gemini 3.

Como no podía ser de otra manera, OpenAI afirma que GPT-5.2 es su modelo inteligencia artificial más capaz hasta la fecha. La compañía indica que su nueva tecnología introduce mejoras en todos los apartados, y ha compartido un sinfín de benchmarks para respaldarlo.

GPT-5.2 promete ser una evolución importante en comparación con su predecesor inmediato, a pesar de la cercanía temporal entre ambos. Además, OpenAI hace especial hincapié en su nueva IA como un aliado ideal para su uso en entornos profesionales.

La startup indica que GPT-5.2 supera o iguala en el 70,9 % de las comparaciones a los mejores profesionales de la industria, abarcando 44 ocupaciones, en las pruebas GDPval. En comparación, GPT-5 Thinking lo conseguía en solo el 38,8 % de las comparaciones.

Más allá de las estadísticas y las comparativas, OpenAI sostiene que GPT-5.2 es mucho mejor en una gran cantidad de tareas. Desde escribir código y armar hojas de cálculo, hasta generar presentaciones de diapositivas, crear interfaces gráficas con elementos en 3D, reconocer imágenes y encargarse de proyectos complejos y que incluyen tareas con varios pasos, entre muchas otras posibilidades.

Lo curioso es que en el anuncio de GPT-5.2, OpenAI ha optado por comparar su nueva IA mano a mano con GPT-5.1 y no con sus rivales de otras compañías. Es evidente que la firma ha preferido enfocarse en mostrar cómo sus desarrollos evolucionan sustancialmente en plazos de tiempo breve, que en lanzar golpes contra la competencia.

GPT-5.2 es oficial y llega a ChatGPT en tres versiones

Sam Altman, CEO de OpenAI | gpt-oss | IA abierta | GPT-5.2 es oficial y llega a ChatGPT en tres versiones

Otra mejora importante de la que presume GPT-5.2 es que supuestamente alucina mucho menos que GPT-5.1. Hasta un 30 % durante su uso en ChatGPT, para ser más precisos. Esto no significa que la inteligencia artificial sea infalible, ni mucho menos. Pero debería ser mucho menos frecuente que el chatbot se invente alguna respuesta o que cometa algún error garrafal al generarla.

GPT-5.2 ya se encuentra disponible en ChatGPT y llega con tres variantes. Por un lado se encuentra Instant, que es la más rápida y que se especializa en ofrecer respuestas inmediatas y lo más claras posible. En tanto que Thinking es la versión de razonamiento que se toma un tiempo adicional para “pensar” las respuestas y concretar tareas más complejas como el resumen de documentos complejos o la resolución de problemas matemáticos. Por último, Pro es la opción tope de gama para tareas más intrincadas; según OpenAI, es su IA “más inteligente y confiable”.

Quienes quieran sacar provecho de GPT-5.2 en ChatGPT, ya pueden hacerlo, aunque con un pero. Por lo pronto, solamente se encuentra disponible en los planes de pago. Esto significa que pueden acceder a la IA quienes estén suscriptos a ChatGPT Go, Plus, Pro, Business y Enterprise. Todavía no se sabe si se ofrecerá en la versión gratuita en algún momento.

Vale mencionar que, tal y como ha ocurrido en el último tiempo, ChatGPT no prescindirá de inmediato de GPT-5.1. Dicho modelo seguirá disponible por tres meses y luego será reemplazado definitivamente por GPT-5.2. La nueva IA también está disponible en la API, aunque los desarrolladores podrán seguir usando GPT-5.1, GPT-5 o GPT-4.1 si así lo prefieren. OpenAI comenta que todavía no planea eliminar dichos modelos anteriores.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que GPT-5.2 es más caro para los desarrolladores que accedan a él desde la API, en comparación con sus predecesores. Los de Altman indican que esto se debe a que es mucho más avanzado, pero que sigue siendo económico en comparación con alternativas de la competencia.

Sea como sea, cada millón de token de entrada de GPT-5.2 cuesta 1,75 dólares, cuando en GPT-5.1 estaba en 1,25 dólares. Los tokens de salida, en tanto, pasan a costar 14 dólares por millón, contra 10 dólares por millón de GPT-5.1. En el caso de GPT-5.2 Pro se ve un incremento más marcado:

  • 21 dólares por cada millón de tokens de entrada (15 dólares en GPT-5 Pro);
  • 168 dólares por cada millón de tokens de salida (120 dólares en GPT-5 Pro).


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario