A unos días de refutar las acusaciones de que la IA está matando la web, Google ha lanzado una nueva función que te permitirá seleccionar tus webs favoritas para las búsquedas. El gigante tecnológico puso en marcha una característica que integra tus sitios web favoritos en los resultados. La función brinda una experiencia más personalizada para los usuarios, contrario a lo que ofrecen las AI Overviews.
De acuerdo con una publicación en su blog, Google lanzó “Fuentes Preferidas“, una característica que permite elegir nuestros sitios favoritos para que aparezcan en los resultados de búsqueda. Según la compañía, esta función nos ayuda a mantenernos actualizados sobre el contenido más reciente de las webs que seguimos. Las fuentes preferidas se mostrarán en un apartado especial dentro de los resultados cuando publiquen contenido nuevo y relevante para nuestra búsqueda.
Tal vez lo más interesante de esta implementación es que las fuentes preferidas no solo aplican al buscador, sino también en la sección Noticias Destacadas. Si el sistema detecta que buscas alguna noticia relacionada con alguna de las webs que sigues, la mostrará hasta arriba en los resultados. Google siempre ha dependido de sus algoritmos para esta función, por lo que ofrecer una alternativa manual es lo menos que puede hacer por sus usuarios.
“Cada uno tiene sus propias preferencias sobre dónde y cómo recibe sus noticias, por lo que vamos a lanzar una nueva función en la Búsqueda que te permite personalizar tu experiencia para ver más de tus sitios favoritos dentro de las historias destacadas”, mencionó la empresa.

La nueva función de Google depende menos de sus algoritmos y más del usuario
Aunque Google no se deshace por completo de los algoritmos, estos jugarán un papel relevante al filtrar los resultados para dar prioridad a tus fuentes. La integración de tus webs preferidas se siente como una bocanada de aire fresco para los usuarios de la vieja escuela, quienes disfrutaron del internet antes de que la IA y las búsquedas patrocinadas lo arruinaran.
No está de más mencionar que las fuentes preferidas no sustituyen a AI Overviews, una de las características más divisivas del buscador. Google sabe que Gemini tiene el poder de moldear un nuevo comportamiento, obligando a los usuarios a depender más de la IA en lugar de su capacidad para descubrir y asimilar la información de la web.

El lanzamiento de fuentes preferidas llega en un momento clave para Google. Hace unos días, la compañía minimizó las acusaciones de que está matando el tráfico web con su IA y culpó a “las tendencias de los usuarios” de provocar bajones inesperados.
“Si bien el tráfico general a los sitios web es relativamente estable, la web es extensa y las tendencias de los usuarios están desviando el tráfico a diferentes sitios, lo que conlleva una disminución del tráfico a algunos sitios y un aumento del tráfico a otros”, afirmó Google. La compañía añadió que algunas personas podrían sentirse satisfechas por lo que ofrece AI Overviews; sin embargo, esto solo funciona cuando buscan una respuesta corta o precisa.
Las fuentes preferidas debutarán como una función de Search Labs para los usuarios de Estados Unidos. Google confirmó que se ampliará a otras regiones en un futuro cercano.