Google recula y anuncia que no matará todos los enlaces goo.gl (todavía)

Google recula y anuncia que no matará todos los enlaces goo.gl (todavía)

Google ha dado marcha atrás a sus planes de matar los enlaces goo.gl, su popular acortador de URL. La compañía anunció un cambio de enfoque y confirmó que algunos enlaces se preservarán. Google dijo que el ajuste obedece a que muchas URL se encuentran incrustadas en documentos y otros materiales, por lo que no se eliminarán.

En una publicación en su web de soporte, Google reveló que algunas URL generadas por su acortador de enlaces se conservarán. La tecnológica tenía contemplado suspender la compatibilidad con goo.gl a partir del 25 de agosto de 2025. No obstante, algunas direcciones generadas por el acortador son usadas por miles o millones de personas, puesto que se encuentran en espacios que no se pueden modificar.

“Entendemos que estos enlaces están incrustados en innumerables documentos, videos, publicaciones y más, y agradecemos los comentarios recibidos”, dijo Google.

Es importante recalcar que este cambio solo afecta a algunos enlaces. Los planes de matar los links creados por su acortador no cambian, por lo que si intentas acceder a uno y recibes la alerta de “Este enlace ya no funcionará en un futuro próximo”, esa URL se desactivará a partir de la fecha antes mencionada.

Google añadió que los cambios impactarán a los enlaces goo.gl que no tienen actividad. Aquellos que son consultados de forma frecuente, ya sea porque se encuentran dentro de un PDF, tutorial en video o en el manual de algún producto, no perderán su funcionalidad. La compañía dijo que el único modo de asegurarse es teclear la URL acortada en el navegador para saber si está dentro de los links permitidos.

¿Por qué Google eliminará los enlaces goo.gl?

Los acortadores de enlaces pertenecen a una era en la que Twitter y otras redes sociales consideraban la URL dentro del límite de caracteres. Con el paso del tiempo, estas herramientas dejaron de ser útiles y Google anunció en 2018 que desactivaría por completo su acortador.

La compañía argumentó en su momento que la forma como encontrábamos contenido en la web había cambiado, por lo que ya no era necesario usarlo. El problema es que ya existían millones de enlaces goo.gl, por lo que desactivarlos generaría un caos. Es por ello que decidieron esperar ocho años para anunciar la muerte de estos links y reemplazarlos por el tradicional error 404.

De acuerdo con Google, el 99% de los enlaces no tuvieron actividad a finales de 2024, por lo que la afectación sería mínima. El 1% de esos enlaces no experimentarán cambios y se mantendrán en línea después del 25 de agosto de 2025.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *