Google recula en el último momento: finalmente no convertirá Android en iOS (menos mal)

Google recula en el último momento: finalmente no convertirá Android en iOS (menos mal)

Este mismo año, Google hizo un anuncio que cambió las reglas del juego y enfadó a buena parte de la comunidad Android. Con la excusa de mejorar la seguridad del sistema operativo, la gran G presentó ante todos la muerte del sideloading, que no es otra cosa que la posibilidad de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. En otras palabras, la descarga e instalación de APKs por tu cuenta y riesgo. La compañía marcó en el calendario la fecha y las quejas llegaron solo unas pocas horas después del anuncio.

Google pretendía acabar con la esencia de su sistema operativo, una acción que, si bien cada vez es menos común, marcó toda una generación de usuarios Android que querían jugar con el sistema, indagar instalando servicios no oficiales y sacarle más jugo a ese código abierto que ha caracterizado durante años la industria.

Con tal de mejorar la seguridad, Google dijo basta y anunció el fin del soporte para instalar APKs de fuentes desconocidas en los móviles Android. El cambio habría llegado en 2026, afectando al futuro Android 17 y también a los sistemas anteriores. No es casualidad que hablemos en condicional: Google ha reculado.

Google Android

Google finalmente sí permitirá instalar aplicaciones de fuentes desconocidas en Android

Parece que Google ha escuchado a los usuarios acérrimos al sistema operativo, entendido sus quejas y actuado en consecuencia. Finalmente, y tras unos meses de deliberación, la gran G ha decidido que sí va a permitir la instalación de APKs de fuentes desconocidas en Android.

Basándonos en sus comentarios y en nuestras conversaciones con la comunidad, estamos desarrollando un nuevo flujo avanzado que permite a los usuarios experimentados asumir los riesgos de instalar software no verificado.

Comenta Google en su blog.

El fin del sideloading se marcó en el calendario para septiembre de 2026, y ahora sabemos que no será tan restrictivo. Los usuarios experimentados que quieran seguir jugando con aplicaciones descargadas desde fuentes desconocidas podrán seguir haciéndolo en el futuro.

Google, eso sí, ha comentado que está trabajando en una serie de avisos más contundentes para informar mejor a los usuarios que pretendan instalar archivos APK en Android. El proceso incluirá advertencias mucho más específicas y los riesgos que conlleva realizar la instalación. Todo esto, con el fin de ahuyentar a todos aquellos que no tienen la experiencia o los conocimientos necesarios.

Google ha dejado claro que “la decisión final está en sus manos”, confirmando que la instalación de APKs en Android seguirá viva.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario