Google ha presentado Disco, un nuevo navegador experimental enfocado a la IA que busca transformar la forma como accedemos a la web. El gigante tecnológico ha seguido los pasos de OpenAI y Perplexity integrando un asistente proactivo a la experiencia. La diferencia más notable con respecto a sus competidores es que Disco incluye GenTabs, una suerte de pestañas inteligentes que se convierten en aplicaciones interactivas con la ayuda de Gemini.
De acuerdo con una publicación en su blog, Disco es un experimento de Google Labs que resuelve los problemas típicos al navegar en la web. La empresa lo define como “un vehículo de descubrimiento” que nos permitirá encontrar información más fácil sin tener que gestionar todas las páginas abiertas. Esto es posible gracias a las GenTabs, que son pestañas construidas sobre Gemini 3 que pueden crear herramientas personalizadas basándose en tus necesidades.
Si esto te suena muy complejo, no te espantes. En la práctica, Disco es una fusión de Chrome con ChatGPT. Al ejecutar el navegador por primera vez o abrir una nueva ventana, los usuarios podrán escribir lo que deseen en el cuadro de diálogo, tal y como lo haces en el buscador de Google o en la app de ChatGPT. Una vez hecho eso, la interfaz mostrará la ventana de chat junto a un navegador como Chrome.
El enfoque de Disco está en el chatbot que funciona como asistente y barra de direcciones a la vez. A medida que preguntes, Gemini ofrecerá enlaces que se abren en la sección del navegador con un solo clic. Si la interfaz se satura y simplemente deseas que la IA reorganice la información, podrás pedírselo en el chat para que active una GenTab.
GenTabs, las pestañas inteligentes de Disco creadas con Gemini
Estas pestañas inteligentes incluyen herramientas y elementos que te ayudarán a comprender los datos. La interfaz de usuario es similar a la de una aplicación web, pero no necesitas saber programación para crearlas. Una vez que dictes la instrucción usando lenguaje natural, Gemini generará una GenTab personalizable.



Google menciona que las GenTabs interpretan el contexto de las pestañas abiertas y el historial de chat para crear estas herramientas. La compañía mostró ejemplos de su funcionamiento al crear un itinerario de viaje a Japón o para explicar el concepto de la entropía en una tarea escolar.
“A medida que nuestras tareas en línea se han vuelto más complejas, todos hemos sentido la frustración de tener que lidiar con docenas de pestañas abiertas para investigar un tema o planificar un viaje”, dijo Google. “Creemos que la web tiene la oportunidad de adaptarse a la complejidad”.
Vale la pena mencionar que Disco es un experimento y no existen planes de convertirlo en el reemplazo de Chrome. A diferencia de ChatGPT Atlas, Google mira a este navegador como un conejillo de indias que ayudaría a moldear las versiones futuras de Chrome.
“Las ideas más atractivas de Disco quizá algún día lleguen a los productos más grandes de Google, pero al poner este experimento en manos de la gente ahora, podemos aprender más rápido y, juntos, ayudar a moldear el futuro de la navegación”, señaló.
Disco estará disponible en macOS a través de invitación, aunque de momento solo se ofrece a los usuarios de Estados Unidos. Es probable que Google abra la fase de pruebas a más países en idioma español en un futuro, aunque todo dependerá de la recepción y retroalimentación que obtengan durante los primeros meses.
