El juicio de Epic Games contra Google ha sumado un nuevo resultado negativo contra los de Mountain View. La firma californiana perdió la apelación del veredicto que se anunció a finales de 2023, cuando la justicia estadounidense dictaminó que tanto la Play Store como la pasarela de pagos Google Pay eran monopolios ilegales.
Este jueves, el Tribunal de Apelaciones del noveno circuito mantuvo el citado veredicto, lo que representa una importante victoria para Epic Games contra Google. Tim Sweeney, el CEO de la empresa responsable de Fortnite, usó su cuenta de X (Twitter) para celebrar la decisión.
“¡Victoria total en la apelación de Epic vs. Google!”, escribió el empresario. Con la resolución que se ha dado a conocer por estas horas, la firma que dirige Sundar Pichai se verá obligada a implementar cambios importantes en el funcionamiento de su tienda de aplicaciones para Android.
Tras el veredicto de finales de 2023, un juez federal le ordenó a Google abrir la Play Store a tiendas rivales durante 3 años. Esto implicaría que, por ejemplo, tendría que alojar en su catálogo a la Epic Games Store, que hoy solamente se puede instalar en un dispositivo Android descargándola desde la web de Epic Games.
Pero no solo eso, pues también tendría que garantizar que la Epic Games Store —y otras tiendas rivales— tuviesen acceso al catálogo de aplicaciones que hoy se distribuyen a través de la Play Store. Así, por citar otro caso, si un usuario quisiese descargar TikTok en su móvil podría hacerlo tanto desde la tienda oficial de Google como desde cualquier otra plataforma rival.
Sin embargo, pocos días después de aquella orden, el mismo magistrado le concedió una suspensión administrativa temporal a Google. La misma pausaba la entrada en vigor de la citada medida, escudándose en que no había tiempo suficiente para mitigar los riesgos de su implementación. No obstante, con la decisión de hoy la historia vuelve a cambiar.
Epic Games logra otro triunfo sobre Google, que apelará ante la Corte Suprema

Que el Tribunal de Apelaciones no haya revocado el veredicto contra Google implica que esa suspensión temporal ya no está en vigencia, celebró Tim Sweeney. “Gracias al veredicto, la Epic Games Store para Android llegará a la Google Play Store”, publicó el jefe de la casa matriz de Fortnite.
Por supuesto que Google no se va a quedar de brazos cruzados. Una portavoz de la compañía le confirmó a The Verge que van a apelar ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.
“Esta decisión perjudicará significativamente la seguridad de los usuarios, limitará las opciones y socavará la innovación que siempre ha sido fundamental en el ecosistema Android. Nuestra principal prioridad sigue siendo proteger a nuestros usuarios, desarrolladores y socios, y mantener una plataforma segura mientras continuamos con nuestra apelación”.
Google.
Que Google deba abrir la Play Store a tiendas como la Epic Games Store también conlleva cambios importantes en la implementación de pasarelas de pago. En lugar de Google Pay, cada store podrá usar su propio sistema para procesar las transacciones. Por ende, esto podría representar un perjuicio económico muy grande para los de Mountain View por la pérdida de ingresos por comisiones.
El juicio antimonopolio de Epic Games contra Google se inició en 2020, luego de la eliminación de Fortnite de la Play Store. En el proceso judicial, los de Tim Sweeney acusaron a la gran G de pagarles a los principales fabricantes de smartphones para que beneficiaran a su tienda de aplicaciones y juegos. Asimismo, se supo que los californianos habrían considerado comprar Epic Games para “sofocar” la amenaza que representaba.
Además de Google, Epic Games tiene en marcha un juicio similar contra Apple. No obstante, este no ha arrojado resultados tan contundentes a su favor.