Usar Google Maps al conducir —o movilizarte de cualquier otra manera— tiene grandes beneficios, pero también acarrea un problema: la batería del móvil suele agotarse rápidamente. Afortunadamente, los de Mountain View son conscientes de este inconveniente y están trabajando para solucionarlo con un cambio salvador: un nuevo modo de ahorro de energía.
Android Authority ha encontrado indicios de dicha característica en el APK de la más reciente beta de Google Maps para Android. La misma todavía se encuentra en desarrollo, así que todavía no se sabe cuándo se lanzará públicamente, pero los detalles que se han conocido son verdaderamente interesantes.
El nuevo modo de ahorro de energía de Google Maps llega con un diseño minimalista y en blanco y negro. Al activarlo, la pantalla de navegación sigue mostrando las indicaciones de la ruta a transitar, pero en una interfaz mucho más limitada que en la modalidad convencional.
El citado medio ha publicado algunas capturas de pantalla del modo de ahorro de energía de Google Maps que ponen de manifiesto estos cambios. La estética de la aplicación se limita a la capa estándar del mapa sobre un fondo negro. Las calles aparecen en gris y la ruta de navegación en blanco.
En el borde superior de la pantalla continúa apareciendo la barra de indicaciones, mientras que en el inferior muestra el tiempo total de viaje, la distancia del recorrido y la hora estimada de llegada. Todo esto, claro, adaptado a la nueva apariencia reducida y oscurecida.
Los demás componentes de la interfaz de Google Maps para Android quedarían fuera en pos de extender la duración de la batería. Entre ellos, los botones de Informar, la brújula, el buscador y el control del sonido. Las que sí se mantendrían sin modificaciones serían las indicaciones de audio.
Google Maps prepara un diseño minimalista para el ahorro de batería

Si bien es cierto que existen varios trucos para ahorrar batería al navegar con Google Maps, este nuevo modo minimalista y monocromático podría ser la respuesta definitiva a un problema bastante frecuente para los usuarios. Si sueles conducir por muchas horas y tu coche no soporta Android Auto, es probable que al menos una vez la app de navegación te haya puesto en apuros con la batería del móvil.
Lo bueno de este modo de ahorro de energía que prepara Google Maps para Android es que no se limita a la conducción en coches. De acuerdo con Android Authority, también soporta los recorridos en vehículos de dos ruedas (bicicleta, moto) y de a pie. De hecho, en esta última modalidad rompe la estética en blanco y negro para mostrar el trayecto con los puntos azules tradicionales. Se desconoce si esto es definitivo o si puede cambiar antes de su implementación final.
Otro elemento curioso del ahorro de batería de Google Maps es que su activación no se da a través de una opción en la interfaz. El código indica que para habilitarlo hay que tocar el botón de encendido del teléfono mientras la navegación se encuentra en ejecución. Todavía no se sabe si esto se podrá cambiar en los ajustes de la app.
Lo que sí se observa es que el modo de ahorro de energía solamente funciona en modo retrato. De modo que si acostumbras navegar con Google Maps usando el móvil en horizontal, no podrás aprovechar esta opción. Ya veremos si esto se mantiene así cuando la función debute para todos los usuarios, aunque aún no hay indicios de cuándo va a suceder.

