Una de las funciones más valoradas en Google Maps es la posibilidad de reportar o informar sobre accidentes, controles policiales, tramos en obras, etc. Esto es posible gracias a la función de reportes que la plataforma lleva incluyendo durante años, y de la que cualquier usuario puede hacer uso si se encuentra algún obstáculo durante su ruta. Pero incluso esta característica tan útil a veces tiene sus inconvenientes. Muchos pulsan sin querer en reportes que no son reales, haciendo que el tráfico se vea afectado o que busquemos rutas alternativas. Por suerte, Google ya tiene una solución para esto.
La próxima actualización de Google Maps va a permitir eliminar aquellos informes accidentados o no reales de una forma muy sencilla. Hasta ahora, la única forma de impedir que los reportes falsos o que el usuario ha marcado por error desaparecieran de Google Maps, era que los conductores tuviesen que seleccionar durante su trayecto que, por ejemplo, ese obstáculo ya o está en la carretera o que no hay ningún control policial.
Si bien esta opción es muy útil, no corta el problema de raíz: hasta que varios usuarios no avisen de que no hay nada en la carretera, el reporte permanece en Google Maps, afectando a las rutas y al tráfico. Ahora, y tal y como ha descubierto el portal Android Authority, el código de la versión v26.04.01 de Google Maps revela que el propio usuario que ha marcado el reporte, va a poder eliminarlo directamente.
De hecho, el código muestra en los ajustes de Google Maps una opción para eliminar todos los informes reportados sobre incidentes, condiciones en la carretera, tránsito, etc. Esto hará que el tráfico se restablezca en algunos casos, como en aquellos donde se informa sin querer sobre una carretera cortada o accidente.
Cómo eliminar los informes de Google Maps

La opción de eliminar los informes en Google Maps estará disponible a través de Configuración > Ubicación y privacidad. Ahí se mostrará una nueva sección llamada “Eliminar todos los reportes de incidentes”. Al pulsar, aparecerá un aviso que destaca que todos los reportes se eliminarán por completo y desaparecerán de Google Maps. Además, los informes en vivo dejarán de estar asociados a la cuenta, y se eliminarán una vez cuando caduquen.
Lamentablemente, Google Maps no da una opción para eliminar reportes específicos. Por tanto, si te has equivocado en uno y quieres eliminarlo para evitar que afecte a otros usuarios, deberás borrar todos los reportes anteriores.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que esta función ha aparecido en

