A unos días de presentar su modelo de razonamiento avanzado Deep Think, Google lanzó una actualización para su IA más robusta. El gigante tecnológico anunció Gemini 3.1 Pro, un modelo que dice estar enfocado a las tareas en las que una simple respuesta no es suficiente. La nueva versión es más inteligente y capaz de resolver problemas complejos.
De acuerdo con una publicación del blog oficial, Gemini 3.1 Pro incluye un concepto llamado inteligencia aplicada, en el cual utiliza el razonamiento avanzado para ofrecer respuestas claras a preguntas de ciencia, ingeniería, matemáticas y otras áreas complejas. Esta versión obtiene puntajes superiores a otros modelos como Claude Opus 4.6 o GPT-5.2 en pruebas de razonamiento abstracto, conocimiento científico y programación.
A diferencia de las versiones anteriores, la actualización de Gemini 3.1 Pro no representa un salto considerable, sino más bien un refinamiento. Tal vez sea por esto que Google prefirió usar un decimal para la nomenclatura, en lugar de los cinco que vemos en cada actualización. El nuevo modelo aprovecha el aprendizaje por refuerzo y los procesos de pensamiento en paralelo, lo que puede aprovecharse para el manejo de problemas que no dependen de la memoria.

Esa capacidad de “pensar antes de responder” que vimos en Deep Think está presente en Gemini 3.1 Pro. Una vez que el usuario hace una consulta, el modelo evalúa diferentes rutas lógicas y descarta aquellas inconsistentes antes de entregar la respuesta. En términos prácticos, la IA puede autocorregirse, algo que no vemos en ChatGPT o Gemini 3.
Gemini 3.1 Pro: un salto en razonamiento abstracto y técnico
Los datos que respaldan a Gemini 3.1 Pro son brutales, especialmente en las pruebas de lógica. Según la tabla de benchmarks que publicó Google, el nuevo modelo obtiene una puntuación de 77,1% en ARC-AGI-2, un test que evalúa la capacidad de resolver patrones lógicos nuevos que el modelo no ha visto durante su entrenamiento. Para ponerlo en perspectiva, Gemini 3 Pro obtuvo un 31,1%.

En la parte científica y de conocimiento especializado, Gemini 3.1 Pro también supera a sus competidores. En el benchmark GPQA Diamond, enfocado en preguntas de ciencia de nivel experto, la IA de Google alcanza un 94,3% frente a un 92,4% de GPT-5.2. El resto de métricas le otorgan una ventaja en la generación de código complejo, razonamiento académico sin herramientas y comprensión multimodal.
Más allá de las cifras oficiales, la firma Artificial Analysis señaló que Gemini 3.1 Pro no solo es más poderoso que su predecesor, sino que mantiene la eficiencia de tokens. En las configuraciones de razonamiento máximo, la IA de Google utiliza menos tokens que Opus 4.6 y GPT-5.2, lo que la vuelve más rentable.
Aunque el modelo lidera en capacidades de razonamiento, todavía está por detrás en habilidades de agente centradas en tareas del mundo real. Artificial Analysis señala que en sus pruebas consigue superar lo conseguido por Gemini 3 Pro, aunque todavía está por detrás de Claude Sonnet 4.6, Opus 4.6 y GPT-5.2.
Gemini 3.1 Pro estará disponible a partir de hoy en la app de Gemini y NotebookLM, aunque para poder utilizarlo necesitas una suscripción de Google AI Pro o AI Ultra. El modelo también estará disponible en la API de Gemini a través de Google AI Studio, Gemini CLI, Vertex AI y otras plataformas de desarrollo como Antigravity y Android Studio.

