El primer lunes de febrero no trae buenas noticias para los amantes del sol y el cielo despejado. Buena parte de la península se enfrenta durante los próximos días a un temporal de borrascas que trae bajo el brazo varias alertas importantes sobre inundaciones y litros por metro cuadrado. Y, aunque Google no va a evitar que esto ocurra, ahora sirve para algo más que para ver el tiempo de los próximos días: ha lanzado Google Flood Hub, un mapa interactivo para revisar los avisos por inundaciones y conocer el riesgo en tu pueblo o ciudad.
Google utiliza varios modelos de inteligencia artificial junto con los datos meteorológicos que ya maneja y, sumando la orografía de nuestro país a la ecuación, puede prever el riesgo de inundaciones en las diferentes partes de la península. El sistema no es muy diferente de un mapa tradicional de Google Maps, pero ahora pintado por colores y con una leyenda que indica cómo leer los diferentes avisos y elementos.
Su objetivo es sencillo: pronosticar inundaciones. Se ayuda de modelos de IA creados específicamente para esta tarea, además de otros que leen y cruzan datos públicos con el primero para determinar dónde puede haber riesgo.
¿Es la herramienta definitiva? ¿Adelanta al 100% lo que ocurrirá? Ni mucho menos, pero es lo suficientemente avanzada para permitirte comprobar por pueblos y pequeñas zonas cómo te afectará la siguiente borrasca y, en caso de entrar una alerta preocupante, empezar a contrastar la información y comprobar si debes tomar alguna precaución.

Cómo tener Google Flood Hub en tu móvil, el mapa de las inundaciones de España
Hacerlo es realmente sencillo y, de hecho, ni siquiera necesitas tener la app de Google Maps instalada en tu móvil. El mapa se puede abrir desde el navegador Chrome, guardarlo como un marcador e incluso convertir la web en un acceso directo en tu pantalla de inicio para consultarlo rápidamente. Te vamos a contar cómo hacer todo esto.
Para entrar en el mapa y visualizarlo solo es necesario que entres en Google Flood Hub desde este enlace. Desde ahí podrás ver todo lo que necesitas, navegar por las diferentes ciudades e incluso buscar tu pueblo o una zona para comprobar su riesgo de inundaciones. También consultar la leyenda para saber qué tipo de peligro indica ese recuadro rojo o amarillo que se muestra sobre tu ciudad.
¿Cómo puedes tener este mapa a un clic de distancia? Es muy sencillo y solo tienes que seguir los siguientes pasos: te llevará 30 segundos.
- Abre Google Flood Hub en el navegador Chrome
- Pulsa sobre el menú de tres puntos situado en la zona derecha superior
- Busca la opción ‘Añadir a pantalla de inicio‘
- Confirma que quieres añadir el icono (puedes cambiarle el nombre si quieres)
- Y listo, en tu pantalla de inicio aparecerá un nuevo icono con el nombre que hayas indicado: si lo pulsas te llevará directamente a la web de Flood Hub para comprobar el mapa

